Inicio / Decoración / Ideas y Trucos / Cocina

4 consejos muy prácticos para organizar tu cocina

por El equipo editorial ,
4 consejos muy prácticos para organizar tu cocina

No es cuestión de espacio, sino de organización. Por muy pequeña que sea nuestra cocina, si aplicamos algunos trucos de decoración y escogemos bien el mobiliario, obtendremos un espacio despejado, armonioso y funcional. ¿Cómo? Solo necesitas seguir estos pasos básicos.

Índice
  1. · Botes y almacenaje
  2. · Cajones y armarios
  3. · Barras para colgar utensilios
  4. · Ordenar los desperdicios: la clave para poder reciclar bien

¿Cuántas veces has tenido que subirte al taburete de la cocina para alcanzar algo a lo que no llegabas porque estaba en las profundidades de la despensa? ¿Y qué nos dices de tener que apartar constantemente la batidora o la plancha de la encimera para ganar espacio a la hora de cocinar? "Es que mi cocina es muy pequeña", dirás. "No tengo espacio suficiente". Pues sentimos decírtelo: ¡estás equivocada! No es cuestión de tamaño, sino de aprender a aprovechar el espacio del que disponemos. En la cocina pasamos gran parte del tiempo: cocinamos varias veces al día, comemos, cenamos, nos sirve hasta de lugar de trabajo... Por eso es importante que sea un espacio funcional.

Video por Diamar Dominguez

¿Te imaginas el tiempo que podrías ahorrar con una cocina ordenada? ¿Cómo sería la sensación de encontrar todo lo que buscamos a la primera? Para ello basta con tener presente algunos consejos de decoración y saber qué tipo de mobiliario elegir. Aunque eso sí, el primer paso es saber dónde encontrarlo. Algunas de las propuestas más variadas se encuentran en Ikea, donde podemos dar con multitud de soluciones que nos harán amar nuestra cocina (independientemente de su tamaño): baldas, separadores, módulos, organizadores... Aquí van algunos consejos para organizar bien tu cocina.

© Ikea
See album

1. Botes y almacenaje

Una de las opciones que nunca falla a la hora de mantener nuestra cocina ordenada es utilizar botes, que puedes introducir tanto en cajones profundos como en armarios. ¿Y qué podemos guardar en ellos? La pasta, las legumbres, la sal, el azúcar, las galletas, los cereales... Imagina abrir el armario y ver varios botes en una perfecta fila... Armonioso y práctico, ¿verdad? Pero no solo eso, también podemos valernos de ellos para conseguir un frigorífico perfectamente ordenado, pues en ellos podemos guardar la fruta, el embutido o bien las diferentes comidas que vamos preparando a lo largo de la semana.

2. Cajones y armarios

¿Cuántos cajones y armarios has tenido que abrir antes de encontrar el utensilio que necesitabas? Si utilizamos organizadores podremos olvidarnos para siempre de los cajones desastre. Por un lado puedes utilizar separadores en los que disponer los diferentes cubiertos: cucharas, cucharillas, tenedores y cuchillos, cada uno en un compartimento.

En cuanto al espacio, puedes valerte de algunos trucos prácticos para ahorrar espacio. Por ejemplo, agrega algunos estantes dentro de un mismo armario para que puedas colocar más cosas, como los vasos o las tazas. O bien aprovecha las esquinas para instalar en ellas muebles con baldas regulables o carruseles giratorios.

3. Barras para colgar utensilios

Otro factor clave para aprovechar el espacio dentro de una cocina pequeña es el almacenaje vertical. Utiliza rieles, baldas y estanterías para ahorrar espacio. De esta manera mantendremos despejadas las encimeras pero dispondremos de todo lo que necesitamos al alcance de nuestra mano. Por ejemplo, encima del fregadero puedes instalar una barra y colgar de ella varios botes. En ellos puedes guardar el jabón, el estropajo, las especias, las paletas de cocina... Así podrás aprovechar el espacio de la pared sin saturarlo, tal y como nos inspiran las sugerencias de Ikea. Si tu cocina no cuenta con mucho espacio, organiza estas barras y baldas de manera ascendente para aprovechar la altura.

4. Ordenar los desperdicios: la clave para poder reciclar bien

Olvídate del clásico cubo de basura que tienes que colocar a la vista porque no cabe dentro del armario. Primero, no es nada funcional porque ocupa un espacio innecesario. Y, segundo, no le haces ningún favor al medio ambiente si tiras en él todos los desperdicios. Para reciclar debemos separar. ¿Y cuál es la mejor manera de hacerlo? Utilizar diferentes cubos que se adapten a nuestro espacio: sistemas de reciclado con asas plegables, cubos con esquinas redondeadas que se puedan combinar o apilar, o bien con tapas plegable para que resulten más fácil de abrir.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Como ves, no es necesario gastar dinero en una gran reforma para ganar espacio en nuestra cocina, ¡simplemente es cuestión de organización!

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte