Inicio / Decoración / Ideas y Trucos

7 ideas para introducir el mimbre y el ratán en tu casa

por Sara Hormigo ,
7 ideas para introducir el mimbre y el ratán en tu casa© Westwing

Un material versátil y de tendencia que puedes utilizar para decorar tanto interiores como exteriores de tu casa. Si no sabes cómo integrarlo en tu hogar, aquí tienes una serie de ideas para solucionar todas tus dudas.

Índice
  1. · En los muebles
  2. · Complementos
  3. · Cabeceros
  4. · Muebles para la terraza
  5. · Color y más color
  6. · Lámparas
  7. · Revestimientos de paredes
  8. · ¡Recibe el verano en casa como se merece!

Uno de los materiales que son tendencia durante las últimas temporadas es el mimbre o el ratán. Normalmente estábamos acostumbradas a ver este tipo de material con la llegada de las altas temperaturas pero hoy en día no hace falta que sea verano para introducirlo en casa. Son materiales polivalentes ya que podemos incorporarlos tanto en interiores como en exteriores y gracias a su naturalidad se pueden integrar perfectamente en cualquier tipo de decoración.

Los encontrarás en muebles, sillas, cabeceros de cama y lámparas hasta en elementos decorativos de todo tipo. Pero no solo podemos hacer referencia al mundo de la decoración ya que el ratán también es archiconocido en el mundo de la moda: sombreros, bolsos y capazos para mujeres, son sus accesorios estrella; accesorios que también se pueden integran a la perfección en la decoración de casa.

Si tienes dudas de cómo introducir este material tan agradecido, natural y versátil en casa aquí tienes una serie de consejos que Habitissimo nos ofrece para que lo integres a la perfección en tu hogar.

1. En los muebles

Los muebles elaborados con ratán se fabrican con los tallos más fuertes para su estructura y dejando los más finos para el resto del mueble. Una apreciación que hay que tener en cuenta es diferenciar bien el ratán del mimbre. El ratán es un material más rígido y fuerte por lo que normalmente se utiliza para muebles mientras que el mimbre es más maleable y blandito por lo que se utiliza más para accesorios.

© Primark Home
See album

2. Complementos

Normalmente son accesorios realizados en mimbre ya que presentan una mayor flexibilidad. Se utilizan sobre todo para la decoración de paredes o como elementos decorativos que unen un conjunto. Por ejemplo, las cestas, que ahora puedes colocarlas también como murales o revisteros. Los hay de colores pero si prefieres dejarlos con su tono natural darán un ambiente más rústico a la estancia. ¡Tú eliges!

3. Cabeceros

La vuelta por el gusto artesanal ha hecho que los cabeceros de cama realizados en ratán se vuelvan a convertir en tendencia. Piezas exquisitas tratadas a mano y de fácil mantenimiento ya que solo hace falta quitarles el polvo, pasar un paño húmedo y volver a barnizar si queremos potenciar su color.

4. Muebles para la terraza

Si hay un material que sea idóneo para la decoración de exteriores, ése es el ratán. Su resistencia a la humedad y a los cambios bruscos de clima hacen del ratán uno de los favoritos para decorar terrazas y jardines.

5. Color y más color

La permeabilidad de la pintura hacen de este material uno de los más adaptables a la hora de cambiar el look con su color. Una opción muy económica es hacerlo vosotras mismas y así renovar vuestros propios muebles de una forma DIY. El color aportará más juventud y un aire más fresco tanto al mueble como a la estancia. ¡Atrévete!

6. Lámparas

Creemos conveniente hacer un apartado específico sobre lámparas ya que estos accesorios decorativos son algunos en los que el ratán ha tomado un mayor protagonismo en el mundo de la decoración. Existen de todos los tamaños, diseños y precios y no te resultará nada difícil hacerte con una de ellas este verano. Para los ambientes rústicos es ideal e incluso aportará un toque vanguardista, si acertamos con su diseño a la hora de integrarlo en nuestra estancia.

7 Revestimientos de paredes

Los revestimientos de este material suelen aportar mucha calidez y crear ambientes realmente acogedores. No es muy habitual pero sí que hemos podido verlo en algunas propuestas decorativas. Un ejemplo "divino" es el proyecto del arquitecto Karl Gonser la capilla de capilla de Aalen forest.

¡Recibe el verano en casa como se merece!

Descubre: ¡Welcome to the sun side! Que el buen tiempo te pille en casa
Dale la bienvenida al buen tiempo © Royal Botania
Dale la bienvenida al buen tiempo
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con Habitissimo

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte