Inicio / Belleza / Tratamientos

Ortodoncia estética: ¿cuál es la mejor opción para ti?

por Patricia Álvarez ,
Ortodoncia estética: ¿cuál es la mejor opción para ti?

Si estás leyendo este artículo, es porque quieres lucir una bonita sonrisa. Seguro que quieres saber qué opciones hay en el mercado para conseguir una dentadura perfecta. Y por supuesto, buscas el tratamiento ideal, uno que no te duela, que sea cómodo y estético, y que dure lo menos posible. Te contamos todas las opciones que tienes.

Tener una sonrisa bonita no es solo una cuestión de estética, también es una cuestión de salud. Y es que, unos dientes bien alineados favorecen la higiene bucal en el cepillado y ayudan a conservar un buen estado de las encías. Una vez que ya has tomado la decisión de mejorar tu sonrisa, es el momento de pensar en cuáles son las características que prefieres en tu tratamiento. ¿Precio, invisibilidad o rapidez? Solo existen tres sistemas de ortodoncia: Brackets fijos, férulas o alineadores removibles y cofias removibles. Te contamos cuáles son sus ventajas e inconvenientes para que elijas la que más te guste y tú también puedas lucir una sonrisa de cine como estas celebrities. ¿Adivinas a quién pertenece cada una?

Descubre: Las sonrisas de las celebrities: ¡Adivina a quién pertenecen!
¿A quién pertenece esta sonrisa? © Sipa
¿A quién pertenece esta sonrisa?
See album

Brackets Fijos

Son la opción clásica. Se basa en la fijación de pequeños aparatos en los dientes y de un arco de níquel y titanio que es el que genera la fuerza para moverlos. Suelen resultar algo incómodos para el paciente, sobre todo al principio, y se necesita mantenerlos más de un año y medio, pero es la ortodoncia más económica y efectiva que existe. Es un sistema fijo que no se puede quitar por lo que tiene que cuidarse mucho la higiene ya que pueden quedarse restos de comida entre los brackets y el arco.

Si tienes un implante o una corona lo tendrás muy complicado para usar este sistema y no te quedará más opción que utilizar la ortodoncia removible.

Estos son los tipos de brackets fijos que existen:

  • Brackets metálicos: los más comunes y conocidos. Lo más modernos son auto ligados.
  • Brackets transparentes: más estéticos que los anteriores pues se disimulan mucho mejor. Los hay hasta de Zafiro.
  • Brackets linguales: se ubican en la cara interna de los dientes, con resultados efectivos y 100% invisibles. Esta tecnología es muy nueva pero implica un coste mucho mayor, convirtiéndola en el tratamiento de ortodoncia más caro del mercado.

Férulas o Alineadores Removibles

Es lo que popularmente conocemos como ortodoncia invisible. Consiste en una plancha de plástico termoconformada y transparente que se hace a la medida de tu boca. Se planifican por ordenador en 3D todos los movimientos para conseguir la perfecta alineación de los dientes. Se fabrican una media de 30 férulas para que el paciente las vaya cambiando cada dos o tres semanas. Las férulas van moviendo los dientes poco a poco, a una velocidad de 0,50 mm al mes.

Este sistema es removible, por lo que se puede quitar para comer (de hecho hay que quitarlo para comer). Sin embargo, para que sea efectivo hay que llevar la férula puesta una media de 22 horas al día.

Cofias Removibles

Es una nueva ortodoncia 3D que acaba de salir al mercado y que une lo mejor de los dos mundos: la potencia y rapidez del bracket y la removilidad de la férula. Es una patente a nivel mundial de la empresa española Geniova.

Geniova es prácticamente invisible y está conformado por un conjunto de cofias seccionadas por dientes que permite moverlos uno a uno si se quiere. El bracket está impreso en la misma cofia y el arco de níquel titanio blanco es el que se encarga de generar el movimiento.

Se planifica por ordenador y reúne todas las ventajas de los alineadores pero, además, es hasta 4 veces más rápido, moviendo hasta 1,25 mm al mes y no hace falta que lo lleves tanto tiempo puesto. Tan solo 16 horas al día serán suficientes, por lo que si tienes un evento o una comida, te lo puedes quitar sin problema y luego volver a ponerlo en casa.

Video por Patricia Álvarez
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y tú, ¿qué opción prefieres?

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte