Inicio / Mujer hoy / Trabajo

Trabajar a tiempo parcial

por Elena Bonet ,
Trabajar a tiempo parcial

¿En qué consiste trabajar a tiempo parcial?
>La jornada laboral a tiempo parcial, de mención obligada en el contrato de trabajo, debe ser inferior a la jornada de trabajo a tiempo completo de la empresa o, si en la empresa no hubiera ningún trabajador a jornada completa, inferior a la jornada máxima legal (40 horas a la semana).
>La jornada a tiempo parcial la establece el empresario. No obstante, no puede imponerla sin contar con el trabajador. Si éste decide rechazarla no podrá ser despedido ni sufrir sanción alguna.
Los trabajadores también pueden pedir una reducción de jornada. Para ello, el empresario deberá informarles de estos puestos vacantes para que puedan solicitarlos.
>El empresario debe tener en cuenta dichas solicitudes. En caso de denegación, deberá informarlo por escrito.

Derechos de los trabajadores a tiempo parcial
>Horas complementarias: Al trabajador a tiempo parcial sólo se le pueden exigir horas complementarias si entre él y el empresario existe un pacto en el que se establezca la realización de dichas horas. El pacto será puesto por escrito y, si se quiere, puede llevarse a cabo en el momento de formalizar el contrato.
Estas horas serán remuneradas como horas ordinarias.
>Salario: El salario se establece en función de las horas de trabajo. En ningún caso, el trabajador a tiempo parcial debe ser tratado de forma diferente a otro trabajador que, con las mismas condiciones de antigüedad, trabaje a jornada completa. Los derechos del trabajador a tiempo parcial y los del trabajador a jornada completa son los mismos.
>Cúmulo de empleo: Trabajar a tiempo parcial en una empresa no quiere decir que no se pueda trabajar en una segunda empresa y acumular uno a más trabajos siempre que no se sobrepase la jornada máxima legal (40 horas semanales.)
>Vacaciones pagadas: También se benefician de los mismos días de vacaciones pagadas que un trabajador a jornada completa. Se contabilizan el o los días no trabajados.

Ventajas de trabajar a tiempo parcial
>Es una fórmula interesante para las madres que no quieren o no pueden abandonar completamente su actividad profesional.
>La duración y la remuneración de la antigüedad se cuentan como si el trabajador hubiera hecho siempre jornada completa.
>El trabajador a tiempo parcial tiene preferencia a la hora de acceder a un trabajo de jornada completa en su empresa.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Inconvenientes de trabajar a tiempo parcial
>La indemnización ante un despido o jubilación varía en función de la jornada de trabajo.
>Si se quiere hacer carrera en la empresa, elegir un trabajo a tiempo parcial no es del todo recomendable.

Consulta también:
> Volver al trabajo después de una larga temporada de ausencia
>
Saber negociar el sueldo

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte