Inicio / Mujer hoy / Trabajo / Brecha salarial

La brecha salarial podría tardar más de 75 años en desaparecer

por Sara Hormigo ,
La brecha salarial podría tardar más de 75 años en desaparecer© Thinkstock

De nuevo tenemos que hablar de la gran diferencia que existe todavía entre hombres y mujeres en el mundo laboral. Y es que según el último informe sobre política de género realizado por Oxfam, de continuar a este ritmo, serían necesarios 75 años para cerrar la brecha salarial que existe hoy en día.

Según el último informe publicado por Oxfam de seguir en las mismas condiciones la brecha salarial existente entre hombres y mujeres no se cerraría hasta dentro de 75 años. La organización además, ha reclamado la atención del los líderes del G-20 para abordar el tema de la desigualdad de género en la reunión que tienen prevista realizar a finales de año en Australia.

© Thinkstock
See album

En dicho informe además se advierte que las ambiciones de crecimiento de G-20 no podrán llevarse a cabo si no se aplican políticas que aborden la discrimación sistemática y la exclusión económica de las mujeres en los países que lo forman. Entre algunas de las características que presentan laboralmente las mujeres solo por el hecho de serlo, según informa la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, encontramos que: cobran menos (tanto en los países pertenecientes al G-20, como los que no), tienen mayor presencia en los empleos a tiempo parcial, son discriminadas en el seno del hogar, en las instituciones... Asimismo, si se realizara un reconocimiento de trabajos no remunerados (cuidado de los niños, tareas del hogar...) supondría entre el 20% y el 60% adicional al PIB de los países del G-20.

"Esta brecha entre hombres y mujeres refleja una forma de desigualdad básica y arraigada que aqueja a los países del G-20 a pesar de los logros indiscutibles alcanzados en otras áreas", afirma Byanyima. Además, la directora ejecutiva afirma que "si la tasa de empleo remunerado de las mujeres fuese igual a la de los hombres, el PIB de los Estados Unidos incrementaría un 9%, el de la Eurozona un 13% y el de Japón un 16%".

El reciente informe dice que si se realizara un reconocimiento de trabajos no remunerados (cuidado de los niños, tareas del hogar...) supondría entre el 20% y el 60% adicional al PIB de los países del G-20.
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Con este informe se quiere concienciar a la sociedad así como recomendar una serie de tareas que llevándolas a cabo la mejora sería evidente como por ejemplo: unos objetivos de desarrollo responsables incluyendo objetivos independientes sobre desigualdad económica, igualdad de género y derechos de las mujeres, generar trabajos dignos para mujeres, poner fin a la discriminación de género laboral, fomentar políticas de conciliación laboral como por ejemplo la ampliación de baja parental, entre otros...

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte