JESP: Jóvenes Emigrantes Sobradamente Preparados
Resumen en imágenes

Paro en la juventud española

 

 - Paro en la juventud española
Según el Instituto de la Juventud (INJUVE), dependiente del Ministerio de Sanidad, en abril de 2012 el 21% de los parados españoles tenía entre 16 y 29 años. Alrededor de un 37% llevaba desempleado 12 ó más meses.

Manuel Molina, psicólogo gallego de 26 años, era uno de ellos. La desesperación le hizo tomar la decisión de emigrar a la misma ciudad que yo, a Dublín. “Hice muchísimos cursos online, pero no sirvieron de nada. Estaba aburrido en casa, y pensé que aquí tendría más oportunidades; por lo menos aprendería un idioma. En España ya lo había intentado todo.” Para mantenerse y pagar las clases de inglés, está empleado en una conocida cadena de comida rápida. Fue fácil que le contrataran, y de esta manera cree que mejorará su inglés, por hablarlo continuamente en el lugar del trabajo. “Mi expectativa es encontrar algo de lo mío de aquí a unos meses. Si no lo consigo, me quedaré a estudiar un curso o máster que me permita encontrarlo.”

La opción de Manuel es bastante común: empezar con un curso de inglés y un trabajo poco cualificado hasta que salga algo mejor. En este sentido, el Ministerio de Educación puede ser de gran ayuda, a través de la beca MEC. Se trata de una subvención económica destinada a los universitarios o recién licenciados que quieran estudiar una lengua en el extranjero durante los meses de verano. La beca cubre los gastos de los cursos que duren un mínimo de 3 semanas. Puede ser un buen motor de arranque para los JESP: emigrar a un país aprovechando la dotación pública para quedarse allí una vez las clases de idiomas hayan finalizado.

Algo parecido pueden hacer los estudiantes Erasmus: disfrutar la beca que se les da para cursar un año de la carrera en otro país y luego quedarse allí. Esto es lo que hizo Miguel Villaescusa. Este albaceteño de 24 años se fue a Sao Paolo en 2010 para cursar el quinto año de su carrera. Hoy, sigue allí. “Terminé Arquitectura aquí, y ahora estoy  estudiando Caminos para completar mi formación. Tal y como está mi sector en España, no tenía sentido volver.” Echa de menos ciertas cosas, como “la vida en la calle, las terracitas, el coche, la seguridad en la ciudad…” Pero sabe que pese a ser peligroso, Brasil es un país emergente que crece a un ritmo vertiginoso, con muchas perspectivas de futuro.

Miguel vive allí gracias a un visado de estudiante que tiene que renovar cada año. Además de ir a clase, hace prácticas en un estudio para conocer cómo funcionan las licencias arquitectónicas en Brasil. “Creo que esta experiencia me va a diferenciar, porque hablo otro idioma y estoy aprendiendo mucho sobre las características de mi sector aquí”. Ésos son los dos requisitos que, según él, son imprescindibles para que un JESP encuentre trabajo en dicho país. Para conseguir que una empresa les contrate y les pague un visado de trabajo, aconseja a otros españoles que empiecen con unas prácticas allí para aprender portugués y empaparse de las leyes, licencias y permisos brasileños.




  
  

Vídeo: La mujer con los pechos más grandes de Europa... ¡era blanca y ahora negra!

  • La mujer con los pechos más grandes de Europa... ¡era blanca y ahora negra!
  • Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!

Puntúa esta página: 

Descubre enfemenino...
La red social Sarahah es un peligro para los adolescentes y te contamos por quéAdidas opta por una modelo sin depilar y todavía hay gente que no lo entiende
Este Atlas te demuestra que la belleza de las mujeres no entiende de fronterasCelebrities maduras que prueban que las mujeres somos maravillosas después de los 50
Además… 17/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Día Internacional de la Niña: 4 pequeñas que cambian el mundo
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box