Inicio / Belleza / Tratamientos / El poder de auto-defensa de la piel. ¿Qué es? ¿En qué consiste?

Belleza

El poder de auto-defensa de la piel. ¿Qué es? ¿En qué consiste?

por Redacción enfemenino Publicado en 15 de septiembre de 2014
102 compartidos

¿Sabías que la piel tiene su propio sistema inmunológico? Igual que nuestro organismo es capaz de defenderse de las bacterias y demás amenazas que sufre diariamente, la piel no solo actúa de barrera física para impedir que estos agentes penetren en nuestro cuerpo, sino que también tiene su propio sistema de defensa. Y es que, siendo el órgano más grande del cuerpo, no es de extrañar que tenga su propia manera de mantener a raya las agresiones externas. Te contamos cómo funciona.

¿Cómo trabaja el sistema inmunitario central?

Antes de centrarnos en el sistema de autoprotección de la piel, es interesante conocer un poco más cómo funciona el sistema inmunitario central, para así entender su importancia. Pues no solo se dedica a defender al organismo frente a agentes externos dañinos, sino que también proporciona dos tipos de respuesta inmunitaria:

  • La innata, que es muy rápida pero no duradera, es decir, ataca a los diferentes microorganismos pero no de manera específica.
  • ​La respuesta inmune adaptada, algo más lenta pero que se dirige específicamente contra cada agente perjudicial determinado y que además perdura en el tiempo. Esto implica que esta respuesta tiene memoria, por lo que cuando nuestro cuerpo se enfrenta a una agresión que ya le es conocida, sabe perfectamente cómo atacarla y destruirla. ​

Inmunidad de la piel © iStock

¿Qué relación tiene con la piel?

La piel es en sí misma un órgano de defensa, pues representa una barrera física que ayuda a que las agresiones medioambientales no penetren en nuestro organismo, aliviando así el propio trabajo del sistema inmune. ¿Os imagináis qué sería de nosotros si no tuviéramos un órgano como la piel recubriendo nuestro cuerpo?

Por eso, es importante conocer a la perfección su funcionamiento, para así darle los mejores cuidados que pueda necesitar y sublimar su belleza y salud. Una buena forma de hacerlo es utilizando productos que se encarguen de proteger nuestra piel y aportarle todas las vitaminas que necesita. La gama Ultimune de Shiseido le consigue aportar a tu rostro los antioxidantes necesarios para que la piel no envejezca, además de dejarla llena de luz.

En esto está muy de acuerdo la comunidad científica, ya que sus investigaciones en torno a la piel de los últimos 30 años han dado como resultado la certeza de que ésta no sólo actúa como una barrera mecánica frente al mundo exterior, sino que también es una barrera inmunológica. La razón es muy sencilla: la piel es un órgano vivo, cuyas células se renuevan constantemente, y que es capaz de generar una respuesta de auto-defensa adecuada cuando se ve expuesta a agentes nocivos externos.

© Shiseido

¿Por qué es importante el poder de auto-defensa de la piel?

Fruto de esas investigaciones se descubrieron las células de Langerhans, que se encuentran en la piel y son las encargadas de actuar a modo de "guardianes". Ante señales ambientales externas de peligro reaccionan constituyendo la primera señal de alerta. Esto supone que estas células representan el primer control del poder de autodefensa de la piel.

Sin embargo, al igual que ocurre con las fibras de colágeno o elastina, el número de células de Langerhans disminuye a medida que nos vamos haciendo mayores, lo que nos deja más expuestos a las agresiones externas. Por ello, es de vital importancia cuidar de nuestra piel a diario, no solo aportándole las dosis necesarias de hidratación o nutrición, sino dándole los cuidados específicos para preservar estas importantes funciones de defensa que desarrolla.

Laboratorio de Shiseido © Shiseido

¿Cuáles son los últimos descubrimientos en la materia?

En los últimos años Shiseido ha investigado acerca del poder de auto-defensa de la piel, y la importancia de potenciarla mediante medicamentos o productos cosméticos específicos. Pero esto no significa que el objetivo sea alcanzar el mayor nivel de auto-defensa posible, sino que debemos encontrar el equilibrio que mejor funcione para nosotros. Fruto de esta investigación ha llegado a nuestras manos la gama Ultimune de Shiseido que, gracias a su sérum concentrado y a su contorno de ojos deja tu piel protegida de cualquier agresión y perfecta para que continúes con tu rutina de belleza.

Esta capacidad de regulación del poder de auto-defensa de la piel es una de las grandes novedades descubiertas últimamente, pues tener un sistema de autodefensa débil supone una mayor propensión a las infecciones, pero también el tenerlo exageradamente alto provocará que se desarrollen reacciones alérgicas.

Es este equilibrio del poder de autodefensa es el que nos ayudará a tener una piel más joven y de mejor calidad. ¿Conocías la importancia del poder de auto-defensa de la piel?

¿Quieres saber más? Descubre más sobre el poder de autodefensa de tu piel
por Redacción enfemenino 102 compartidos

Puede interesarte