Carina Novarese: "En redes sociales, nada está confirmado"

Publicado por Sara Cuesta
Publicado en 23 de marzo de 2012

En enfemenino sabemos que las nuevas tecnologías, las redes sociales y la participación ciudadana son clave en el futuro más próximo. Por eso, estamos siguiendo muy de cerca el II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que está teniendo lugar estos días en Burgos. Más de 40 profesionales españoles e iberoamericanos y cerca de 300 espectadores están debatiendo sobre el papel de las redes sociales tanto en el campo laboral como el mundo de la información y de los medios de comunicación.

A lo largo de la primera jornada se trataron una importante variedad de temas en torno al papel que las redes sociales ejercen en la actualidad. Desde su creciente poder informativo y comunicativo hasta su gran capacidad de influencia y de movimiento de masas. Pero en este congreso de intercambio de conocimientos y opiniones no sólo se está hablando de la actualidad sino que se están planteando cuestiones de cara a un futuro más o menos próximo.

Se ha hablado de la incertidumbre que gira en torno a las redes sociales y sus posibilidades en estos momentos. Porque, "en el tema de las redes sociales, nada está confirmado al cien por cien. Hay que tirarse al agua y probar", ha recordado Carina Novarese, gerente multimedia del diario uruguayo El Observador.

rdp Cesarmanso Participación ciudadana
También se ha prestado bastante atención al tema de la participación ciudadana, estableciéndose un interesante debate en el que los expertos han tratado de dar respuesta a importantes cuestiones como cuál es la mejor herramienta para la participación cuidadana, si se puede cambiar el mundo tuit a tuit, o si todas las generaciones serán capaces de integrarse en este nuevo entorno tecnológico.

También se sacaron a la luz aquellos errores que se han cometido en torno al mundo de las redes sociales y su uso. Por falta de conocimiento o de responsabilidad, porque no éramos conscientes de la magnitud que iban a alcanzar las redes sociales o de las consecuencias que un comentario publicado en una de ellas podría llegar a tener sobre nuestras vidas. Un comentario desafortunado en una red social puede ser determinante en nuestro futuro laboral, por ejemplo. A este respecto, Ramón Trecet, periodista y autor de 13t, aseguró que "si bebes no escribas, es una máxima", entre otras, a tener presente cuando utilizamos Twitter o cualquier red social.

Todo sobre el II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales en la web oficial de iRedes.