Inicio / Belleza / Tratamientos

Retiran un anuncio de cosmética asiática por racista

por Patricia Álvarez ,
Retiran un anuncio de cosmética asiática por racista

Soñar con una piel más luminosa, una tez más uniforme o un cutis radiante es una cosa pero, ¿qué pensarías si un cosmético utilizase como eslogan que "sólo las pieles blancas serán capaces de alcanzar el éxito"? Este es el claim que las píldoras blanqueantes de los laboratorios tailandeses Seoul Secret han utilizado en su última campaña, que ya ha sido retirada por las autoridades. La polémica está servida.

Una vez más un producto de belleza ha causado un auténtico revuelo en las redes sociales por defender ideas retrógradas que ya creíamos superadas hace tiempo. En este caso no ha sido un producto denigrante para la mujer, como aquel perfume para vaginas que aún estamos intentando olvidar, sino una publicidad con más que evidentes tintes racistas que defiende que solo las pieles blancas triunfan.

Se trata de unas píldoras de belleza de los laboratorios Seoul Secret que prometen volver la piel más blanca, y cuya campaña publicitaria protagonizaba una conocida actriz tailandesa llamada Cris Horwang. En él, la actriz hacía unas polémicas declaraciones que sugerían que había alcanzado el éxito profesional gracias al color pálido de su tez: "el blanco te hará ganador". El vídeo ya ha sido retirado de Youtube por las autoridades tailandesas, aunque antes de ser censurado ya contaba con más de 100.000 likes. ¿Cómo es posible que todavía tantas personas mantengan esa mentalidad racista?

© Youtube
See album

Al parecer, en Tailandia las cremas y píldoras blanqueadoras son unos productos de belleza muy populares, y su uso está muy extendido entre las mujeres, pues en dicho país tener la piel clara es sinónimo de belleza y éxito social. Así, la actriz comienza a hablar de su experiencia personal en el anuncio, y asegura que si no se hubiese cuidado, no habría conseguido ese tono de piel tan claro. En ese momento, la piel de la modelo que la acompaña se va oscureciendo, y su rostro se va entristeciendo, contrastando con la sonriente Horwang, que sigue luciendo su tez pálida.

Loading...
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Ante la avalancha de críticas que ha recibido esta campaña en redes sociales, y las acusaciones de racismo que ha generado por parte de muchos internautas, los responsables de los laboratorios se han visto obligados a retirarlo de YouTube, y a emitir un comunicado disculpándose y explicando que en ningún momento habían pretendido transmitir un mensaje racista o discriminatorio.

¿Será una polémica buscada para promocionar el producto o se tratará de una mala decisión publicitaria? Sea como fuere, lo más triste de todo esto es que todavía, en pleno siglo XXI, en países como Tailandia, la piel oscura siga siendo sinónimo de clase inferior.

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte