Inicio / Mujer hoy / Trabajo

10 razones (de peso) para convertirte en una mujer más productiva

por El equipo editorial ,
10 razones (de peso) para convertirte en una mujer más productiva© iStock

Si las medidas legislativas cambiaran puede que España también se convirtiera en uno de los países más productivos de la Unión Europea. Una reducción de horarios en nuestra jornada laboral estaría directamente relacionado con una mayor producción, o eso es lo que muchos expertos aseguran. Además de una mayor motivación de los trabajadores, un menor absentismo laboral así como la reducción de estrés. Te damos algunas pautas para convertirte (si quieres) en una mujer más productiva.

Índice
  1. · Copiar los horarios europeos
  2. · Madrugar es sano y productivo
  3. · Y dormir... también es productivo
  4. · Crear nuevos hábitos
  5. · La regla de los 60 segundos
  6. · Cumple con tu horario
  7. · Define plazos de entrega
  8. · Saber diferencia entre importante y urgente
  9. · Haz que tus reuniones también sean productivas
  10. · Sé feliz

Muchos son los expertos, trabajadores y empresarios que coinciden en decir que trabajar menos horas aumenta la productividad. Si nos fijáramos en el modelo alemán, el ejemplo por antonomasia de las cosas bien hechas, sus horarios laborales se reducen a 300 horas menos al año y un salario un 10% mayor al nuestro. En Suecia se enorgullecen de que sus trabajadores que se encuentran en la treintena son algunos de los europeos más motivados y positivos a la hora de acudir al trabajo y mucho tiene que ver la jornada intensiva (que en España solo es posible durante la época estival y tan solo en algunas empresas).

​Los propios trabajadores afirman este hecho y es que según publicaba una encuesta realizada por El País, el 75% de ellos cree que la jornada intensiva aumenta la productividad. Es decir, la jornada laboral perfecta sería de 9h a 17h según la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios ya que aumentaría la productividad en un 20%.

Mientras nuestro país se pone de acuerdo en cuanto a medidas legislativas que nos acercasen más al resto de cifras europeas, te vamos a dar una serie de razones que serían clave para aumentar tu productividad. Si tienes la posibilidad de trabajar por tu cuenta, eres emprendedora o en general si está en tu mano, ¡hazlo!

Descubre: Shopping para la vuelta a la oficina
Las compras de una Working Girl © Gtresonline
Las compras de una Working Girl
See album

1. Copiar los horarios europeos

Evidentemente esta sería una de las claves a la hora de mejorar tu productividad. Es algo que no depende de nosotros, sino de las medidas legislativas que actualmente imperan en nuestro país. Si puedes permitirte el lujo de ajustar tu jornada laboral a la que se realiza en países nórdicos o Alemania seguro que mejoras tu rendimiento. Es cuestión de organizarse.

2. Madrugar es sano y productivo

Según estudios realizados sobre ello, la productividad y la proactividad aumenta en las personas que madrugan. Normalmente a estas horas puedes aprovechar para hacer ejercicio, desayunar de forma saludable, planificar tu día con tranquilidad y afrontar las tareas más duras o complicadas del día a primera hora.

3. Y dormir... también es productivo

Ni que decir tiene que debes cumplir a rajatabla el tiempo establecido como estándar de sueño. Dormir 8 horas al día hará que te levantas con la mente mucho más despejada y abierta para afrontar tu jornada laboral de forma proactiva. Pero además, varios estudios científicos aseguran que descansar de unos 20 a 30 minutos a mediodía mejora tu producción laboral ya que la siesta tiene efectos benéficos sobre el rendimiento. Y también se ha afirmado en alguna ocasión que: "La siesta disminuye la impulsividad y aumenta la tolerancia a la frustración. El control emocional puede verse afectado por la vigilia continua a lo largo del día y la siesta puede ser una contramedida efectiva", según expertos de la Universidad Católica Argentina.

4. Crear nuevos hábitos

Está demostrado que si realizas una actividad repetidamente durante al menos 21 días tu cuerpo lo asimila y se convierte en una actividad fundamental para ti. Pues bien, es el momento de comenzar a adquirir nuevos hábitos saludables para por consiguiente aumentar tu productividad. Puedes comenzar por poner en práctica los anteriores puntos: madrugar, echar siesta, adoptar horarios europeos.

Descubre: Frases para emprendedoras, ¡inspírate con estas citas!
Frases para emprendedores © iStock
Frases para emprendedores
See album

5. La regla de los 60 segundos

Esta regla dice que una vez hayas reunido toda la información suficiente para tomar una decisión pongas un cronómetro en marcha y tomes tal decisión en 60 segundos.

6. Cumple con tu horario

¡Ni una hora extra más! Normalmente, en nuestro país estamos acostumbradas a quedarnos por inercia entre media hora, una hora (o más) de nuestro fin de jornada en la oficina. ¡No vuelvas hacerlo! En realidad está demostrado que nuestra productividad por hora trabajada desciende: en un 32,1 euros en España, un 45,5 euros en Suecia y un 42,8 en Alemania... así que realmente si te vas a tu hora le estarás haciendo un favor a tu empresa.

7. Define plazos de entrega

A la hora de llegar a cumplir tus entregas de proyectos te recomendamos que trabajes con deadlines. Harán que te organices en función de prioridades y de importancia en tu trabajo.

8. Saber diferencia entre importante y urgente

Algo importante no tiene por qué ser urgente así que ya sabes, saber diferenciar entre estos dos conceptos será muy importante para que dediques tu tiempo a lo que realmente será productivo tanto para ti como para la empresa.

9. Haz que tus reuniones también sean productivas

España es uno de los países en los que más nos reunimos. Nos gusta darle vueltas a los temas e invertir quizás un tiempo innecesario en asuntos que quizás se podrían resolver con una mejor gestión del tiempo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

10. Sé feliz

Ya que tienes que pasar una gran parte de tu tiempo en el trabajo lo mejor que puedes hacer es que este tiempo sea bueno para ti. Irnos a casa con los problemas que te han surgido durante una jornada o que esto llegue a afectarte de una forma personal no compensa a nadie. Por eso, te recomendamos que intentes cumplir en la medida de lo posible con los anteriores puntos que hemos mencionado y que por supuesto, ¡seas feliz!

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte