Inicio / Mujer hoy / Trabajo

España a la cola de la OCDE en cuanto a diversidad de género en la empresa

por Ana Isabel Gutierrez ,
España a la cola de la OCDE en cuanto a diversidad de género en la empresa© Getty

España se encuentra en la posición número 23 del ránking de 27 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en cuanto a diversidad de género en la empresa, dos puestos por debajo que en 2012, debido al aumento de la brecha salarial y del desempleo femenino, según el Informe sobre la mujer directiva en España Woman as Leader: Inspirando, de PwC.

La mayoría de las grandes compañías españolas son conscientes de la necesidad de avanzar en materia de diversidad de género, sin embargo, nuestro país se encuentra únicamente por delante de Japón, Italia, Grecia y Corea en el ránking. Las mujeres en España son el 60% del total de los estudiantes en las universidades y el 45% del mercado laboral. En la dirección funcional, el 22% está representado por el género femenino, un 16% de los consejeros son mujeres y tan sólo un 5% CEOs.

© Getty
See album

Las principales barreras para conseguir ese avance son, según cita el informe, la dificultad para conciliar, los sistemas de promoción no objetivos y la cultura. Para lograr que las iniciativas de diversidad de género tengan éxito en las empresas es fundamental gestionar el cambio cultural en la organización, posiblemente una de las tareas más difíciles.

© Encuesta PwC
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Para que un proyecto de diversidad de género funcione y consiga realmente unos objetivos, el informe señala tres elementos fundamentales a seguir: un business case claro que ponga de manifiesto por qué la iniciativa es estratégica para la compañía. El compromiso de la dirección, liderado por el CEO, que entiende, comparte e impulsa sin fisuras la iniciativa y un proceso planificado y riguroso, un plan de acción sólido y asociado tanto a la realidad como a la estrategia de la compañía.

Ana Isabel Gutierrez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte