Inicio / Decoración / Ideas y Trucos / Plantas de Navidad: descubre sus curiosidades y cuidados

© Pinterest vía Ligia Piedad
Decoración

Plantas de Navidad: descubre sus curiosidades y cuidados

por Redacción enfemenino Publicado en 1 de noviembre de 2017
1 556 compartidos

El muérdago, el abeto, la rosa de Navidad, el acebo... son muchas las plantas de Navidad que son típicas de estas fiestas pero, ¿sabes cómo debes cuidarlas para que luzcan todo su atractivo y que puedas decorar con ellas? Aquí tienes algunos consejos para que tengas en cuenta sus cuidados.

Este año, ¡te vamos a dar una idea distinta a la hora de decorar tu casa! Si te gusta la Navidad, probablemente estés pensando ya en sacar el árbol, montar el belén o colocar las luces en todas las estancias de la casa pero, ¿has pensado en decorar con plantas de Navidad?

Aprovecha para hacerte con una típica de estas fechas: el muérdago, el acebo, las flores de pascua... Todas ellas pueden ser una gran idea, además de original, para adornar nuestro hogar.

Pero las plantas navideñas no solo son un elemento decorativo, también entrañan curiosidades muy interesantes. Si quieres saber el significado y qué cuidados necesitan, o utilizarlas como regalo de Navidad, no te pierdas nuestra selección para que luzcan todo su atractivo y puedas decorar tu mesa y tu hogar como merecen estas fechas…

© iStock

El abeto

El abeto es uno de los imprescindibles en estas fechas ya que interpreta el papel de árbol de Navidad. Si quieres comprar uno natural, tienes que tener en cuenta que existen tres tipos de abetos, cada uno con sus propias características:

>Abeto de vivero sin raíces: en el vivero se arranca el ejemplar con muy pocas raíces o talado al ras, por lo que las posibilidades de supervivencia tras las fiestas son escasas o nulas.
>Abeto de vivero con cepellón: en este caso, el abeto se arranca junto con sus raíces, por lo que si lo replantas en el jardín tendrá más posibilidades de sobrevivir tras las Navidades.
>Abeto de vivero en maceta: estos abetos ya están cultivados y son la mejor opción para que una vez terminado el periodo navideño, lo conservemos en casa o lo plantemos fuera sin tener que moverlo de la maceta.

Flor de Pascua

¿Qué sería de una Navidad sin esta flor tan tradicional? La flor de Pascua o Poinsettia es originaria de México y lleva siglos usándose como elemento decorativo durante estas fechas ya que florece en los meses de diciembre y enero.

No son las flores de esta planta las que son rojas, sino las hojas que las rodean: la flor crece en el centro y carece de atractivo. La Poinsettia se puede cultivar tanto en el interior como en el exterior de casa ya que se adapta bien a las temperaturas, aunque tenemos que tener especial cuidado en verano, pues no soportan más de 25º.

Si tienes en casa animales domésticos, mantén esta planta alejada de ellos porque si la ingieren pueden intoxicarse, especialmente los perros y los gatos.

Muérdago

El muérdago es otra de las plantas estrella de las Navidades. Se dice que trae buena suerte, especialmente en el amor, de ahí la tradición de que las parejas se besen bajo sus ramas.

El muérdago lo encontrarás en mercadillos navideños o floristerías y suele venir ya cortado. Es una planta que se alimenta de otras, por lo que si la quieres conservar necesitarás plantarla junto a un árbol para que crezca.

También puedes usarla simplemente para decorar tu casa colgándola en el dintel de la puerta como manda la tradición.

Rosa de Navidad

Esta rosa se engloba dentro del Helleborus, una familia de plantas originarias del sur de Europa y Oriente Próximo. Sus flores son grandes, con cinco pétalos generalmente blancos. Florece desde los meses de invierno hasta el comienzo de la primavera.

La rosa de Navidad es ideal para adornar nuestra casa si la plantamos en una maceta. Es una planta que no necesita demasiada luz y que resiste climas fríos. Aunque es muy tóxica, posee también propiedades medicinales.
Es una buena opción para adornar nuestros balcones o jardines y darle un toque natural a nuestra decoración.

El acebo

El acebo es un arbusto de hoja perenne con brillantes frutos rojos. Se suele vender cortado en ramitas y se coloca en las casas como parte de la decoración navideña. Se trata de un arbusto en vías de extinción y es una especie protegida en España, así que hay que tener cuidado y comprobar siempre su procedencia a la hora de adquirirlo puesto que cogerlo del campo está prohibido.

Es un arbusto que sirve de alimento a pequeños animales pero sus frutos son tóxicos para el ser humano, por eso es importante mantenerlo alejado de los niños. Si queremos cultivar acebo tendremos que usar semillas o esquejes ya que no tolera bien el trasplante.

Es sin duda un elemento clave a la hora de decorar nuestro hogar pero tenemos que tener en cuenta que es una especie protegida, así que también es buena idea optar por usar uno artificial.

¿Conoces alguna planta más que solo usemos en Navidad? ¿Sueles decorar con flores tu casa? ¡Cuéntanoslo!

Y además:
25 ideas para decorar con luces de Navidad
Vinilos navideños: ideas para las más previsoras

por Redacción enfemenino 1 556 compartidos

Puede interesarte