Inicio / Belleza / Tratamientos / Mitos sobre las cremas solares

Belleza

Mitos sobre las cremas solares

Patricia Álvarez
por Patricia Álvarez Publicado en 13 de junio de 2017
92 compartidos

¿Si está nublado puedo prescindir del fotoprotector? ¿Puedo aplicarme varias capas de protección y así aumentar su eficacia? ¿Si me meto en el agua el protector solar conserva su efecto? ¡Falso, falso y falso! La llegada del verano y nuestras ganas de ponernos morenas rápidamente, hacen que vuelvan a circular los viejos mitos y rumores de siempre. No permitas que te engañen. Aprende de una vez por todas qué es cierto y qué no.

La radiación solar se divide en rayos UVA, responsables del fotoenvejecimiento y las manchas, y los rayos UVB, los causantes de las quemaduras solares. Por ello, una exposición a estas radiaciones sin estar convenientemente protegida, es algo que puede resultar muy nocivo para tu piel, tanto a largo como a corto plazo.

Si eres de las que piensa que un SPF alto no te pone morena y odias las texturas grasientas y los halos blanquecinos que dejan algunas cremas solares sobre la piel, tenemos buenas noticias para ti. Ahora la mayoría de las firmas cuentan con fórmulas y texturas que se extienden rápidamente y no dejan ningún tipo de residuo blanco, incluso en protecciones altas.

Además, utilizar cremas con protección alta solo implica que nos broncearemos de manera más gradual y con menos riesgos. ¡Ya no hay excusas para no cuidar nuestra piel como se merece! Y si encima tienes la suerte de hacerlo en una de estas 30 playas, mejor que mejor.

Playa de Coron, en las Islas Filipinas © iStock. Un destino ideal para sentirse como Jack Sparrow en 'Piratas del Caribe'.

Desconfía de las leyendas urbanas

Hemos hablado con la Dra. Aurora Guerra, dermatóloga miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología) y nos ha ayudado a desmontar algunos mitos sobre las cremas solares:

  • Aplicar capas superpuestas de crema solar aumenta el factor de protección. FALSO: protege lo indicado, pero no multiplica el índice por aumentar la dosis.
  • Los waterproof no pierden capacidad. FALSO (con restricciones): es cierto que los protectores no conservan el 100% de su efectividad cuando nos metemos en el agua, pero no la pierde por completo. En función de la actividad que realicemos perderán más o menos eficacia, pero aún seguirán protegiéndonos en cierta medida.
  • Duran de un año a otro. FALSO (con restricciones): si no han caducado y se han guardado en condiciones óptimas, sin haberles dado el sol o una temperatura excesiva, pueden usarse. Estos productos pueden llegar a durar hasta tres años si no ha pasado su fecha de caducidad y están bien conservados, o hasta 12 meses si ya han sido abiertos.
  • Si me aplico protector una vez al día será suficiente. FALSO: el cuidado de tu piel mientras está expuesta al sol debe ser una rutina. Al menos cada dos horas debes volver a aplicar protector solar para que éste resulte efectivo.

También hace falta en días nublados

Además de los mitos que ya hemos desmontado, existen más leyendas urbanas que circulan sobre las cremas solares y que no tienen nada de verdadero. Te descubrimos algunas más:

  • Los días nublados no hace falta utilizar protector. FALSO: Las nubes sólo bloquean la radiación infrarroja, responsable de la sensación de calor, pero las radiaciones ultravioletas pueden traspasar las nubes sin ningún problema, por lo que la mayor parte del riesgo sigue ahí aunque no puedas ver el sol. No te confíes y utiliza el protector de manera constante.
  • Antes la gente tomaba el sol sin protección y no pasaba nada. FALSO: El daño solar es de efecto acumulativo, es decir, tarda varias décadas en que sus efectos sean visibles, por lo que la gente que aseguraba eso se estaba exponiendo a daños futuros. Las manchas peligrosas y las arrugas prematuras son algunos de los posibles efectos de tomar el sol sin la protección adecuada.

Si quieres saber qué productos de cuidado solar están nominados en esta edición de los Premios BOTY 2017, no te pierdas todas las noticias relacionadas con nuestros premios digitales de belleza.

Además, descubre aquí cómo elegir el mejor solar para tu piel.



Y además:
Cómo cuidar tu piel en la playa

Cómo proteger del sol las pieles sensibles

por Patricia Álvarez 92 compartidos

Puede interesarte