Inicio / Mujer hoy / Trabajo

El origen del Día Internacional de la Mujer

por Cristina Gonzalez ,
El origen del Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, una fecha reconocida por la ONU. Te contamos su significado histórico y cuándo y por qué se instauró.

A grandes rasgos sabemos que el día 8 de marzo se conmemora la reivindicación de la mujer por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Incluso esta fecha supone una fiesta nacional en algunos países. Sin embargo, en cuanto a sus orígenes, la situación es algo confusa. Muchos de los documentos apuntan a que surgió en pleno siglo XIX, durante la Revolución Industrial y el auge del movimiento obrero. Pero existen indicios ya en la antigua Grecia, tal y como refleja Aristógenes en su obra Lisístrata, donde la protagonista, para poner fin a la guerra, se rebela contra los hombres iniciando una huelga sexual.

Video por Patricia Álvarez

Pese a todas estas teorías, ya en la Revolución Francesa las parisinas se unieron bajo el grito de "Igualdad, Legalidad y Fraternidad" para emprender una marcha hasta Versalles reclamando el sufragio femenino, aunque no fue hasta el siglo XX cuando se empezaron a vislumbrar los primeros cambios.

El incendio de la Fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York

Con estos antedecentes no es de extrañar que el feminismo ya comenzase a hacer mella en el seno de la sociedad mundial. Uno de los hechos mas reseñables y que provocó todo un movimiento en este sentido sucedió el 8 de marzo de 1857 en una fábrica textil de Nueva York. En ella murieron más de un centenar de trabajadoras, supuestamente, a manos del dueño de la fábrica, quien las encerró y prendió fuego para evitar que protestaran por la mejora de sus condiciones laborales. Aunque algunas versiones de la historia se contradicen. De hecho, hay diarios de la época que sugieren que el incendio no fue intencionado, sino un accidente de consecuencias horribles. El caso es que este tipo de prácticas eran bastante común en la época, solían hacerse para reprimir las revoluciones de la clase obrera.

Murieron 146 trabajadoras, la mayoría inmigrantes. No pudieron salir del edificio en llamas, ya que los responsables de la fábrica habían cerrado las puertas de la misma. Las trabajadoras exigían a sus jefes un trato digno, unas mejoras en las condiciones laborales, pues se pasaban el día cosiendo camisas en una situación bastante precaria.

El suceso removió la legislación de Estados Unidos y sirvió para abrir el debate social y allanar el camino. A raíz de este trágico día, se creó el Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles. Posteriormente, la I Guerra Mundial (1914 - 1917) y la Revolución Rusa (1917) dieron lugar a nuevos comienzos femeninos de gran relevancia.

En 1975 las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo. Y en 1995, durante La Declaración y la Plataforma de Beijing, 189 gobiernos firmaron una ruta histórica por la que se estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

Este es un momento para reflexionar sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio y una celebración de los actos de valor que mujeres corrientes han tenido en la historia de sus países y sus comunidades. Por todo ello, y aunque se ha especulado mucho sobre la designación de ese día, lo cierto es que el 8 de marzo es una fecha ya consolidada, elegida para reconocer las condiciones vitales y laborales de todas las mujeres del mundo, y esto, ¡hay que celebrarlo!

© Gtres
See album

¿Por qué antes se llamaba Día de la Mujer "Trabajadora"?

Probablemente te suene este término, con el adjetivo "trabajadora" al final, que era como se denominaba hace años al 8 de marzo. Pero con el tiempo hemos ido desprendiéndonos del término. ¿El motivo? Hubo ciertas críticas al respecto, pues "trabajadora" parecía excluir a aquellas mujeres que se encontraban en una situación de desempleo.

Además, este día no está solo para reivindicar la desigualdad salarial, también existe para concienciar. Recordemos que la huelga no es solo de mujeres que trabajan en una empresa, también es una huelga de cuidados que incluye a mujeres de cualquier edad.

Este día protestamos por la desigualdad, por la violencia de género, por la necesidad de una transformación del mundo laboral. Por el acoso callejero, por los micromachismos, por la falta de oportunidades en diferentes sectores... El Día de la Mujer es para todas, "trabajadoras" o no (¡todas lo somos!)

Descubre: ¡Por la igualdad! 60 frases feministas de mujeres famosas
© iStock
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte