Inicio / Belleza / Tratamientos

¿Dudas sobre el blanqueamiento dental? El doctor Rafael Azcona Sanz te las resuelve

por El equipo editorial ,
¿Dudas sobre el blanqueamiento dental? El doctor Rafael Azcona Sanz te las resuelve© Getty

Las usuarias de enfemenino nos han lanzado sus dudas acerca de la higiene y blanqueamiento dental y aquí están las respuestas del doctor Rafael Azcona Sanz. Puede que a ti también te interese conocer por ejemplo cómo funciona un dentífrico blanqueante.

El médico especialista en estomatología Rafael Azcona Sanz ha contestado todas las preguntas de nuestras usuarias. Descubre las respuestas a las dudas más comunes y no te quedes con las ganas de saber qué pasta blanqueante usar si se lleva ortodoncia o cómo blanquear los dientes estropeados por el tabaco.

© Getty
See album

¿Cada cuánto tiempo puedo se puede realizar un blanqueamiento dental? ¿Una vez al año es demasiado?

Los tratamientos blanqueadores profesionales son de diferentes tipos. En algunas ocasiones utilizamos productos con un porcentaje alto de principio activo, normalmente peróxido de carbamida. Estos productos actúan en la superficie del esmalte del paciente.

En general, y teniendo en cuenta que ahora tenemos a disposición de los pacientes pastas de dientes que además de mantener el blanqueamiento poseen propiedades remineralizadoras, que es el campo de investigación aplicada donde más adelantos se están produciendo en este momento, puedo contestar que me parece un tiempo prudencial suficiente para volver a realizar un tratamiento profesional por parte del dentista. Por lo tanto, creo que sí se puede volver a hacer al año un tratamiento de blanqueamiento con la supervisión de su dentista.

¿Qué efectos o resultados puede tener el uso continuado de esta pasta en dientes con carillas?

Teniendo en cuenta que en la actualidad colocamos muchos tipos diferentes de carillas, voy a contestar teniendo en cuenta que las carillas más utilizadas siguen siendo las de porcelana.

Eso quiere decir que si colocamos carillas de porcelana, realmente la utilización de manera continuada de pasta de dientes con efecto blanqueante no va a tener ninguna acción blanqueante en esos dientes con carillas de porcelana, pero sí en el resto, donde esa pasta pueda seguir haciendo su trabajo de mantenimiento del color. La superficie de porcelana de las carillas no se va a ver afectada en absoluto por utilizar esa pasta de dientes.

En el caso de que lleve carillas de composite o compómeros, entonces sí que se puede ver afectada la superficie de estas carillas, tanto por una variación de color como por desgaste si hay un cepillado continuado en su superficie. Pero como he comentado antes, en general las carillas suelen ser de porcelana, por lo que no les afecta la pasta blanqueante.

Me gustaría recuperar mi esmalte original y que esté más blanco.

Los dientes definitivos se recambian a partir de los cinco o seis años de edad. El esmalte (que es la parte externa de los dientes) comienza a sufrir una serie de desgastes y otras agresiones porque se encuentra en un medio muy agresivo, que es la boca, un cóctel donde se mezclan la saliva con sus enzimas, los alimentos que introducimos en la boca y la flora bacteriana. Todas estas interacciones, junto con los movimientos de los maxilares, hace que los dientes pierdan esmalte, que no es recuperable en ningún caso, y que además con los años vayan lenta pero inexorablemente cambiando de color.

Por lo tanto, no le queda más remedio que consultar a su dentista de confianza para que estudie detenidamente la salud de su boca y prepare un plan de tratamiento. Cada caso requiere un tratamiento personalizado, realizando previamente una historia clínica detallada. Por ejemplo, no es lo mismo tratar manchas de desmineralización en la superficie de sus incisivos, por ejemplo, que tratar desgastes del esmalte dentario de los molares por bruxismo.

¿Es bueno usar enjuague bucal?

Usar un enjuague bucal como complemento al cuidado dental puede ser beneficioso para la boca siempre que:

  • No confundamos enjuague bucal con limpieza. Es imprescindible cepillarse correctamente los dientes y la encía al menos una vez al día y antes de acostarse. Si después del correcto cepillado queremos enjuagarnos la boca, fenomenal.
  • No conviene enjuagarse de manera rutinaria, o sea, todos los días, con colutorios que lleven medicamentos como la clorhexidina o la hexetidina, a pesar de que la publicidad a veces nos pueda animar a ello.
  • Recomiendo mirar siempre los ingredientes de cualquier producto que introduzcamos en nuestra boca, incluidos los colutorios.
  • La oficina de Farmacia tiene a disposición productos fabricados por empresas de reconocido prestigio a nivel nacional para uso diario. Consulte una vez más a su farmacéutico o dentista.

¿Cómo puedo obtener dientes más blancos?

La manera de conseguir dientes más blancos es seguir unos hábitos adecuados.

  • No fumes.
  • Modera la ingesta de té y café, ya que en dosis normales no mancha mucho los dientes.
  • Asegúrate de seguir una correcta higiene dental, algo que solamente se aprende de la mano de tu dentista o tu higienista dental.
  • Si sus dientes tienen “de fábrica” algún problema de discromía, o sea, de problema de color, debe acudir a su dentista de confianza a pedir opinión profesional.
  • Si sus dientes están ya manchados debe realizarse una limpieza bucal profesional en el dentista.
  • Las técnicas de blanqueamiento, que hoy día son variadas, pueden ayudarle.
  • Del mismo modo, hay pastas de dientes especialmente formuladas para el mantenimiento tanto de sus dientes aclarados de color como para evitar caries y otros problemas.

¿Es posible que al utilizar productos blanqueantes para nuestros dientes, sintamos una sensibilidad inusual?

Sí, por supuesto. Esta es la razón principal por la que los blanqueamientos profesionales solamente se pueden realizar en la consulta del dentista.

Las técnicas de blanqueamiento dental básicamente consisten en la colocación de productos que reaccionan entre ellos en la superficie del diente. Estos productos liberan oxígeno, o bien producen una especie de deshidratación de la superficie del esmalte dentario.

Cuando utilizamos estos productos en la consulta, debemos hacerlo con mucho cuidado, protegiendo tanto los ojos como las encías de nuestros pacientes, porque si no se pueden llegar a producir quemaduras químicas. No se trata de ninguna broma. Como consecuencia de estos tratamientos, que son más efectivos que antiguamente porque utilizamos concentraciones más altas de principio activo, en algunos pacientes puede haber durante los días siguientes al tratamiento una sensación de sensibilidad. Algunas de las pastas que mandamos como tratamiento de mantenimiento tras el blanqueamiento, tratan adecuadamente este problema de la sensibilidad post-tratamiento.

Después de haber llevado ortodoncia, ¿cuál es el mejor método para blanquear los dientes?

La mejor manera de no tener un problema es prevenirlo. En el caso de los tratamientos de ortodoncia, en cada visita, los pacientes son evaluados. La evaluación consiste en que en las visitas de comienzo de tratamiento, tanto la higienista como el dentista, enseñan al paciente a cepillarse bien la boca. Durante todas las visitas se realiza una evaluación de la higiene dental.

En algunos pacientes, que suelen ser los más jóvenes, o adolescentes, hay un descuido de la higiene. Esto provoca que alrededor de los brackets se produzcan desmineralizaciones que cambian el color de los dientes y el resultado es que al retirar el tratamiento la superficie dental está alterada.

Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia hay que pedir consejo al dentista sobre las mejores opciones y técnicas para blanquear los dientes. Aunque en muchos casos no es necesario un blanqueamiento.

¿Es verdad que hay determinados alimentos y bebidas que manchan más que otros los dientes? Y ¿cuáles son?

Hay culturas que utilizan alimentos o drogas que manchan los dientes de forma intensa. Entre ellos podríamos citar el tabaco mascado, la nuez de betel, el tabaco fumado y algunos tés con pigmentos muy fuertes. El café también puede manchar los dientes.

También hay que tener en cuenta que hay determinadas personas, que de manera natural, tienen una alta concentración de bacterias cromógenas en su saliva. Esto favorece la aparición de manchas en la superficie de los dientes.

Aunque hay muchos alimentos que pueden manchar los dientes, como la tinta del calamar o verduras con pigmentos fuertes como la remolacha cocida, la acción de la saliva y una correcta higiene dental con el cepillo de dientes, suele ser suficiente para evitar que estos pigmentos permanezcan en la boca y manchen los dientes.

¿Puedo usar productos blanqueantes para los dientes si tengo empastes? ¿Y con cepillos eléctricos?

