Inicio / Belleza / Tratamientos / Todo lo que debes saber para cuidar tus manos

Todo lo que debes saber para cuidar tus manos

Margarita Velasco Publicado por Margarita Velasco
Publicado en 6 de agosto de 2015

Podría decirse que las manos son el reflejo del alma. Según cómo de cuidadas estén tus manos, mandarás un mensaje u otro. Además, junto con el cuello, las manos son las partes de nuestro cuerpo que antes revelan nuestra edad. ¿Estás dispuesta a descuidarlas?

No vale simplemente con llevar la manicura perfecta, las manos requieren más cuidados. En nuestro día a día están expuestas a muchos riesgos, y a veces, con algunos sencillos cambios podemos lograr que nuestras manos se vean mejor. Usar guantes al fregar, secarlas bien tras lavárnoslas o hidratarlas, son aspectos básicos que marcarán la diferencia.

Hay multitud de tratamientos que puedes realizar. Cada día puedes hidratarlas siempre que estén secas, y una vez por semana, puedes exfoliarlas. Además, miles de marcas tienen una línea específica de cuidado para las manos. Sólo tienes que dedicarles un poquito más de tiempo en tu rutina de cuidados.

Tus manos no sólo delatan tu edad, también pueden hablar de tu oficio. Seguro que si piensas en las manos de un carpintero, lo primero que te viene al cabeza son unas manos ásperas y callosas. Las manos son unas de las partes de nuestro cuerpo que más expuestas quedan, y a la vez, unas de las que más olvidamos cuidar.

Hidratación

Aunque parezca algo obvio, a menudo nos olvidamos de hidratar esta parte del cuerpo. Piensa que todos los días, tus manos quedan expuestas sin ninguna protección, a los rayos del sol. Además, al broncearnos, las manos siempre son las grandes olvidadas de la rutina de aplicar crema protectora.

Si tienes una crema específica para cada parte del cuerpo, tus manos no podrían ser menos. Acostúmbrate a aplicarte crema de manos diariamente. Como ya hemos dicho, su piel está constantemente expuesta, y tiende a resecarse como consecuencia del frío y demás factores. Las cremas ricas en aceite de almendras son geniales para manos muy secas. Recuerda aplicar tu crema masajeando suavemente tu piel, y así absorberá todos sus nutrientes.

Protección

Las manos son nuestra principal herramienta de trabajo. Desde que nos levantamos, nuestras manos sufren todo tipo de riesgos: secarlas mal tras ir al lavabo, el constante contacto con todo tipo de productos, incluso en la cocina, donde el riesgo de cortes se multiplica.

Es muy importante el uso de guantes para protegerlas de productos agresivos como los de limpieza. A la hora de fregar, si no te apañas muy bien con los guantes, siempre puedes buscar detergentes que respeten el PH de tu piel. Pero dale una oportunidad a los guantes, notarás una gran diferencia, y tus manos estarán más cuidadas.

Higiene

En un día normal, nos lavamos las manos cerca de tres veces, pero ¿has pensado alguna vez si las secas correctamente? Uno de los mayores enemigos de las manos en la humedad. Si tras lavar tus manos no las secas del todo, estarás contribuyendo a que tu piel se agriete. Prueba a secar tus manos con suaves toquecitos. Para una mejor protección, puedes aplicar justo después crema de manos.

Tratamientos adicionales

Una vez por semana, prueba a exfoliar tus manos. De esta forma lograrás eliminar las pieles muertas que se quedan sobre tu dermis, y tus manos absorberán mejor las cremas que les apliques. Hay muchos productos que incluyen varios pasos para cuidar tus manos, desde exfoliantes hasta mascarillas, pero si quieres algo más natural, también hay remedios caseros como exfoliantes de avena y yogurt, delicioso ¿verdad?

También una vez a la semana, puedes hacerte la manicura. No es necesario que vayas hasta tu centro de belleza, con que recortes tus uñas, las limes (siempre en la misma dirección para no astillarlas) y retires tus cutículas, será suficiente.

Otro aspecto clave en el cuidado de nuestras manos es la alimentación. No te sorprenderá que lo que comemos afecte directamente a nuestra piel. Una dieta rica en frutas, aporta un montón de vitaminas a nuesta dermis. Por ejemplo, la vitamina C tiene un gran poder antioxidante y fotoprotector, lo que te vendrá genial para prevenir las manchas de la piel, y proteger tus manos de los rayos del sol.

Daños que puedes evitar

1. El agua caliente es uno de los enemigos de nuestras manos. Al lavarlas frecuentemente con agua muy caliente, logramos que queden deshidratadas. Prueba a lavarlas con agua templada, te lo agradecerán.

2. El frío cuartea la piel, y las manos son las principales afectadas por este efecto. Los guantes te ayudarán a protegerlas de todos los factores meteorológicos que puedan dañarlas. Además, los puedes convertir en una seña de identidad ¡no hay nada más elegante que una mujer con guantes!

3. El tabaco, aunque afecte más a las uñas que a las propias manos, afea mucho la apariencia de nuestras manos.

4. Onicofagia. O lo que es lo mismo: comerse las uñas. Además de disminuir el tamaño de nuestras uñas, afecta a la piel de las manos. Los antiestéticos y antihigiénicos pellejos, que siempre van ligados a esta fea costumbre, dejan nuestras manos feas y dan imagen de inseguridad y nerviosismo.

Terapia de choque

Aunque sea el último apartado, no es por ello el menos importante. La sequedad extrema puede llegar a ser muy molesta. El mal cuidado de nuestra piel, puede desencadenar en una sequedad muy profunda, pero si este es tu caso, no te preocupes, hay tratamientos y rutinas que te ayudarán a que tus manos luzcan suaves e hidratadas.

1. Sumérgelas en aceite de almendras o de rosa mosqueta.

2. Introduce tus manos en agua fría durante 5 minutos. A continuación, tras secarlas bien, aplica una crema grasa sobre ellas. Por último, introduce tus manos en unos guantes de algodón, y déjatelos puestos toda la noche. A la mañana siguiente tus manos estarán profundamente hidratadas.

3. Aplica vaselina sobre tus manos y repite el proceso anterior, introdúcelas en unos guantes de algodón durante toda la noche.


Y además:
Elegir una crema para las manos
Test de belleza: manos
Cremas de mano ideales

Puede interesarte

Comentarios