JESP: Jóvenes Emigrantes Sobradamente Preparados
Resumen en imágenes

Dejar tu pais para buscar trabajo en el extranjero

 

Seguramente, los más previsores se estén preguntando qué pasará con su futura pensión de jubilación si se emplean varios años fuera de España. Pues bien, los JESP, como ciudadanos de la Unión Europea, irán sumando todas las cotizaciones a la Seguridad Social de los distintos países de dicho territorio comunitario donde presten servicios a lo largo de su vida laboral.

Pongamos mi caso como ejemplo: si España exige un mínimo de 15 años de cotización para percibir la pensión de jubilación, tendrá en cuenta lo que yo haya cotizado tanto en España como en Irlanda. Ahora bien, España no me pagará el 100% de la pensión que me correspondería si hubiera cotizado los quince años en España, sino sólo el porcentaje correspondiente; si cotizo 10 años en España y 5 en Irlanda, sólo me pagará el 66.6%. El 33.3% restante debería pagármelo la Seguridad Social irlandesa, pero sólo lo hará si, a su vez, entre mi cotización irlandesa y española, sumo los años de aportación mínima que se requieren en Irlanda.

 - Dejar tu pais para buscar trabajo en el extranjero
En materia de prestación por desempleo, sin embargo, no se computa la cotización realizada en un país distinto del que debe pagarla. Es decir, si yo trabajo en Irlanda durante 14 meses y me despiden, cobraré el paro o no en función de que haya cotizado a la Seguridad Social irlandesa durante el plazo mínimo exigido en ese país, con independencia de que haya cotizado en España.
 
Una vez asumidos los riesgos y habiendo cruzado la frontera, existen algunas entidades que pueden ser de ayuda en el destino elegido. Las embajadas y consulados españoles no actúan como oficinas de empleo. No obstante, fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores garantizan que estos organismos “tienen indicaciones de asistir y colaborar con los recién llegados al país”. Deben ofrecerles orientación y asesoramiento. Eso sí, no otorgan ningún tipo de subvención económica.
 
Por su parte, el Instituto Cervantes está presente en 77 ciudades de 44 países en todo el mundo. Sus responsables organizan charlas, seminarios, proyecciones de películas, exposiciones… Es un punto de encuentro de españoles y, en general, de hispanohablantes. No hay mejor lugar al que asistir cuando se está nostálgico.

Porque la nostalgia ataca desde el primer día, y para combatirla lo mejor es hacer amigos lo antes posible. Puedo asegurar con conocimiento de causa que es mucho más fácil de lo que parece. Este universo global hace que, cada día, lleguen personas de todo el mundo a una urbe nueva para ellas, donde no conocen a nadie. Sólo se trata de ponerles en contacto. De eso se encarga la web www.meetup.com, una ventana online que informa sobre los eventos organizados en cada ciudad del mundo, a los que acudir para hacer amigos.

Los JESP estamos invitados a asistir a todo tipo de actividades
: desde partidos de voleibol en la playa, hasta reuniones de jóvenes profesionales, pasando por excursiones a la montaña y noches de cócteles. Yo no dudé en ir a una de esas convenciones a los pocos días de aterrizar en Dublín: elegí una reunión en una cafetería, donde se daba cita gente de todos los orígenes, culturas y edades. A las tres semanas de llegar, ya tenía un grupo de amigos de todas las nacionalidades; ésos que se asustan cuando les hablo de las cifras de paro en España. Y son esos mismos los que están haciendo que mi experiencia en esta ciudad sea inolvidable, los que me enriquecen cuando charlamos durante horas en el salón de mi piso del centro de Dublín. Porque aunque nuestra salida del país haya sido forzosa, emigrar tiene muchas cosas buenas.




  
  

Vídeo: La mujer con los pechos más grandes de Europa... ¡era blanca y ahora negra!

  • La mujer con los pechos más grandes de Europa... ¡era blanca y ahora negra!
  • El trabajo de esta chica es uno de los mejores del mundo

Puntúa esta página: 

Descubre enfemenino...
Esta joven lucha contra el acoso callejero de una forma sorprendente¿Crees que hay mujeres que incitan a la violación con su ropa? ¡Cuánto te equivocas!
La red social Sarahah es un peligro para los adolescentes y te contamos por quéAdidas opta por una modelo sin depilar y todavía hay gente que no lo entiende
Además… 21/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
¿Y si los trolls de las redes sociales existiesen en la vida real?
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box