Inicio / Belleza / Tratamientos / ¿Qué es la belleza para los españoles?

© iStock
Belleza

¿Qué es la belleza para los españoles?

Patricia Álvarez
por Patricia Álvarez Publicado en 29 de junio de 2017

El concepto de belleza tradicional se encuentra en pleno proceso de transformación. Tanto es así, que las principales marcas de cosmética ya se están preocupando de conocer qué representa la belleza para los consumidores, para así modificar su mensaje y poder hacer productos que cubran nuestras necesidades. L'Oréal ha presentado esta mañana su primer Estudio sobre la percepción de la belleza para los españoles. Estos son los sorprendentes resultados.

Si hace unos años a cualquiera de nosotras nos hubieran preguntado "¿Qué es para ti la belleza?" seguramente nuestra respuesta hubiera ido muy relacionada con el aspecto físico. Por suerte, no solo hemos evolucionado como sociedad, sino que nuestro concepto de belleza ha evolucionado también, y ya no hablamos de cánones estéticos estrictos en los que sentirnos encorsetados, sino que ahora, tanto hombres como mujeres, encontramos la belleza en un sinfín de cosas mucho menos superficiales.

Cosas como poner la música a todo volumen, el olor del café por las mañanas o sentirse en paz y tranquilidad son algunos de los conceptos holísticos en los que los españoles encontramos la belleza, tal y como desvela el primer Estudio sobre la Percepción de la Belleza para los españoles elaborado por Kuo Experience para L'Oréal España. De entre los más de 1000 españoles entrevistados, el 70,8% relaciona la belleza con la naturalidad, seguido de conceptos como la actitud (59,3%), la subjetividad (58,3%), la cultura (53,6%) y la belleza interior (50,5%).

© iStock

Belleza con los 5 sentidos

Pese a que todavía conviven la fisicidad con otras tendencias más en la línea de este nuevo concepto de belleza, como el body positive, ya podemos afirmar que la belleza deja de ser algo que solo se percibe con la vista, para empezar a hacerlo también con el resto de nuestros sentidos. Esto implica que la belleza ya no es solo exterior, sino que ahora tiene alma, es trascendente. Ya no nos arreglamos para gustar a los demás o buscar su aprobación, sino que lo hacemos para sentirnos bien con nosotras mismas. Este nuevo concepto nos invita a dejar de lado el ideal de perfección y vivir nuestra individualidad. ¡Ahora nos atrevemos a romper todos los cánones!

Según explica Pilar Parra, socia-directora de Kuo Experience y directora del estudio, " en 2008, con la crisis, fue cuando comenzaron a transformarse todos nuestros valores, incluidos los de la belleza. El concepto tradicional de belleza se ha quedado anticuado y ahora se relaciona con algo más integral."

Asociamos la belleza a los momentos bonitos de nuestra vida, por lo que conceptos como naturaleza (46,3%), felicidad (31,9%), familia (26,6%) o autoestima (26,3%) se encuentran en lo más alto del ranking cuando se trata de identificar dónde se encuentra la belleza para nosotras.

¿Y qué pasa con ellos?

Siempre se ha dicho que los hombres son mucho más visuales que las mujeres, por lo que no era de extrañar que hasta el momento, ellos diesen mucha más importancia al aspecto físico a la hora de buscar la belleza en los demás. Sin embargo, los datos que se extraen de este estudio empiezan a mostrar un mayor acercamiento entre ambos sexos y solo para el 34% de los hombres la belleza es algo físico. Ahora ellos también defienden que la belleza es cuestión de actitud, y cada vez dan más valor a aspectos interiores.

Cuestión de geografía

Otros de los datos sorprendentes de este estudio es la diferenciación por comunidades autónomas, pues nuestro lugar de nacimiento y su cultura afectan a nuestro concepto de belleza. Canarios y manchegos son los que más asocian la belleza a la atracción física (72% y 80% respectivamente), mientras que para los andaluces se encuentra en la naturalidad y espontaneidad (78,1%). Los catalanes, por su parte, son los que abanderan este nuevo concepto de belleza basado en la actitud (64,2%), y los gallegos la definen como algo multisensorial (70%), que se percibe a través de todos los sentidos.

Así, podemos concluir que la belleza ha dejado de ser algo superficial para convertirse en algo más profundo, muy relacionado con nuestra actitud ante la vida. Y es que, la actitud nos convierte en arquitectos de nuestra belleza, ¡hagamos que se construya sobre los cimientos más sólidos!

Descubre más sobre este estudio en www.elobservadordelabelleza.com

Y para ti, ¿qué es la belleza? Descubre lo que opina la gente en la calle.



Y además:
¿Quién dijo que las manchas no eran bellas? Conoce la increíble historia de Mariana Mendes
Modelos atípicas: cuando la belleza no se ajusta a los cánones

por Patricia Álvarez

Puede interesarte