Inicio / Mujer hoy / Trabajo

María Carceller: "La conciliación familiar en el sector de la restauración es complicada"

por El equipo editorial ,
María Carceller: "La conciliación familiar en el sector de la restauración es complicada"© iStock

La mayor parte de cadenas de restaurantes en nuestro país están regentadas por hombres. ¿A qué se debe la baja presencia femenina en este sector? ¿Qué ocurre cuando una mujer toma las riendas de una gran empresa? Hablamos con la CEO del Grupo Rodilla sobre el papel de la mujer en la restauración.

La escasa representación femenina en los cargos directivos de nuestro país es un claro ejemplo de la dificultad que tienen las mujeres para ascender en la escala laboral. Las cifras hablan por sí solas: solo el 30% de las empresas españolas tienen a una mujer como directiva. Entre los motivos de esta desigualdad se encuentra la crisis económica, la falta de oportunidades laborales, la maternidad y, en algunos casos, el desinterés de algunas mujeres por ciertos sectores. Aunque está claro que las mujeres son perfectamente capaces de desempeñar cualquier cargo y aportan valor añadido a las empresas, a veces nos frustra que existan tantas diferencias, especialmente en lo que respecta a la brecha salarial: en la actualidad, una mujer directiva cobra de media unos 700 euros menos al mes que un hombre por desempeñar el mismo cargo, según datos de la OIT.

En lo que concierne al mundo de la restauración la presencia femenina es muy escasa, pero a veces nos encontramos con alguna excepción. Es el caso de María Carceller, Consejera Delegada del Grupo Rodilla desde el año 2012. Esta conocida cadena de restaurantes experimentó un decrecimiento que casi les obliga a cerrar para siempre sus restaurantes, pero desde hace tres años, con el cambio de accionistas y la elección de María como CEO del grupo, la empresa ha incrementado sus ventas y ha reafirmado su imagen. ¿Qué supone ser mujer y ponerse al frente de un gran proyecto? ¿Qué trabajo hay que desempeñar para sacar un restaurante adelante? María Carceller nos lo cuenta.

María Carceller, CEO del Grupo Rodilla © Rodilla
María Carceller, CEO del Grupo Rodilla
See album

Renovarse o morir

Este es el lema que han tenido que asumir algunas empresas para poder sacar la cabeza en estos tiempos de crisis, especialmente las cadenas de restaurantes. Adaptarse a los gustos de la gente, a las nuevas tendencias y hacer un lavado de cara a los establecimientos son tres puntos claves a la hora de reformar un negocio. Precisamente para llevar a cabo esta tarea decidieron contar con María Carceller, quien ya había trabajado anteriormente en la dirección de Pepsico y McDonalds. La cadena de sándwiches ha invertido en los últimos tres años cinco millones de euros (precedentes del Grupo Damm, sus nuevos accionistas) en modernizar sus locales, lanzar nuevos productos, adentrarse en el mundo de las redes sociales y expandirse fuera de la capital. "Estoy muy satisfecha con el resultado del equipo. Han sido tres años de muchísimo trabajo y esfuerzo, pero podemos decir que la fase de estabilización ya la damos por finalizada", confiesa la CEO, quien explica lo ajetreado que puede resultar este trabajo: "En este sector no hay dos días iguales, es tremendamente dinámico. Mi día a día consiste en gestionar que se consigan a corto plazo los objetivos y trabajar para que sigamos la estrategia marcada".

Sin embargo, para gestionar bien un negocio no vale solo con invertir dinero en él, también hay que invertir tiempo. Conocer a los empleados que sacan adelante un restaurante y tratar con los clientes que lo frecuentan es una buena forma de hacerlo. María nos cuenta que se pasó durante tres días por los establecimientos del grupo para fabricar y vender sus productos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Ser madre y directora ejecutiva, dos tareas compaginables

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte