Inicio / Mujer hoy / Feminismo / ¡Girl power! 31 mujeres importantes que deberías conocer

Mujer hoy

¡Girl power! 31 mujeres importantes que deberías conocer

por Sara Hormigo ,
¡Girl power! 31 mujeres importantes que deberías conocer

Mujeres importantes actuales que deberías conocer

Las mujeres somos así: fuertes y luchadoras. Aunque sigamos siendo el género más discriminado a nivel social y laboral, el papel de la mujer en la sociedad es fundamental y no cabe duda de que, si luchamos, podremos conseguir una mejor posición social y, por supuesto, todas las metas que nos propongamos. La educación feminista y la concienciación acerca de la necesidad de alcanzar la igualdad de género en todos los sentidos cada vez son más necesarias para conseguir una sociedad más justa. 

Ya hemos hablado de mujeres que cambiaron el mundo en los siglos pasados, como la reconocida científica y premio Nobel de física y química Marie Curie, la escritora británica Virginia Woolf, la pintora mexicana Frida Kahlo o la diseñadora francesa Coco Chanel o la monja y misionera Teresa de Calcuta, entre otras, pero en esta ocasión queremos centrarnos en las mujeres más poderosas del panorama actual. El papel de las anteriores fue decisivo para las generaciones posteriores y lo sigue siendo a día de hoy. De una manera u de otra, sus actos han aportado mucho al mundo en general y a las mujeres en particular.

Abrieron camino y, aunque aún queda mucho por hacer, gracias a ellas el número de mujeres que ocupan puestos de poder es mayor hoy en día. Muchas de las mujeres de las que hablaremos a continuación han llegado a ocupar puestos de mucha responsabilidad a nivel mundial y además, todas ellas son idóneas para ostentar el cargo que ocupan, independientemente del campo en el que desempeñen su profesión (política, educación, ciencia, medicina, arte...), ya que lo hacen con éxito y pasión. 

Estas mujeres son, sin duda, mujeres importantes en la actualidad. La mayoría de ellas se encuentran en todos los rankings publicados por importantes revistas económicas y financieras, como por ejemplo Forbes. En este tipo de rankings, existen perfiles de féminas que sobresalen tanto en el mundo de las finanzas como en política, empresa o cargos públicos y que además son un ejemplo del saber hacer en sus correspondientes papeles. 

Según las métricas en las que está basada esta lista, las mujeres que ocupan los primeros puestos por su fortuna personal, la venta de sus empresas, presencia en los medios de comunicación o ejercer su influencia. 

En esta primera imagen hablamos de Angela Ahrendts, vicepresidenta senior de Apple, empresaria estadounidense que fue directora general de Burberry y más tarde ficharía por la compañía fundada por Steve Jobs. Actualmente está dentro de los primeros puestos del listado de las mujeres más poderosas del mundo elaborado cada año por Forbes. Esta estadounidense se crió junto a seis hermanos en Indiana y estudió Marketing y Merchandising en la Universidad Estatal de Ball. Más adelante, en 2010, se convirtió en doctora honoraria en Humanidades. 

Además de ella, en la galería encontramos otros nombres de la talla de Angela Merkel, Hillary Clinton, Janet Yellen (presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos), Melinda Gates, Mary Barra (CEO de General Motors), Indra Nooyi (la directiva de PepsiCo) o Susan Wojcicki (CEO de Youtube), entre muchas otras. 

Por otro lado, a nivel nacional, España es otro de los territorios en el que las mujeres se valen por sí mismas y alcanzan carreras de éxito. Entre estas encontramos nombres como el de Ana Patricia Botín, hija de Emilio Botín, Carmen Cervera o también conocida como la baronesa Thyssen o Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega, la segunda persona más rica del mundo y uno de los empresarios más importantes a nivel global. Sin olvidar, por supuesto, a la Reina de España Letizia Ortiz.

No obstante, aunque el objetivo de este artículo es reconocer el éxito y poder de todas estas mujeres, no hay que olvidar que la igualdad sin ser una realidad en el mundo laboral. En España, según datos de un estudio elaborado por la consultora Grant Thornton en 2018, el porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres en España es del 30%. Así pues los cargos de poder siguen siendo ocupados de forma mayoritaria por los hombres. 

Fomentar que haya más mujeres en estos cargos es fundamental para alcanzar la igualdad de género. Se trata de un problema en el que cobra sentido el dicho de la pescadilla que se muerde la cola, pues si no hay presencia de mujeres en cargos de dirección, será más complicado que otras mujeres lleguen a serlo por falta de referentes en este sentido. Aunque cueste creerlo, aún se tiende a dar más valor al rendimiento del hombre en el terreno laboral que al de la mujer. Una realidad que afecta a gran parte del mundo y que está provocada por creencias sociales históricas.

Por ello, es importante trabajar para cambiarlo y tanto la política como la educación son claves para conseguirlo. Desde aquí, queremos dar valor a todas esas mujeres poderosas de la actualidad que nos inspiran a seguir luchando. Si quieres conocer nuestra selección de las mujeres más importantes de nuestra época, ¡no te puedes perder nuestra galería! 

Puede interesarte:

Mujeres artistas: 12 talentos que echaron un pulso a la historia

Mujeres que admiramos: las celebrities que nos sirven de inspiración

Mujeres inventoras: estos 10 avances fueron obra femenina

10 mujeres viajeras que lograron retos casi inalcanzables

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte