Inicio / Mujer hoy / Trabajo / Por una igualdad de oportunidades laborales

© Foto Gtres
Mujer hoy

Por una igualdad de oportunidades laborales

Marta Nova
por Marta Nova Publicado en 10 de diciembre de 2013

Una de cada dos mujeres reconoce haber sufrido discriminación laboral en el trabajo a lo largo de su trayectoria. Es uno de los datos extraidos del informe 'Mujer y Trabajo', un estudio que analiza la discriminación laboral, la positiva y la conciliación personal y profesional y que se ha realizado con motivo de la celebración de la tercera edición del ranking Las Top 100 Mujeres Líderes en España.

Una de cada dos mujeres reconoce haber sufrido discriminación laboral en el trabajo a lo largo de su trayectoria. De ellas, más de la mitad (51%) están casadas, tienen en la actualidad personal a su cargo y han tenido más jefes hombres que mujeres en su vida laboral. Curiosamente las que más afirman haberlo sufrido son las directivas, las que tienen entre 35 y 44 años y una experiencia laboral de entre 11 a 15 años.

Estos son algunos de los datos extraídos del informe ‘Mujer y trabajo’, un estudio realizado por el área UX Research de Redbility que analiza la discriminación laboral, la positiva y la conciliación personal y profesional y que se ha realizado con motivo de la celebración de la tercera edición del ranking Las Top 100 Mujeres Líderes en España.

Carina Szpilka y Silvia Leal (ambas Top 100 2013), Raúl de la Cruz y Susana Pérez-Prado (nominada a Las Top 100 en 2012 y 2013 y socia fundadora de Redbility) han sido los integrantes de la mesa redonda moderada por Mercedes Wullich a propósito del lanzamiento y presentación, por parte de Daniel González Vilalta socio fundador y director de UX Research de Redbility, de los resultados del informe.

El estudio ha contado con una muestra que ha sido compuesta por las propias seleccionadas para el ranking o premiadas en las tres ediciones anteriores: directivas y/o empresarias, con más de 16 años de experiencia profesional y con personal a su cargo (90%) y las lectoras y lectores del portal Mujeres&Cía.

Las mujeres que no consiguen conciliar son madres casadas y con puestos de responsabilidad

Ambos colectivos encuestados afirman que la conciliación, a día de hoy, sigue siendo una utopía. Los principales motivos de que no se produzca dicha conciliación son la falta de apoyo familiar y laboral. Precisamente, las casadas y con hijos en puestos de responsabilidad son las que menos consiguen conciliar.

"Hay dos puntos clave la persona que tienes a tu lado (las directivas recurren en mayor grado a la familia que a las políticas generales de conciliación) y la política de la empresa", apunta Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cía y fundadora del ranking Las Top 100. Aún así las mujeres no desisten de su derecho a ser madres: el 60% de las mujeres encuestadas que no concilian tienen hijos, la mayoría de entre 7 a 12 años.

Discriminación positiva: a los hombres les parece una medida injusta y a las mujeres mal gestionada

En cuanto a la discriminación positiva, según el estudio, a la mayoría de los hombres la discriminación positiva les parece una medida injusta (53%), mientras que las mujeres prefieren decir que está mal gestionada (44%) lo que produce un cambio en la percepción general. Para los más jóvenes, de entre 25 a 34 años sobre todo sigue siendo buena (para el 38%), siempre y cuando pueda combatir cualquier discriminación laboral.

Daniel González Vilallta, socio fundador de Redbility y Director del área de UX Research, quiere poner su granito de arena a la sociedad y por ello "hemos realizado esta investigación sobre temas en los que los tópicos sustituyen en muchas ocasiones a las opiniones reales de sus protagonistas. La conciliación familiar y profesional, la igualdad profesional... son retos aún pendientes sobre los que nuestro nuevo informe aporta datos reveladores".


Puede interesarte...

por Marta Nova