Inicio / Belleza / Tratamientos / Tratamiento corporal

Lunares: manual de uso

por Patricia Álvarez ,
Lunares: manual de uso© Getty

En muchas culturas a los lunares se les llama "marcas de belleza" porque con tan solo un ligero toque de color, consiguen potenciar el atractivo de quien haya resultado bendecido con ellos. La lotería genética tiene mucho que ver con los lunares pero, ¿qué son en realidad?

Los lunares, científicamente llamados naevus, son tumores benignos formados por melanocitos, células que fabrican melanina, el pigmento al que se debe la coloración de la piel. El color, forma y relieve de los lunares puede variar: de carne a negro, con o si protuberancia, etc. Aparecen después de nacer y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia.

El número de lunares también varía dependiendo de la persona y de la naturaleza hereditaria de su piel. De modo que, los fototipos claros (personas de piel clara, pelo rubio o pelirrojo) están más expuestos a su aparición. Las exposiciones frecuentes al sol durante la infancia también pueden favorecer su nacimiento.

Todas estas famosas tiene lunares en su rostro y a ellos les deben parte de su belleza. ¿Qué sería de Marilyn o Eva Mendes sin sus lunares?

Karlie Kloss © Getty
Karlie Kloss
See album

Ya en el siglo XVIII los aristócratas de pegaban pequeños trozos de tafetán en el rostro para lograr una imagen más coqueta y refinadas. Sí, en aquella época un lunar postizo era la expresión más sublime de sofisticación. Las mujeres más coquetas lo utilizaban para destacar el tono claro de su piel y, dependiendo del lugar donde se lo colocaran, revelaban a los hombres un rasgo de su personalidad: las más descaradas lo llevaban en la nariz; las más apasionadas, en el rabillo del ojo; y las más pícaras, sobre el labio superior…

En los primeros años del siglo XX las mujeres comenzaron a dibujarse lunares con un lápiz de ojos. De este modo podían presumir de este coqueto accesorio en un abrir y cerrar de ojos. Seguro que no te cuesta imaginar a una de esas grandes divas del cine mudo con sus smokey eyes y su lunar bien marcado.

Resaltar los lunares

Aunque la moda de los lunares postizos ya pasó, el encanto de los auténticos aún perdura. Sólo hay que saber cómo sacar partido de este seductor rasgo y potenciar su forma y color:

  • En el rostro: Elige siempre un lunar plano, situado de forma natural en la comisura de los labios, el ojo o la nariz. Empieza por unificarlo con una base y un tinte parecido a tu tono de piel. Con la ayuda de un lápiz negro, acentúa ligeramente el color, vigilando de no apoyar demasiado la punta.

  • En el cuerpo: ¿Tienes un lunar de color marcado y situado de forma natural en el escote? ¡Conviértelo en un elemento de seducción! Desabróchate algunos botones de la blusa o ponte un vestido con un buen escote para dejar que se vea el lunar y da rienda suelta a la sensualidad. No olvides unificarlo con polvos de tono similar al de tu piel. Y si lo necesitas, resalta el color con un lápiz. Para desmaquillarte, utiliza productos y algodón suaves, antiabrasivos.


¡Atención! Si el lunar tienes relieve o algún pelo, consulta con tu dermatólogo antes de depilarlo o retocarlo con lápiz.

Cuidados

Aunque se trata de un rasgo muy seductor, no te olvides de que hay que tener mucho cuidado con ello porque también pueden suponer una amenaza para la salud. Los lunares son particularmente sensibles al sol debido a que éste aumenta el riesgo de que degeneren en melanoma. Evita tomar el sol durante las horas de calor más intenso (de 12 a 16 h) y aplícate de forma regular una crema solar de protección elevada, sobre todo si eres de piel clara.

También hay que controlar su evolución. Igual que acudes una vez al año al dentista, se aconseja ir al dermatólogo una vez al año, como mínimo, para que controle el tamaño de los lunares y detecte la aparición de nuevos naevus sospechosos. En muchas ocasiones y dependiendo del desarrollo del lunar, el dermatólogo podría aconsejarte su eliminación.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
/
Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte