Inicio / Mujer hoy / Trabajo / La selección danesa de fútbol cede parte de su sueldo al equipo femenino

© Getty
Mujer hoy

La selección danesa de fútbol cede parte de su sueldo al equipo femenino

Laura Sutil
por Laura Sutil Publicado en 20 de septiembre de 2017

La brecha salarial es un hecho en la mayoría de los sectores profesionales pero, sin duda, uno de los más notables es en el deporte profesional. Por eso, la iniciativa de la selección masculina danesa se merece toda nuestra admiración. ¡Te lo contamos!

Estamos acostumbradas a oír hablar de las cantidades de dinero astronómicas que reciben algunas de las estrellas del deporte en nuestro país. Especialmente si se trata del mundo del fútbol, poco tiene que ver el sueldo que percibe el jugador de la selección masculina con el que recibe una jugadora en las mismas circunstancias. Además del sueldo, nada tiene que ver tampoco el espacio que ocupan en los medios o la relevancia que se les concede a sus triunfos.

Por eso, tiene especial valor el gesto que han tenido los jugadores de la selección de fútbol danesa. "Las mujeres no pueden tener menos derechos que nosotros por el simple hecho de ser mujeres." Así comienza el comunicado que han lanzado para anunciar que cederán una parte de sus sueldos a sus compañeras para intentar hacer menos evidente esta desigualdad y que las instituciones correspondientes tomen medidas al respecto.

A efectos prácticos, los jugadores piden cobrar 500.000 coronas danesas (alrededor de 68.000 euros) menos para que ese dinero vaya destinado al equipo femenino. El siguiente paso para que se haga efectivo este cambio será que lo apruebe la Federación Danesa de Fútbol. Además, en este mismo escrito se defiende también que las jugadoras tengan los mismos derechos que los hombres en todos los sentidos.

Una iniciativa que solo podemos aplaudir y de la que esperemos que tomen ejemplo en otros deportes y en otros países.

Y además:
Brecha salarial en el deporte: las cifras que deberían indignarte
La desigualdad de la mujer en 10 datos

por Laura Sutil

Puede interesarte