Las técnicas de blanqueamiento se realizan bien para aclarar la tonalidad y la percepción del color en una, varias o todas las piezas dentales de la boca. Los productos blanqueantes autorizados en España y que se dispensan bien a través de la oficina de Farmacia o en su dentista, pueden utilizarse tanto si lleva empastes oscuros (empastes de amalgama, que ya apenas se utilizan) o bien con empastes de Composite, que son más modernos y además ahora se fabrican con técnicas de nanotecnología. Los productos autorizados en nuestro país no afectan a las propiedades de los empastes que ya estén en la boca. En cuanto a la utilización del cepillo eléctrico, tampoco hay ninguna contraindicación al respecto. Puedo además comentarle que se están desarrollando por parte de alguna firma de prestigio pastas de dientes que nos hacen un buen tratamiento de mantenimiento una vez que se ha realizado el blanqueamiento.

¿Es cierto que el color del diente viene predeterminada genéticamente y que por más que te los laves con productos blanqueadores, no mejorará su tono?

Es cierto que el color de diente viene predeterminado genéticamente, pero durante la vida, y de acuerdo con los hábitos de cada persona, y otros muchos factores, se puede producir una modificación de ese color. Uno de los trucos que utilizamos los profesionales que hacemos blanqueamientos es que analizamos la relación entre el color de la superficie de los dientes (y además la cosa se complica porque dentro de una misma boca pueden coexistir hasta tres o más tonalidades diferentes en distintos dientes), y miramos también el color de la zona blanca del ojo. Si esa zona blanca del ojo es más clara (más blanca) que la superficie de los dientes, eso quiere decir que tenemos margen para blanquear dichos dientes. Un ejemplo de como se complican las cosas en el color de los dientes es que en los casos tan frecuentes que hubo de tinción por tetraciclinas, los niños que las habían tomado para combatir infecciones respiratorias, por ejemplo, al cambiar los dientes, los definitivos aparecían con una coloración marrón, tinción en bandas, etc. Por lo tanto, a pesar de que genéticamente tengamos determinado color de los dientes, con los años se puede ir perdiendo nuestra coloración original. El blanqueamiento bien controlado y realizado nos puede ayudar a restaurarla lo más posible. Restaurar el color original y mantenerlo adecuadamente es posible hoy en día, aunque en algunos pacientes es más complicado que en otros.

¿Los productos para higiene dental que tienen un elevado nivel de clorexidina, manchan los dientes?

La clorhexidina es un gran aliado de nuestra salud dental. Entra a formar parte de numerosas preparaciones tanto en gel como en colutorios. Se utiliza para combatir inflamaciones en nuestras encías y para atacar a determinadas bacterias que podemos considerarlas no beneficiosas en nuestra boca cuando aumenta demasiado su número en relación con otras. Aunque hay algunas prestigiosas marcas en España con formulaciones de colutorios con clorhexidina para uso diario, y por lo tanto con bajas concentraciones de dicho principio activo, yo no soy partidario de utilizarlas puesto que efectivamente se han publicado algunos artículos en nuestros medios profesionales donde se relaciona la utilización habitual de clorhexidina con el oscurecimiento de los dientes. Podemos pues afirmar que utilizar productos con clorhexidina habitualmente pueden ocasionar que aparezcan manchas en los dientes, aunque no siempre. Por lo tanto , mi opinión profesional es utilizar la clorhexidina solamente como tratamiento cuando su dentista lo recomiende, y nunca de manera habitual.

¿Qué pasta de dientes puedo utilizar para blanquear los dientes amarillos a causa del tabaco?

Los dentistas nos hemos tenido que involucrar en la lucha contra la dependencia del tabaco. Es muy frecuente tratar a personas jóvenes y atractivas, y por lo tanto, muy pendientes de su apariencia física, que son fumadores/as. Es frecuente que se realicen tratamientos blanqueadores y abusen incluso del cepillado dental porque pretenden de esa manera “disimular” los efectos nocivos del tabaco. El efecto blanqueante de las pastas de dientes blanqueadoras puede variar de un paciente a otro dependiendo del producto y de las características propias de cada paciente (edad, hábitos de vida, tabaco…). Le recomiendao que acuda a su profesional para que valore su caso particular y le recomiende el producto más adecuado para su caso.

¿Cuándo son efectivos o empiezan a notarse los resultados de blanqueamiento?

Depende de la técnica que empleemos. Si realizamos en la consulta del dentista la técnica de blanqueamiento en la consulta con activación por luz, a partir de la primera sesión ya comenzamos a visualizar cambios en la tonalidad percibida. En la segunda y tercera visitas ya se va notando más el blanqueamiento. En algunos pacientes realizamos una cuarta sesión, pero no en todos.

