Inicio / Mujer hoy / Trabajo

7 claves para que tu currículum sea perfecto

por El equipo editorial ,
7 claves para que tu currículum sea perfecto

El currículum es nuestra carta de presentación cada vez que una empresa busca candidatos para un puesto de trabajo, por eso es muy importante que esté completo y correctamente redactado. Te damos unos cuantos consejos para que consigas un currículum perfecto.

Índice
  1. · Título
  2. · Organización
  3. · Jerarquía
  4. · Información de calidad
  5. · Estilo
  6. · Formato
  7. · Foto

El currículum es la carta de presentación que mostramos de nosotras mismas a las empresas y por eso debemos tenerlo siempre a punto y hacerlo lo más apetecible posible para, al menos, conseguir una entrevista. Después ya podremos explicarnos con mayor precisión. Cuanto más sencillo, directo, conciso, legible y ordenado sea mucho mejor, ya que facilitará enormemente la labor a los técnicos de recursos humanos en su selección. Para conseguir que tu currículum sea perfecto te vamos a dar una serie de consejos que te recomendamos que tengas en cuenta a hora de elaborarlo. ¡Atenta!

Descubre: Street Style para working girls: los mejores looks para la rentrée
Street Style para working girls: los mejores looks para la rentrée © vía Style du monde
Street Style para working girls: los mejores looks para la rentrée
See album

1. Título

El título será la primera impresión que van a tener sobre ti, por tanto debes saber resumir en muy poquitas palabras a qué te dedicas o qué puedes ofrecer a la empresa por la que optas a un puesto de trabajo.

2. Organización

Lo mejor es que la persona que lea el currículum tenga clara tanto tu experiencia laboral como tu formación. Toda esta información dirá mucho de ti tanto como profesional y como persona, así que lo mejor es que seas clara y organizada a la hora de exponer tus características y aptitudes en el currículum. Te recomendamos que dividas toda la información en distintos apartados: experiencia laboral, formación, idiomas, otras actividades de interés, etc.

3. Jerarquía

La jerarquía de las secciones que hemos descrito en el punto anterior irá en función de tu perfil. Si para tu carrera profesional lo más importante es tu experiencia en el mundo laboral, ese será el primer punto a destacar en tu currículum. Si por el contrario, tienes mucha formación pero poca experiencia, lo mejor es que pongas como primer punto tus estudios. Evita enviar el mismo currículum a todos los departamentos de recursos humanos. Adáptalo según las características del puesto al que optas. Destaca la experiencia laboral que puede ser interesante para cada puesto y a la inversa, y suprime lo que no aporte nada en absoluto para ese puesto.

4. Información de calidad

En cada sección en la que hayas dividido tu currículum debes destacar todo aquello que sea verdaderamente relevante en cada ámbito: estudios, experiencia... Y también te recomendamos que detalles en cada uno de estos puntos en qué consistía el puesto de trabajo que desempeñabas o cuáles eran las principales funciones que desarrollabas. Sé concisa y sobre todo, no pongas cosas falsas que después no puedas demostrar en una entrevista de trabajo.

5. Estilo

Utiliza un estilo rápido, casi esquemático y emplea los guiones. Evita las frases largas, completas y los detalles inútiles. El personal de recursos humanos, muy a su pesar, a veces no tiene tiempo de leer de principio a fin todos los currículums que les llegan por eso te recomendamos que seas precisa y que redactes el documento en una única hoja.

6. Formato

Elije un formato ligero y agradable, clasifica la información con ayuda de guiones o puntos. En cuanto al diseño, elije uno sobrio, a no ser que seas grafista o trabajes en el sector de la comunicación. Establece un tipo de letra (cursiva, negrita…) y manténla igual en todo momento.

7. Foto

Adjunta una foto, eso permitirá identificarte y que el personal de recursos humanos asocie una cara a cada currículum. Te recomendamos que evites fotos con posturas extrañas, hechas en tu tiempo de ocio o de cuerpo entero. La mejor opción es elegir una foto de carnet, o de medio cuerpo, o hecha en una sesión fotográfica profesional en la que, sobre todo, se te reconozca bien.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte