Inicio / Decoración / Ideas y Trucos

Decoración Feng Shui, deja que la energía fluya

por Sara Hormigo ,
Decoración Feng Shui, deja que la energía fluya© iStock

La decoración Feng Shui es una filosofía milenaria procedente de China que cuenta con más de 5.000 años de antigüedad y que su finalidad es enseñarnos a vivir en armonía con nuestro entorno. La experta, Carmen Valverde, nos da las claves sobre este tipo de decoración para saber cómo aplicarla en nuestras casas.

Video por Patricia Álvarez

Esta filosofía advierte que si conseguimos equilibrar nuestro hogar, así como cada una de las estancias, tal y como dicta el Feng Shui, conseguiremos equilibrar la energía y de esta forma que nuestra casa sea un lugar armonioso y feliz para toda la familia. ¡Toma nota de las claves!

Descubre: ¿Pensando en reforma? Inspírate con nuestras ideas de decoración de interiores
Inspírate con nuestras ideas de interiorismo © Visto en interioradd
Inspírate con nuestras ideas de interiorismo
See album

La Teoría de los Cinco Elementos

La Teoría de los Cinco Elementos se basa en las cinco fuerzas de la naturaleza ya que "la vida sin ellas no tendría sentido", afirma la experta Carmen Valverde. Fuego, madera, tierra, metal y agua. Éstos son los cinco elementos necesarios para la vida y en este caso, para la decoración Feng Shui.

Para comenzar a decorar nuestra casa con este tipo de decoración primero debemos descubrir "qué elemento somos", es decir: "Con la ayuda de un decorador de interiores o de un experto, se calcula a qué elemento pertenecemos según la fecha de nacimiento de cada miembro de la casa. De esta manera, ajustaremos la decoración respecto a los materiales a utilizar, la posición de muebles, los elementos decorativos, etc...", explica Carmen.

Cada elemento nos define según cómo sea nuestra personalidad:

  • Tierra: personas confiadas y apasionadas.
  • Metal: personas centradas y responsables.
  • Agua: personas tímidas y valientes.
  • Madera: personas sensibles y creativas.
  • Fuego: personas con fuerza y muy intuitivas.

Asimismo, el Ying y el Yang son claves en este tipo de decoración ya que se trata de uno de los pilares para la filosofía del Feng Shui. Según la tradición china se dice que son dos fuerzas contrapuestas que no pueden vivir la una sin la otra. Las zonas Ying de la casa, son aquellas destinadas al descanso como puede ser el dormitorio y el Yang, está presente en espacios destinados a la actividad, es decir estancias como el salón o la cocina.

Teoría de los 5 elementos © Web
Teoría de los 5 elementos
See album

Mapa Bagua del Feng Shui

El Mapa Bagua es una de las herramientas más útiles para trabajar en Feng Shui. Con él aprendemos cómo introducir cambios positivos en nuestra vida a través de la decoración y el orden de nuestro hogar. Aplicando bien los siguientes consejos los expertos afirman que los problemas comienzan a desaparecer porque logramos el equilibrio, dando lugar a grandes cambios positivos.

Se trata de 8 trigramas que están asociados a la salud, la riqueza, el amor, la familia, el saber y la creatividad, los hijos, a personas que nos aportan algo en nuestra vida, los viajes y nuestra carrera profesional.

Debemos dibujar el plano de nuestra casa con todas las habitaciones incluyendo puertas, terrazas, trasteros... Una vez que lo tengamos esbozado hay que colocar la puerta principal de la casa en la parte inferior. Después, sobre el plano, se dibuja un rectángulo lo bastante amplio para que entren todas las habitaciones y a continuación, se divide en 9 secciones iguales. "De esta forma veremos todos los atributos que corresponden a cada lugar de la casa y decoraremos según los criterios del Feng Shui. Esto conlleva la elección del color, de los materiales y la orientación", añade la experta.

El recibidor en la decoración Feng Shui

Los elementos naturales como las plantas, los minerales, el agua, los colores, los sonidos, los aromas, la luz... son algunos de los factores principales que entran en juego en la decoración Feng Shui. Pero siempre debemos jugar con ellos basándonos en las fórmulas que nos ofrece esta filosofía, y que ya hemos comentado anteriormente (la Teoría de los Cinco Elementos o el equilibrio entre el Ying y el Yang).

Algunos consejos para construir un buen Feng Shui en casa según la estancia son:

>El recibidor: es el espacio de entrada que contiene la energía "chi" en nuestra vivienda, por lo que debemos tener siempre cuidado de que esa zona este siempre ordenada, limpia y libre de obstáculos. Es la primera impresión que van a tener de nuestra casa, por lo que tenemos que prestar especial atención y cuidado en su decoración. "Es muy recomendable colocar algún objeto que sea especial para nosotros; que nos identifique", dice Carmen.

>El salón: se trata del punto neurálgico de la casa así como la zona donde se reúne tanto la familia como los amigos. Por este motivo, es muy importante crear un ambiente que favorezca la comunicación y la diversión. Algo en lo que debemos prestar especial atención es en la distribución de los muebles. Para ello, se recomienda colocar los sofás y las butacas en forma circular o cuadrada para favorecer la conversación, ver la televisión o escuchar música. Lo ideal es apoyar el sofá principal en una pared. Si esto, por la distribución de tu casa, no es posible, puedes colocar detrás de éste un biombo o una planta grande.

>La cocina: es la habitación más popular. Además de comer y cocinar, cada vez más las cocinas se están convirtiendo en el punto de encuentro de la casa y una zona donde charlar o reunirse con la familia... Para aquellas que os guste cocinar es un espacio que invita a la creatividad por lo que la ubicación ideal de la cocina sería el centro de la vivienda, cerca del comedor. Es una de las zonas más activas de la casa. El elemento Fuego (cada vez que encendemos los fogones para cocinar) es clave en esta estancia. Lo ideal es separar este elemento del fregadero, que representa el Agua. Y por último, se recomienda tener objetos de madera como por ejemplo pueden ser los utensilios para cocinar.

Descubre: Ante todo elegante... Más de 30 ideas para una cocina en negro y chic
© iStock
See album

>El dormitorio: es un espacio destinado al descanso y a reponer energías. Debería estar situado lo más lejos posible de la puerta principal de la casa. La iluminación debe ser natural y estar bien ventilado. El elemento central del dormitorio es la cama y la situación de ésta es primordial para un buen descanso. Se recomienda colocarla apoyada en una pared para que podemos ver la puerta en diagonal, nunca de frente. Y lo verdaderamente importante es encontrar la orientación más propicia de las personas que allí duerman, todo ello en torno a la Teoría de los Cinco Elementos. Una curiosidad es que debemos evitar reflejarnos en un espejo desde la cama puesto que esto puede llevar a provocar la infidelidad si vives en pareja.

>El cuarto de baño: debería ser un espacio con luz natural pero en muchas ocasiones los baños carecen de ventanas por lo que es recomendable que se pinte de colores claros y agradables. Los elementos de cerámica, la piedra natural o la madera son ideales para decorarlo, y los espejos son imprescindibles pero no debemos situarlos nunca uno frente a otro. Como consejo, se dice que colocar una planta de bambú contribuye a crear un espacio más positivo.

Descubre: 30 ideas de baños modernos que son tendencia
Las tendencias que nos gustan © Grohe
Las tendencias que nos gustan
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte