Inicio / Decoración / Ideas y Trucos

¡Wild thing! Las claves de la decoración vegetal

por El equipo editorial ,
¡Wild thing! Las claves de la decoración vegetal© Vía Ypublico

La decoración vegetal es una nueva forma de unir dos de los estilos más clásicos en el mundo del interiorismo: el rural y el natural. ¿Qué pasa cuando estos se unen? Aquí tienes las claves para conseguirla.

Índice
  1. · ¿Qué materiales elijo?
  2. · ¿Cuáles son los textiles que mejor funcionan?
  3. · ¿Qué colores y estampados escojo?
  4. · ¿Cuáles son los accesorios más apropiados?

Asunción Deza, fundadora y estilista de Demarques.es nos propone vestir el otoño con decoración vegetal aprovechando el estilo rústico y natural. La sensación de comodidad está garantizada si utilizamos estos consejos. El truco si queremos llenar nuestro hogar de un aire natural es prestar atención a cuatro puntos fuertes: los materiales, la combinación de colores tierra y estampados con tonos empolvados, pero con viveza, los textiles y los accesorios decorativos. La experta nos cuenta cómo introducirlos.

© Demarques.es
See album

¿Qué materiales elijo?

La madera es un material que conseguirá transmitir el efecto natural que deseamos, con vetas oscuras y claras. La forma de potenciar este estilo es utilizar madera sin tratar o desgastada si queremos acercarnos más a un estilo vintage. Además, aportará calidez al ambiente. Este material podremos utilizarlo tanto en los muebles como en los complementos del hogar envolviendo el ambiente, pero siempre sin recargarlo

¿Cuáles son los textiles que mejor funcionan?

Los textiles ayudarán a arropar el estilo vegetal de una forma fácil y accesible. Un ejemplo son las alfombras de yute o de fibra natural. Las cortinas, la tela de los sofás o los cojines pueden combinarse en un tono similar, sin ser idénticos para aportar ese pequeño contraste de colores.

¿Qué colores y estampados escojo?

Los colores deben ser tonos que nos inspire la naturaleza. Una propuesta renovada se basa en combinar tonos tostados con tonos más intensos como rojo carmín, fucsia, añil o ámbar para favorecer un entorno cálido, suave y acogedor. Los tonos tierra o arcilla dan una sensación de calidez mayor y ayudan a potenciar la luz. Los tonos “bosque” por su parte refuerzan un ambiente más íntimo y agradable.

Los estampados con motivos florales en cojines, cortinas, sábanas, mantas y complementos textiles es otra idea para lograr el efecto deseado. Si acompañamos este tipo de grabados con tejidos propios del estilo y de la época otoñal debemos optar por el algodón o la lana, inspirando una decoración muy natural.

Los papeles pintados han vuelto a resurgir con fuerza y estilo. En cualquiera de las habitaciones de nuestro hogar podemos utilizar los papeles pintados con motivos silvestres y naturales como recurso decorativo. Los dibujos de animales, frutas, chumberas, bellotas, hojas, cactus, flores o cualquier tipo de vegetación despertarán el espíritu propio de la estación.

Descubre: ¡Oda a las plantas! Macetas de diseño para el hogar
© iStock
See album

¿Cuáles son los accesorios más apropiados?

Los accesorios y detalles son muy importantes para conseguir el resultado deseado intentando que los colores sigan una línea semejante al resto de la decoración, pero como siempre rompiendo la armonía para proporcionar ese toque de distinción y contraste. Algunas de las propuestas son el uso de velas, centros de mesa, figuras decorativas, jarrones... entre otras ideas.

La propuesta de Asun Deza para decorar un salón al estilo rústico y natural es situar una alfombra de fibra de yute de forma circular y de tamaño medio debajo de la mesa de centro del salón, apostando por tonos tierra. Una vez hemos situado la alfombra, ahora en el sofá de la sala, colocaremos cojines de distinto tamaño y alternaremos estampados lisos con florales.

La estilista propone utilizar como color predominante un rubio tostado para los cojines lisos y un tono lila y rosa palo para aquellos que tengan motivos naturales. El juego textil lo aportarán las cortinas que mostrarán un fondo liso color tostado similar al de los cojines y el color de sus motivos vegetales.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con Demarques.es

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte