Inicio / Mujer hoy / Trabajo

El 48% de las empresas españolas que nacieron durante la crisis fueron creadas por mujeres

por El equipo editorial ,
El 48% de las empresas españolas que nacieron durante la crisis fueron creadas por mujeres© Getty

Según un estudio, el 48% de las empresas que comenzaron su actividad en 2008 fueron creadas por mujeres. Un dato esperanzador para demostrarnos que las mujeres cada vez están más implicadas en el mundo de la empresa sobre todo, en los momentos más duros.

Según ha publicado la aseguradora Hiscox en la Sexta edición de su informe El ADN del emprendedor, el 48% de las empresas que comenzaron su actividad en plena crisis, fueron creadas por mujeres. Un estudio realizado a más de 3.500 empresarios de países como Alemania, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y España. En dicho informe, se afirma que en países como Estados Unidos y Francia el porcentaje de mujeres supera al de hombres, dentro del colectivo emprendedor. Mientras que en el resto de países todavía se está alcanzando el equilibrio.

© Getty
See album

La mayoría de estos nuevos negocios se centran en asuntos financieros y profesionales, en un 28%, y en el sector de distribución y retail en un 21%. Otros datos que nos han llamado la atención de esta encuesta es que el 49% de las empresas creadas durante la recesión han tendido a incrementar sus beneficios en el último año, frente al 42% de las antiguas.

"La crisis nos ha hecho más fuertes"

Uno de los datos más esperanzadores es que el 27% de los dueños de las startups afirma que la crisis nos ha hecho "más fuertes y más decididos ante el éxito". Pero además, encontramos una cifra verdaderamente alentadora y es que entre las empresas que comenzaron su andadura en 2008, el 48% fueron creadas por mujeres. Aunque en contaposición los hombres son más optimistas ante sus negocios, en un 47%, frente a las mujeres con un 43%.

Asimismo, los encuestados se muestran positivos ante el futuro ya que el 45% así lo cree, frente el 38% del año pasado. Concretamente, en España, un 42% se mostró optimista, frente al 23% de 2013. Aunque los países que mayor nivel de optimismo mostraron fueron Alemania (53%), Holanda (53%) y Estados Unidos (51%). Y como principal preocupación (71%) encontrar financiación, un dato que en España aumenta al 83%.

¿Cómo es el perfil de los emprendedores?

Solo un 40% de los participantes en este estudio se autoetiqueta como emprendedor siendo los hombres los que mayor sentimiento emprendedor tienen, 42%, frente al de las mujeres, 38%. Pero si en algo están de acuerdo ambos sexos es en el tiempo de dedicación a sus negocios, y es que ambos géneros valoran "la flexibilidad de un negocio propio por encima de trabajar durante horas".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Si vemos las cifras de los países que más horas dedican a la semana en el trabajo nos damos cuenta que gana Alemania con una media de 42,3 horas semanales, seguido de Francia y España, con 42,2 y 42,1 horas respectivamente. Pero si hacemos una discriminación por sexos, vemos el problema de siempre y es que la conciliación entre vida laboral y doméstica sigue siendo cosa de mujeres y por tanto, deducimos que por este motivo, dedican menos horas, 30, frente a las 40-49 que dedican los hombres, semanalmente.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte