Inicio / Mujer hoy / Trabajo

Las mujeres siguen siendo minoría tanto en puestos directivos como en expatriaciones

por Sara Hormigo ,
Las mujeres siguen siendo minoría tanto en puestos directivos como en expatriaciones© Gtres

La responsabilidad familiar, el hecho de que su marido tenga que abandonar su puesto de trabajo o la desigualdad en el ámbito laboral son algunas de las razones por las que las mujeres siguen rechazando las expatriaciones. Hoy en día, la desigualdad en puestos directivos sigue siendo obvia ya que un 19% son liderados por mujeres y tan solo un 8% ocupan cargos de alta dirección.

Recientemente se ha publicado un estudio realizado por la consultora ERES Relocation Service que pone de manifiesto que la movilidad laboral de las mujeres sigue siendo muy baja en el ámbito laboral. Según el informe Global Thinking. La batalla por el talento, realizado por la misma consultora, tan solo un 20% de las mujeres aceptan este tipo de procesos. Además, según datos recogidos por Cartus en el informe Trends in Global Relocation 2013, el porcentaje de expatriaciones femeninas se encontraba en un 21% en 2007 que descendió a un 19% en 2010. Aumentó a un 24% en 2012 y en 2013 volvió a bajar a un 21%. Si comparamos las cifras con las de expatriaciones masculinas, éstas siguen siendo muy bajas. Las causas más comunes por las que las mujeres suelen rechazar este tipo de propuestas laborales se resumen en que ellas se sienten más responsables de su casa y familia, y por eso dan prioridad a la estabilidad familiar antes que a su desarrollo profesional.

© Gtres
See album

A esto, también tenemos que sumar el rechazo de movilidad geográfica de las mujeres debido a que en esta situación sería la pareja (los maridos) la que tuviera que dejar su puesto para acompañarla a ella en su aventura empresarial. Por otro lado, la elección del destino ya que existen muchos países en los que la mujer se sentiría menos cómoda que un hombre en un puesto de estas características como es el caso de los países musulmanes.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La desigualdad en la ocupación de puestos directivos de las empresas

El estudio La mujer directiva en España, realizado por PwC junto a la plataforma Isotes (grupo independiente de mujeres profesionales cuyo objetivo es conseguir aumentar a un 30% los puestos directivos femeninos en España en el año 2020) muestra que el 19% de los cargos directivos son ocupados por mujeres y tan solo un 8% de alta dirección. Por lo que, dado que los movimientos geográficos se llevan a cabo en su gran mayoría en los puestos directivos, viendo estas cifras, la desigualdad es obvia, ya que el porcentaje de mujeres siempre ha sido muy inferior al de los hombres en estos puestos.

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte