Inicio / Belleza / Tratamientos

El algoritmo que te dice cuántas arrugas tendrás en 20 años

por Patricia Álvarez ,
El algoritmo que te dice cuántas arrugas tendrás en 20 años

¿Cómo envejeceremos? ¿Se llenará nuestro rostro de arrugas? Hasta ahora, no había más remedio que esperar a que el paso del tiempo hiciese su parte para dar respuesta a estas preguntas. Sin embargo, ahora podremos saberlo ya gracias a un novedoso programa informático que es capaz de envejecer caras jóvenes y crear versiones más jóvenes de los rostros mayores. ¿Quién dijo que no podríamos viajar en el tiempo?

A pesar de que ya existían diferentes técnicas de envejecimiento virtual, ninguna de ellas permitía hacerlo de manera fácil y rápida, ni manteniendo las características y rasgos personales de cada individuo. Ahora, gracias al software creado por el experto en computación Grigory Antipov, de los laboratorios Orange, en Francia, y su equipo, podremos envejecer fácilmente caras jóvenes y crear versiones más jóvenes de rostros mayores. ¿Cómo? Te lo contamos.

Descubre: El elixir de la eterna juventud: famosas que están mejor a los 40 que antes
Julia Roberts a los 48 © Getty
Julia Roberts a los 48
See album

El funcionamiento de este algoritmo se basa en el uso combinado de un generador de caras y un discriminador facial. Fue entrenado primero con una gran base de datos de caras de todos los rangos de edad, para que aprendiera a identificar la manera en la que empiezan a hacer su aparición los signos de la edad en cada franja, y cómo evoluciona nuestro rostro a medida que vamos cumpliendo años. Así, puede aplicar este tipo de envejecimiento progresivo a cualquier fotografía de cualquier edad, tanto añadiendo años como quitando, lo que lo convierte en toda una máquina de viajar en el tiempo.

Para comprobar su eficacia, este algoritmo ha sido puesto a prueba por un software llamado OpenFace, que puede decir si dos imágenes muestran a la misma persona o no, dando como resultado una precisión del 80%.

Su aplicación será principalmente para identificar a criminales buscados por la policía o personas que llevan muchos años desaparecidas, y en principio no contemplan su comercialización para el público, pero seguro que a más de una le encantaría saber el aspecto que tendrá en unos años y poder poner remedio a los signos de la edad cuando aún está a tiempo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte