Inicio / Mujer hoy / Trabajo

I Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia: apostando por la mujer

por El equipo editorial ,
I Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia: apostando por la mujer© iStock

Durante la jornada del viernes 21 de abril Madrid acoge la I Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia. Una iniciativa impulsada por el Programa L'Oréal-UNESCO For Woman Science que tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a las científicas españolas.

Durante la jornada de hoy se celebra en Madrid la I Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia. Se trata de una maratón en la que se editarán y escribirán biografías de las científicas más sobresalientes del panorama nacional. El proyecto ha sido impulsado por el Programa L'Oréal-UNESCO For Women in Science que cumple 15 años en nuestro país y que tiene como objetivo impulsar las carreras de las mujeres científicas españolas, despertar vocaciones entre las jóvenes y dar a todas ellas una mayor visibilidad para que también se reconozca su trabajo y no solo se conozca el del género masculino.

Hoy en día si nos fijamos en las cifras que maneja la mayor enciclopedia libre online de todo el mundo, vemos que tan solo son 6,7% los artículos de científicas o sus trabajos los que aparecen en Wikipedia, por lo que el total de artículos de personal investigador (797 en total), tan solo 61 son sobre mujeres. Por tanto, el objetivo de esta jornada es el incrementar y modificar alrededor de 60 artículos más.

© iStock
See album

Los datos van mejorando: mujer y ciencia, un binomio ganador

A la jornada han acudido personalidades como Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien también dio datos positivos durante la apertura del evento: "El número de investigadoras en el sector industrial que es el menor en España con un 30%, sin embargo estamos muy por encima de los datos europeos donde solamente el 19% de mujeres son investigadoras en empresas".

También asistió Capitolina Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y Margarita Salas, única laureada española L'Oréal-UNESCO For Women in Science y presidenta del jurado de Bolsas de Investigación, además de otras científicas españolas como Flora de Pablo, Francisca Puertas o Eloisa López entre otras.

© L'Oréal
See album

Entre las entradas que se pretenden editar durante la jornada están la biografía de Susana Marcos, primera española en formar parte de la Sociedad Óptica Europea. Ángela Nieto, miembro del Instituto de Neurociencias de Alicante, Guadalupe Sabio, miembro del Centro Internacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y Concepción Llaguno que colaboró en el primer Plan Nacional I+D.

Y además:
Eva Penciller, la única científica española en recibir la beca internacional L'Oréal-UNESCO
Rompiendo barreras, cinco mujeres españolas que son un referente científico

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte