Inicio / Decoración / Ideas y Trucos / Baño

Alicatar las paredes

por El equipo editorial ,
Alicatar las paredes

El alicatado es el método decorativo ideal de las habitaciones húmedas: estético y resistente al agua, adornará las paredes de tu cocina o tu baño… siempre que esté bien puesto. He aquí nuestros consejos.

El alicatado es el método decorativo ideal de las habitaciones húmedas: estético y resistente al agua, adornará las paredes de tu cocina o tu baño... siempre que esté bien puesto. He aquí nuestros consejos.

Material
Azulejos
Crucetas o calzo para las juntas
Cola
Mortero cola - material de agarre
Producto para juntas
Máquina para cortar baldosas
Brocha para la cola, maza (trozo de madera plana de 50 cm x 10 cm), mazo de caucho.
Regla de aluminio, nivel, metro, plomada
Rasqueta de caucho, cuezo y paleta
Listón de madera

Una pared bien plana
- Iguala la superficie en caso de relieves o huecos considerables.
- Si es necesario, tapa los agujeros con una capa. Si, al contrario, el soporte es demasiado liso (embaldosado antiguo o pintura), realiza un ligero jalonamiento o púlelo con una pulidora.
- Aplica un material de agarre, que permite mejorar la adherencia de los azulejos en el soporte.
- Prepara el posicionamiento de los azulejos. Es más fácil empezar con una baldosa entera en el suelo, pero es más estético ponerla en el techo. Por lo tanto, haz pruebas con baldosas sin cola para elegir.
- Los azulejos se deben poner siguiendo una línea horizontal. Dibuja una línea horizontal de referencia (y eventualmente una vertical).

Una colocación regular
- Traza una línea horizontal con un nivel y un tendel a una altura de una baldosa por encima del suelo más una junta.
- Clava un listón de madera sobre el trazo horizontal: servirá de guía para poner los primeros azulejos. Pon los azulejos de la parte inferior más tarde, cuando la cola esté seca.
- Extiende la cola en la pared, en 50 cm2 y espárcela con la brocha. Puedes poner los primeros azulejos sobre el listón y separándolos con las crucetas. Elimina el exceso de cola con la rasqueta.
- Comprueba la horizontalidad y la llanura cada 6 o 7 azulejos. Si uno sobrepasa, dale golpecitos con un mazo de caucho y una maza de madera. Haz lo mismo con los rangos siguientes.
- Una vez hayas puesto la última baldosa, puedes empezar a quitar las crucetas antes de que la cola se seque del todo.

Cómo cortar los azulejos
- Utiliza la máquina para cortar baldosas para hacer cortes rectos. En primer lugar, traza la línea de corte sobre el azulejo con la ayuda de un rotulador lavable con agua.
- No utilices la máquina para hacer cortes muy estrechos, de menos de 3 cm.
- Si el corte que necesitas realizar no es recto, utiliza una sierra de embaldosado. La lámina de sección redonda permite cortar las baldosas en todos los sentidos.

La mampostería
Veinticuatro horas después de colocar la última baldosa podemos aplicar el producto para juntas. Ver la Ficha práctica Cómo realizar juntas de alicatado.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

A saber
- Un embaldosado en una pared bien puesto es plano y está formado por azulejos bien alineados. Así que fíjate y mantén un espesor de cola constante e intenta hacer juntas regulares.
- Para que el embaldosado tenga buen aspecto, es evidente que la pared debe ser sólida y estar sana, seca, llana y limpia.
- Nunca hay que poner baldosas con un mazo.
- Mezcla los azulejos de diferentes paquetes para obtener un color matizado armonioso.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte