Inicio / Mujer hoy / Trabajo / 3 tendencias para conciliar tu vida laboral y personal

© iStock
Mujer hoy

3 tendencias para conciliar tu vida laboral y personal

por Redacción enfemenino Publicado en 19 de julio de 2017
71 compartidos

La conciliación laboral suena muchas veces como una utopía pero, ¿realmente tu empresa y tú hacéis lo posible por encontrar ese equilibrio? ¡Te contamos cuáles son las tendencias que debes seguir!

Siempre hemos pensado que conciliar la vida laboral y la personal es una tarea difícil de realizar. Para muchos, alcanzar el éxito en el trabajo ha implicado renunciar a aspectos de la vida personal, sobre todo, en el caso de las mujeres.

Muchas de ellas se plantean si ser madre puede compaginarse con el triunfo laboral. Porque, es cierto, a menudo parece imposible llegar a todo… Algo que nos puede hacer perder la pasión en el trabajo. Las empresas son ahora más conscientes de la importancia de la conciliación y se están adaptando a los cambios, ofreciendo a sus trabajadores las mejores opciones para combinar su vida laboral con la personal.

Un claro ejemplo del “Sí se puede” es Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs. Ella, no solo combina su cargo de máxima responsabilidad con ser madre, sino que se ha convertido en un ejemplo a seguir para el resto de empleados de InfoJobs, que también disfrutan de unas condiciones laborales a favor de la conciliación. Por esta razón, hoy, Dominique Cerri nos explica cuáles son las tendencias de conciliación laboral que las empresas están llevando a cabo en España, para que puedas dedicar tiempo a tu trabajo y, a la vez, disfrutar de tu vida personal. ¿Disfrutas tú ya de alguna de ellas?

Descubre: Frases para emprendedores

Frases para emprendedores © iStock

1. Horario flexible

Un estudio elaborado por InfoJobs demuestra que las empresas españolas se muestran favorables a implementar el horario laboral europeo, especialmente aquellas con plantillas superiores a 50 personas. Cada vez más, las empresas apuestan por los horarios rotativos. De esta forma, los trabajadores pueden disfrutar de una flexibilidad horaria que les facilita conciliar su trabajo con su vida personal y pueden trabajar tanto por la mañana como por la tarde.

Las compañías también facilitan a sus trabajadores horarios que les permitan compartir más tiempo con sus hijos. Por ejemplo, existen empresas que ofrecen bajas maternales y paternales superiores a lo que marca la ley. Esta flexibilidad horaria es esencial para los empleados que tienen hijos, sobre todo para combinar horarios para el colegio, para las actividades extraescolares o para ir al médico. En definitiva, ayudan a cumplir con un sinfín de responsabilidades que a veces no podemos llevar a cabo por nuestro horario de trabajo.

Y, más allá del horario que impone la empresa, el papel de los jefes es fundamental para regular las horas de trabajo. Yo cumplo con mi jornada y, excepto en ocasiones especiales, dejo la oficina cuando acaba la jornada. Los directivos que alargan su jornada sistemáticamente están fomentando que sus trabajadores no se vayan a su hora.

2. Tu casa, tu oficina

¿Imaginas poder trabajar desde casa? Muchas compañías facilitan a sus empleados poder trasladar la oficina a su casa. Para muchos, ésta es una buena solución para potenciar la concentración, ya que no es lo mismo trabajar solo en casa que trabajar con más personas que pueden desconcentrarte.

Más allá de esto, la falta de concentración en la oficina no es el único motivo por el que las empresas permiten a sus empleados trabajar desde casa. También lo hacen por situaciones particulares o personales como, por ejemplo, no tener con quién dejar a los hijos.

Hay que tener en cuenta que, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, las compañías pueden poner a disposición de sus empleados herramientas para facilitar el teletrabajo o evitar los desplazamientos. Por ejemplo, en lugar de viajar por negocios, los empleados pueden realizar videoconferencias desde su casa u oficina.

3. Tu oficina se adapta a ti

El concepto que antes teníamos de “oficina” ya no es el mismo. Los directivos quieren que sus empleados se sientan a gusto en su lugar de trabajo, que se sientan cómodos y en un clima que favorezca su creatividad. Todos sabemos que, cuanto más contento está un trabajador, mejor rinde.

Podemos encontrar oficinas que, literalmente, nos facilitan la vida... ¡Una guardería en tu lugar de trabajo! De esta forma, se logra aumentar la motivación de los empleados y pueden ahorrar en tiempo y dinero, por no hablar de la tranquilidad que proporciona el simple hecho de saber dónde y con quién están sus hijos.

También hay compañías que han incorporado un supermercado en sus oficinas. Es la mejor forma para agilizar uno de los procesos más rutinarios de nuestro día a día: salir de trabajar con la compra hecha.

Y además de estas medidas, también encontramos muchas otras formas de conciliación laboral en nuestras oficinas: lugares de relajación, ocio, gimnasios, etc. Esto es una muestra de que, cada vez más, el trabajador es el principal valor del negocio, responsable directo de los logros de la empresa. Las compañías con mejores resultados son aquellas que cuidan a sus trabajadores y es por esta razón que la tendencia de conciliación irá en aumento.

A veces sentimos que la semana se nos hace cuesta arriba. Se nos acumulan tantas tareas pendientes que desearíamos que el día tuviese más de 24 horas. Llegadas a este punto es importante que nos detengamos, respiremos hondo y pensemos. ¿No será que nos exigimos demasiado y cuidamos muy poco de nosotras mismas? No olvides dedicarte tiempo para descansar, cuidarte, mimar tu piel, reír, disfrutar de tu tiempo libre, de ti misma y de quienes más te quieren porque, como proclama L’Oréal Paris: tú lo vales.

Contenido elaborado por Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs, empresa líder en el mercado laboral en España.

Y además:
10 causas por las que la brecha salarial es un hecho
La desigualdad de la mujer en 10 datos

por Redacción enfemenino 71 compartidos

Puede interesarte