Inicio / Mujer hoy / Trabajo / 7 consejos para preparar un buen currículum

© iStock
Mujer hoy

7 consejos para preparar un buen currículum

por Redacción enfemenino Publicado en 28 de octubre de 2017

¿Estás buscando trabajo? Si quieres cambiar de empleo, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta para que tu búsqueda de empleo sea exitosa. ¡Y tener un buen currículum es uno de ellos!

La mayoría de los departamentos de Recursos Humanos reciben al día decenas de currículum, y tienes que conseguir que el tuyo no pase desapercibido. Por eso, es indispensable dedicar tiempo a su elaboración, definir qué información queremos destacar y cómo la vamos a presentar. Y es que no sólo debemos tener en cuenta nuestra experiencia y formación, sino que también es fundamental cuidar la presentación y la redacción.

Los expertos de InfoJobs, la plataforma dedicada a las oportunidades de empleo líder en España, destacan la importancia de tener un buen CV, con los contenidos clave y buena presencia, que capte la atención de los reclutadores y nos abra las puertas a una posible entrevista. Hoy, los profesionales de InfoJobs nos ofrecen los mejores consejos para elaborar nuestro currículum. Sabemos que no es una tarea rápida, ya que requiere tiempo y dedicación, así que… ¡manos a la obra!

Descubre: Frases motivación trabajo

© We Heart It

1. Cuida la presentación

Partiendo de la base que nuestro currículum tiene que destacar por encima de los otros para que el responsable de Recursos Humanos lo seleccione y lo lea, un buen aspecto general es imprescindible. En enero en InfoJobs, cada oferta de trabajo tuvo una media de 58 inscripciones. ¡Es fundamental diferenciarse!

La claridad y la facilidad de lectura aumentan entre un 40% y un 60% la capacidad de generar la atracción de nuestro currículum. Elijamos un diseño limpio y cuidado y evitemos los contenidos recargados, porque lo único que provocarán será una saturación de información y, por consiguiente, una pérdida de interés por el mismo.

Resume la información para que ésta quepa en una página y haz que sea fácil y rápida de leer. Con una ojeada, el lector debe saber quiénes somos y de qué preparación disponemos. Los responsables de Recursos Humanos no tienen demasiado tiempo y valoran positivamente la “facilidad de trabajo”.

Y no olvides dedicar tiempo a la fotografía, ¡no vale cualquiera! Es uno de los primeros sitios a los que se dirigen los ojos del reclutador. Es importante transmitir seriedad y profesionalidad.

2. Trabaja los contenidos para sacar lo mejor de ti

Una vez tenemos las claves para hacer de nuestro currículum una herramienta destacable y atractiva, es momento de poner atención a la información que incluiremos en cada apartado.

El currículum es la presentación de lo que somos, de nuestra formación y de lo que hemos hecho al largo de nuestra trayectoria profesional. Además, es fundamental provocar la curiosidad del reclutador, captar su interés e invitarlo a seguir leyendo, para que cuando llegue al final haya captado la información más importante. Debemos ponérselo fácil al reclutador por tanto tenemos que tener en cuenta cómo dividir y estructurar toda la información.

3. Información personal

Es recomendable poner la fecha de nacimiento porque es un dato importante para la empresa y tarde o temprano tendremos que aportarlo. Por otro lado, no hace falta poner el domicilio, pero sí la provincia y el código postal, así como un teléfono y un correo electrónico para que la empresa pueda contactar fácilmente con nosotros.

4. ¿Mencionamos redes sociales?

Sobre los perfiles sociales: solo debes incluirlos si son profesionales y están muy bien trabajados. Si son perfiles demasiado enfocados al ocio o los tienes abandonados, mejor no incluirlos porque puede ser contraproducente.

4. Experiencia profesional

¡Adapta tu CV a la oferta! Debemos ser selectivos y añadir sólo las experiencias profesionales que más se aproximen al lugar de trabajo que queremos conseguir. Es importante tener en cuenta la duración de cada empleo, la compañía, las tareas que se han desarrollado y los logros conseguidos. Además, cronológicamente, se debe ordenar a la inversa, es decir, desde lo más reciente a lo más antiguo.

Si no tienes experiencia, no te preocupes, destaca los datos que puedan diferenciarte del resto de candidatos. En InfoJobs, en enero, casi el 40% de las ofertas publicadas no requerían al candidato contar con experiencia previa.

5. La formación

En este apartado debemos incluir nuestros títulos académicos, los cursos que hemos realizado, siempre y cuando estén relacionados con el puesto de trabajo al que aspiramos, nuestro conocimiento de idiomas, incluso indicando qué nivel tenemos, y los conocimientos de ofimática u otros programas informáticos que sabemos utilizar.

6. Otros datos de interés

Este es un apartado extra, en el que podemos invitar al lector a conocernos un poco más. Saca a relucir tus aspectos más personales si pueden ser de interés para la vacante. Aquí podemos incluir nuestras capacidades personales/profesionales o nuestras experiencias en voluntariado (¡que son muy valoradas!). Es la mejor manera de mostrar nuestras cualidades de liderazgo o creatividad.

7. Mantén tu currículum siempre actualizado

Revisar y actualizar tu CV con cierta regularidad te ahorrará mucho tiempo a la hora de optar a un posible puesto de trabajo. Añade los cursos o títulos a los que vayas accediendo y revisa tu trayectoria profesional. Con los años acumulamos experiencia y no siempre es necesario plasmarla toda. Destaca tus mayores logros o los proyectos más interesantes.

Contenido elaborado en colaboración con los expertos de orientación laboral de InfoJobs, empresa líder en el mercado laboral en España.

A veces sentimos que la semana se nos hace cuesta arriba. Se nos acumulan tantas tareas pendientes que desearíamos que el día tuviese más de 24 horas. Llegadas a este punto es importante que nos detengamos, respiremos hondo y pensemos. ¿No será que nos exigimos demasiado y cuidamos muy poco de nosotras mismas? No olvides dedicarte tiempo para descansar, cuidarte, mimar tu piel, reír, disfrutar de tu tiempo libre, de ti misma y de quienes más te quieren porque, como proclama L’Oréal Paris: tú lo vales.


Y además:
10 palabras que no deberías usar nunca en tu CV si estás buscando trabajo
Las 10 preguntas más raras que te pueden hacer en una entrevista de trabajo

por Redacción enfemenino

Puede interesarte