Inicio / Mujer hoy / Trabajo / Cómo mejorar tu reputación online en sencillos pasos

© iStock
Mujer hoy

Cómo mejorar tu reputación online en sencillos pasos

Laura Sutil
por Laura Sutil Publicado en 25 de mayo de 2017

En un mundo tan conectado donde la mayoría de procesos de selección comienzan en la Red, es fundamente trabajar nuestra reputación online estés o no en búsqueda activa de empleo. Internet se ha convertido en un enorme océano de oportunidades profesionales y la mayoría de empresas ya recurren a ciertas plataformas para localizar el talento que necesitan para sus proyectos.

No debemos olvidar que la mayoría de información que publicamos en Internet está disponible para todo aquel que la busque o se interese en tu perfil. ¿Sabías que la primera entrevista de trabajo se hace en las redes sociales? Los reclutadores utilizan las redes sociales, blogs o foros online para recabar el máximo de información acerca del posible candidato y construyen un perfil que puede ser determinante a la hora de la contratación. Y es que Internet puede ser un gran aliado para mejorar nuestro perfil, si sabemos sacar el máximo partido de las herramientas que nos ofrece, y a la vez, ser capaces de cuidar nuestra reputación online.

Hoy, Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs y apasionada de la era digital, nos cuenta cómo podemos aprovechar las herramientas que nos brinda Internet para trabajar nuestra reputación online y construir nuestra marca personal 2.0. ¡Toma nota de los siete consejos que nos ofrece!

Descubre: Frases para emprendedores

Frases para emprendedores © iStock

¡7 pasos para conseguirlo!

Define tu objetivo y céntrate en él. Es muy importante tener claro qué imagen quieres proyectar en tus redes sociales, qué cualidades quieres destacar o a dónde quieres llegar. Por ejemplo, mostrar una sólida trayectoria, una mente creativa…Debemos cuidar nuestra huella digital para potenciar nuestro perfil ya que Internet permite construir una imagen de nosotros y proyectarla a través de las diferentes plataformas y redes sociales.

No dejes de actualizarte. Es importante que tengas actualizado tu CV online para destacar tus aptitudes y aspiraciones. Elegir una foto de perfil profesional y compartir un contenido diferencial definirá tu perfil, llamando la atención de empresas y reclutadores.

Selecciona las redes en las que quieres estar. Hoy en día las redes sociales te permiten proyectar mediante contenido o imágenes una determinada imagen sobre quién eres. Por eso, es vital seleccionar las redes en las que quieres tener presencia, y detectar cuáles te darán las mejores oportunidades para tu desarrollo laboral. En cualquier caso, no se trata de diferenciar las cuentas entre personal y profesional, sino que lo más importante es que en tus redes sociales muestres tu esencia. Los blogs o portfolios, por ejemplo, pueden convertirse en una buena tarjeta de visita para mostrar tus trabajos y experiencia.

¡Siempre alerta! Ten muy en cuenta la privacidad de las redes y ajusta los parámetros a tus necesidades y preferencias. Sé selectivo a la hora de mostrar según qué tipo de información. No se trata de publicar y borrar constantemente, sino de ser responsable con el contenido que compartimos. Por eso es bueno que te preguntes si el contenido que publicas te suma para tu reputación online. Además, y como consejo, puedes teclear tu nombre en los buscadores y descubrir qué información se muestra de ti.

Piensa antes de actuar. No descargues tu ira en las redes sociales. Un comentario fuera de lugar, una actitud violenta o incluso hacer like en una imagen desafortunada puede afectar muy negativamente a tu reputación online. Así que cuida el lenguaje, la ortografía y el tono que utilices.

¡Únete al networking! Busca empresas y líderes de opinión en las redes y síguelos para estar siempre al tanto de sus noticias y novedades. De hecho, la mayoría ya comparten en las redes sus ofertas de empleo. Asimismo, es recomendable asistir a eventos, charlas o ferias para que conozcas más el sector en el que quieres desarrollar tu actividad profesional.

Sé activo Escucha a tu red, relaciónate con ella y cuida a tus seguidores, tanto si son contactos personales, como empresas o grupos. Incluso cuando no estás en búsqueda activa de empleo, los reclutadores y directivos de RRHH encuentran tu perfil y acceden a él. Por eso, es importante que siempre estés activo, participes en debates, foros y actualices tu información. De esta manera mostrarás proactividad, involucración en los proyectos e interés por estar al día de las últimas novedades y tendencias en la era 2.0.

Contenido elaborado por Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs, empresa líder en el mercado laboral en España.

Y además:
10 causas por las que la brecha salarial es un hecho
La desigualdad de la mujer en 10 datos

por Laura Sutil

Puede interesarte