En el caso de la técnica domiciliaria, el dentista, después de analizar el caso y prescribir el tratamiento ambulatorio correspondiente, le manda fabricar unas férulas especiales a medida, que el paciente se coloca diariamente, en general unas dos horas. Semanalmente, y a lo largo de un mes en la mayoría de los casos, revisamos al paciente y tomamos nota del color inicial, incluso a veces con imágenes, para documentar el caso, así como la evolución semanal.

¿Cómo blanquear los dientes?

Actualmente hay varias opciones disponibles para blanquear los dientes. Para conseguir buenos resultados es importante valorar al paciente de forma individual para decantarse por la mejor opción.

  • Blanqueamiento interno post-desvitalización en casos de un diente que se encuentra oscuro en una boca normal de color.
  • Blanqueamiento en la consulta con productos de alta concentración, con o sin activación por fuente luminosa y bajo control directo del dentista, en varias sesiones. Normalmente son necesarias de dos a cinco sesiones.
  • Blanqueamiento prescrito por el dentista y realizado en casa, normalmente con productos cuya concentración es alta, pero menos que los anteriores. El dentista debe prescribir el tipo exacto según el caso que le presente el paciente. Suele durar entre quince días y cinco semanas.
  • Utilización de pastas de dientes blanqueadoras, aunque sus resultados suelen ser limitados. Se recomiendan estos productos, que son seguros y fiables, como mantenimiento tras el blanqueamiento propiamente dicho.
  • Blanqueamientos realizados por productos fuera de control sanitario, donde uno asume riesgos importantes. La legislación española es muy clara al respecto, en su defensa de los derechos de los consumidores.

¿Esta gama sirve también para niños?

No se recomienda ningún producto blanqueante para niños. Algunos niños desarrollan una línea oscura en los dientes de leche, cerca de la encía. Las madres nos suelen consultar por este motivo y con cierta preocupación, pero es algo normal, posiblemente se trata de saliva con un alto porcentaje de bacterias cromógenas, pero no lo sabemos con certeza absoluta. No le damos mayor importancia porque generalmente cuando se cambian los dientes de leche el problema suele desaparecer.

Es también frecuente que las madres se quejen porque los dientes definitivos de sus niños se ven más oscuros que los dientes de leche (tan blanquitos ellos). Pero eso es lo normal, y cuando desaparecen los dientes de leche, se ven los definitivos con su color natural.

¿Cuáles son los alimentos que mas pueden manchar los dientes?

En nuestro país es frecuente que los pacientes le echen la culpa de manchar los dientes al café, pero tomar dos tazas al día (o tres) no debería mancharlos demasiado. El té sí que tiene algo más de capacidad cromógena, es decir, de manchar.

La tinta de los chipirones, la remolacha, las zarzamoras o las chucherías con colores tienen la capacidad de tintar los dientes de manera pasajera. Sin embargo, hay alimentos que si que pueden manchar los dientes si se consumen en exceso. Es el caso del regaliz y de las pastillas de regaliz, del vino tinto, la granada y algunas especias como el curry, el azafrán o el pimentón.

Llevar una alimentación sana y equilibrada y cuidando la higiene bucodental se reduce la probabilidad de que se estropeen y manchen los dientes.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Qué tengo que hacer para mantener los dientes blancos de forma natural?

Mantener los dientes blancos de forma natural puede ser complicado por varias razones. Estas son las siguientes:

  • Los dientes definitivos son color marfil, algo que suele “fastidiar” un poco a las mamás, que ven que sus niños ahora en las fotos tienen los dientes menos blanquitos que los de leche.
  • Con el tiempo los dientes se van amarilleando indefectiblemente.
  • La aparición de grietas, desgastes y erosiones hace que el color superficial se altere enormemente con los años.
  • La recesión de encías que se produce en ocasiones, provocada por muchos factores como el tener problemas de encía, o el cepillado excesivo, o no morder bien, hace que aparezca a la vista el comienzo de la raíz, que al no tener esmalte sino dentina, es mucho más amarillenta.
  • Para cuidar la salud de los dientes y mantener el color natural es recomendable evitar los alimentos que manchen o tiñan los dientes.
  • Mantener una buena salivación es esencial para evitar manchas en la boca. Boca seca es sinónimo de cambios de coloración.
  • Limpiarse la boca con pasta de dientes de calidad antes de acostarse, y tras cada comida.
  • Evitar colutorios de uso diario que contengan clorhexidina o hexetidina.
  • Limpieza de boca anual es imprescindible en una boca que quiera ser naturalmente blanca.
  • En general una dieta abundante en fruta y verdura es sinónimo de boca más natural y limpia.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte