Rompiendo barreras: cinco mujeres españolas que son un referente científico
  
Entrevista a Ana Belén Hungría

Entrevista a Ana Belén Hungría


Esta madrileña busca con su proyecto contribuir a facilitar el uso del hidrógeno como combustible alternativo, más limpio y sostenible. A través del desarrollo de catalizadores, pretende reducir la dependencia social del petróleo y el carbón.

¿Qué motivos hacen al hidrógeno una mejor alternativa como combustible?
El hidrógeno es un mejor combustible porque es más eficiente que el petróleo (del que existen reservas limitadas y además produce en su combustión gases responsables del cambio climático) y porque los productos que se generan por su combustión no contaminan. El uso de hidrógeno como combustible no va a ser un cambio de un hoy para mañana, sino un proceso paulatino al que la comunidad científica va contribuyendo desde múltiples perspectivas.

¿Crees que la conciliación con la vida familiar es uno de los motivos por los cuales la mujer lo tiene más difícil en esta procesión?
Sí, yo destacaría como una de las posibles razones, quizá por mi situación personal como madre de dos niños pequeños, que la carrera científica requiere muchos esfuerzos como largas jornadas de trabajo en ciertos momentos, estancias en el extranjero, asistencia a congresos nacionales e internacionales... Cuando tienes hijos o piensas tenerlos, hay que conciliar la vida familiar y laboral.

¿A pesar de estos esfuerzos, qué es lo que más te gusta de tu profesión?
El principal pro de esta profesión es que es un trabajo apasionante. Es muy estimulante, estás continuamente estudiando y tratando de comprender las cosas. Además sueles estar rodeada de gente muy inteligente y entusiasmada con sus temas de investigación, de los que aprendes muchísimo.

¿A qué vas a destinar la beca de L'oréal-Unesco?
El proyecto que voy a financiar con la beca es la síntesis y caracterización de catalizadores que faciliten el uso de hidrógeno como combustible, para así disminuir la dependencia de nuestra sociedad del petróleo y el carbón. En el laboratorio, van a prepararse catalizadores con formulaciones novedosas que permiten oxidar selectivamente el monóxido de carbono a dióxido de carbono en presencia de hidrógeno. 

¿Haría falta dedicar más esfuerzos económicos que impulsen la investigación científica española?
La falta de fondos impide que muchos proyectos puedan realizarse por falta de financiación. Es particularmente grave la pérdida de capital humano. Doctores que después de haber hecho una tesis en España y haberse ido a ampliar su formación en el extranjero no encuentran la manera de regresar a trabajar al país que les formó. 


© L'oréal


Publicado por
el 16/12/2014
Puntúa esta página: 


Descubre enfemenino...
Día Internacional contra la Violencia de Género5 consejos para mejorar tu marca personal
Por la paridad en el mundo de la Ciencia y la presencia de las niñas en las STEM10 mujeres negras que han cambiado la historia
Además… 13/12/2017
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
Un desfile de lencería contra Victoria's Secret paraliza Times Square
Muere una mujer en Valencia tras recibir una paliza de su pareja
El poderoso discurso de Angelina Jolie en la ONU contra la violencia sexual
Mattel lanza su primera Barbie con hiyab
Todas las noticias Mujer hoy
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Las niñas responden: ¿a qué mujer admiras más?
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box