Inicio / Mujer hoy / Trabajo / Brecha salarial

La brecha salarial se amplía para las mujeres con mayores sueldos

por Cristina Gonzalez ,
La brecha salarial se amplía para las mujeres con mayores sueldos© Getty

Según la OIT, los salarios de las mujeres son entre un 4 y un 36% inferiores al de los hombres. Sin embargo, esta diferencia aumenta aún más para las mujeres mejor remuneradas.

Hablando en cifras económicas, el 10% de las trabajadoras que tienen un sueldo bajo ganan 100 euros menos al mes que el 10% de los hombres en la misma posición. Lo mismo les pasa a las mujeres cuyos sueldos son mayores, solo que en este caso, la desigualdad entre ambos sexos es de 700 euros menos para ellas. ¿A qué se debe esta diferencia salarial?

© Getty
See album

Con datos como estos, parece que nunca vamos a poder conseguir una igualdad de sexos en el ámbito laboral. Las causas de que los hombres sigan ganando más dinero que las mujeres, según el informe publicado por la OIT, se podrían atribuir a factores como el nivel de educación. Aunque este no es el único: la maternidad también influye en la profesión de las mujeres, y es que en países como México, las madres ganan un 33% menos que las trabajadoras sin hijos.

¿Qué se puede hacer para evitar estas discriminaciones salariales? El informe propone algunas recomendaciones para promover la igualdad de género en el trabajo, entre ellas, legislar el derecho a una remuneración equitativa por un trabajo de igual valor o el acceso al sistema judicial para exigir este derecho.

“La igualdad de remuneración entre hombres y mujeres debe ser estimulada combatiendo los estereotipos sobre los papeles y las aspiraciones de las mujeres, luchando contra los prejuicios sexistas en las instituciones que fijan los salarios, promoviendo una distribución equitativa de las responsabilidades familiares y reforzando las políticas relacionadas con la maternidad y la paternidad", declaró la Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

​Ojalá que estos propósitos se lleven a cabo y consigamos al fin estrechar esa brecha, no solo en el terreno salarial, sino en todos los ámbitos de la vida.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte