Inicio / Mujer hoy / Trabajo

Claves para reincorporarse al trabajo después de superar un cáncer

por Cristina Gonzalez ,
Claves para reincorporarse al trabajo después de superar un cáncer

Tras superar un cáncer o estar aún en tratamiento de uno, la reincorporación al trabajo puede traer consigo ciertos miedos o dudas. Te damos algunas claves de la mano de psicólogos para que la vuelta a la rutina laboral te resulte algo más sencilla.

Índice
  1. · ¿Cuándo sería el mejor momento para reincorporarse al trabajo?
  2. · ¿Seré capaz de encontrar trabajo?
  3. · ¿Cómo puedo encontrar un empleo?
  4. · inspiradoras películas de enfermedades que cambiarán tu forma de ver la vida:

Una de las preguntas más frecuentes que se plantean a veces las personas que han padecido o padecen cáncer es: ¿Puedo seguir trabajando mientras recibo tratamiento? La respuesta depende del diagnóstico, el tratamiento en sí y los efectos secundarios de la terapia. Así mismo, el tipo de trabajo también influirá. Tal como explica Luis Antón, Director de IPSIA Psicología: "El seguir trabajando depende de cómo se vaya encontrando uno, pues el tratamiento es diferente para cada persona y sienta de manera distinta".

Existe la posibilidad de continuar trabajando si lo deseas y si tu médico lo considera conveniente, todo dependerá de cómo te sientas tú. En muchas ocasiones el trabajo puede suponer un método de ayuda para seguir adelante. Lo ideal sería establecer con la empresa la posibilidad de un horario flexible que nos permita acudir a nuestras sesiones de tratamiento y trabajar a la vez. Aún así, recuerda que tienes derecho a continuar de baja hasta que el médico lo considere.

Después de superar un cáncer hay personas que sienten cierto temor a la hora de volver al trabajo. "Por un lado hay personas que experimentan miedo a cómo les verán los demás, se preguntan si van a llamar la atención, si los compañeros les van a hacer preguntas, si les tratarán de una manera diferente...", explica el psicólogo. "Es normal que haya dudas en el desempeño del trabajo e incluso en las fuerzas que va a tener el paciente para hacerlo".

Descubre: Empodera a tus compañeras: frases para mujeres en el trabajo
Empodera a tus compañeras en el trabajo con estas frases motivadoras © Getty
Empodera a tus compañeras en el trabajo con estas frases motivadoras
See album

¿Cuándo sería el mejor momento para reincorporarse al trabajo?

No existe una fecha establecida pues, como comentábamos, cada persona es diferente. Más allá del tiempo que dure la baja laboral, lo que hay que tener en cuenta antes de volver al trabajo es el estado de salud. "El mejor momento para reincorporarse es cuando no haya dolor y se hayan recuperado las fuerzas físicas", afirma Antón. "Hay personas que se sienten mejor trabajando, por lo que les puede venir bien reincorporarse antes".

Lo ideal, tal y como apuntan desde la la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es que la reincorporación se lleve a cabo de manera paulatina, sin forzar demasiado. "Cuando te den el alta médica habrá pasado tiempo desde que dejaste de trabajar y, de forma parecida a la vuelta de unas vacaciones, cuesta retomar el ritmo", explican. "Para saber cómo va a ser tu rendimiento lo mejor es que lo compruebes por ti mismo. Las dudas y los miedos son algo normal".

¿Seré capaz de encontrar trabajo?

La respuesta es sencilla: no lo sabrás hasta que no lo hayas intentado. Y es que encontrar trabajo hoy en día no es fácil para nadie. Haber superado un cáncer no es ninguna limitación a la hora de conseguirlo. La dificultad puede residir en diferentes factores: la demanda de empleo, la formación o cualificación de cada persona... Exactamente las mismas trabas que puede encontrar cualquiera.

En cualquier caso, hay que tener presente que a la hora de realizar una entrevista de trabajo, si preguntan por la inactividad laboral, no se tiene ninguna obligación de explicar que se ha debido a una enfermedad, en este caso, el cáncer. "La empresa no tiene por qué enterarse del cuadro médico del trabajador" explica Luís Antón". Se trata de una decisión totalmente personal.

¿Cómo puedo encontrar un empleo?

En la mayoría de comunidades autónomas tienen servicios de orientación para empleo, así como programas de orientación. Además de las sedes de la AECC, en las que puedes pedir asesoramiento, también existen organismos oficiales que ofrecen formación a personas que buscan empleo. Entre ellos se incluyen la Formación Profesional Ocupacional o el Instituto Nacional de Empleo (INEM).

50 inspiradoras películas de enfermedades que cambiarán tu forma de ver la vida:

Descubre: 50 inspiradoras películas de enfermedades que cambiarán tu forma de ver la vida
Las mejores películas sobre enfermedades © Siempre Alice
Las mejores películas sobre enfermedades
See album


Artículo elaborado en colaboración con IPSIA Psicología, Instituto de Psicoterapias Avanzadas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
REDACTORA@CriistinaG
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte