Inicio / Mujer hoy / Trabajo / Solo 2 de cada 10 hombres se implican en igualdad en las tareas del hogar

Mujer hoy

Solo 2 de cada 10 hombres se implican en igualdad en las tareas del hogar

Laura Sutil
por Laura Sutil Publicado en 8 de junio de 2017

Sí, más del 60% de las mujeres españolas afirman que se encargan solas de las labores de la casa. Sí, así lo dice la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Y sí, estamos en el año 2017 y en pleno siglo XXI. El resto de datos que revela este estudio no son mucho más alentadores. ¡Te los contamos a continuación!

Aunque parezca que cada vez se avanza más en temas de igualdad en el ámbito familiar, lo cierto que aún son muchas las mujeres quienes llevan el mayor peso en lo que se refiere a tareas del hogar y cuidado de los niños. Así lo revela la última encuesta del CIS que sigue reflejando que fregar, limpiar la casa, cocinar y hacer la compra es cosa de mujeres. Arreglar los desperfectos del hogar y meterse en el papel de manitas es, cómo no, la labor por excelencia de la mayoría de hombres dentro del hogar. Los datos hablan por sí solos: solo 2 de cada 10 hombres se implica en igualdad de condiciones con las tareas del hogar.

© iStock

Esta encuesta del CIS nos cuenta además que más del 70% de las mujeres siguen siendo las encargadas de preparar la comida para la familia. Todas estas diferencias se palpan, claro está, en la opinión que tienen los hombres y mujeres que viven en pareja sobre el reparto de las tareas en el hogar: el 36% de ellas afirman estar satisfecha con el reparto. Si hablamos de ellos, la cifra se eleva hasta el 48%.

Otro de los datos más relevante y que explica muchos de los matices que hablan de desigualdad laboral entre géneros es el tiempo que se dedica a los hijos en los tres primeros años de vida de los pequeños. Casi el 90% de las mujeres afirma tener una dedicación exclusiva o prácticamente exclusiva a sus hijos. En el caso de los hombres, algo más de un 5%. De ahí, parece evidente deducir que son las mujeres, en la mayor parte de los casos, quienes renuncian a su carrera y a su desarrollo laboral cuando son madres. Claro está que en este punto, el reparto tampoco es equitativo.

Viendo estas cifras, nosotras creemos que la educación en igualdad resulta indispensable para conseguir que los hombres y mujeres del mañana compartan las tareas domésticas en igualdad cuando convivan. ¿Cuál crees que es el error para que tengamos que leer estos datos en pleno siglo XXI? ¿Experimentas estas desigualdad en tus propias carnes?

Y además:
¿Sabías por qué los grupos de trabajo mixtos son más productivos?
La desigualdad de la mujer en 10 datos

por Laura Sutil
Salir del armario: ¡una confesión en plena iglesia mormona!

Puede interesarte