Inicio / Mujer hoy / Trabajo

Por la paridad en el mundo de la Ciencia y la presencia de las niñas en las STEM

por El equipo editorial ,
Por la paridad en el mundo de la Ciencia y la presencia de las niñas en las STEM© iStock

Las ganadoras de los XII Premios a la Investigación 2017 que otorga L’Oréal-UNESCO For Women in Science desde hace 17 años para impulsar la presencia de la mujer en la Ciencia han sido las protagonistas de un speed dating muy especial.

Hoy el binomio ciencia y mujeres ha cobrado un protagonismo especial gracias a la campaña L’Oréal-Unesco For Women in Science para el impulso de la presencia de niñas en las STEM (carreras de ciencia science, technology, engineering y mathematics). ¿Cómo hacer que las niñas se enamoren de la ciencia? Esta es la pregunta que lanza el programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science que lleva 17 años luchando y dando apoyo a la visibilidad de las mujeres dentro del mundo de la ciencia.

Este año con la campaña #Descubreconellas #Niñasenlaciencia se ha hecho un llamamiento tanto para las empresas públicas como privadas y su implicación en la paridad tanto en escuelas como en el mundo laboral. “Necesitamos que en 2030, el 50% de los alumnos que comiencen una carrera universitaria en una rama STEM sean mujeres y así conseguir una mayor representación de ingenieras, matemáticas y tecnólogas, además de mantener el nivel actual en las áreas de ciencias de la vida”, afirmaba el presidente de L’Oréal España, Juan Alonso de Lomas.

Descubre: Historias de mujeres que cambiaron el mundo
Aletta Jacobs - Mujeres pioneras de la historia © Web
Aletta Jacobs - Mujeres pioneras de la historia
See album

Un encuentro muy especial , la II sesión del ‘science dating’ organizada por For Women in Science, en la que 60 niñas de dos colegios de Burgos y Valladolid han tenido la oportunidad de conocer la profesión de científica de la mano de las 5 mujeres premiadas con el programa en esta XII edición. Detectar en ellas inspiración, adoptarlas como mentoras o modelos a seguir para así animalas a dedicarse al mundo de la investigación científica ha sido el objetivo de este encuentro.

Asimismo, se ha llevado a cabo la entrega de los XII Premios a la Investigación 2017, presidida por Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, concedidos por valor de 15.000 euros cada uno a las cinco científicas seleccionadas por un jurado experto que este año han ido a parar a:

>
Mariona Coll del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (desarrollo de nuevos materiales para la conversión de energía solar a través de la nanoquímica).
>Eva Mª Fernández de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (desarrollo de nuevos materiales para el almacenamiento de hidrógeno con el objetivo de favorecer su uso como fuente de energía alternativa respetuosa con el medio ambiente).
>Maia García-Vergnior del Donostia International Physics Center (DIPC) y la Universidad del País Vasco (diseño de nuevos materiales topológicos con posibles aplicaciones extraordinarias, como la construcción de dispositivos de baja potencia para resolver el problema de la energía o como plataformas para realizar ordenadores cuánticos).
>Mª del Prado Martín Moruno de la Universidad Complutense de Madrid (más allá de la relatividad general: huellas cosmológicas de las ondas gravitacionales en teorías gravitatorias)
>Mariam Tórtola del Instituto de Física Corpuscular (IFIC- CSIC) (descifrar la asimetría materia-antimateria del universo con oscilaciones de neutrinos como miembro colaborador del experimento DUNE).

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte