Inicio / Decoración / Ideas y Trucos / DIY

Restaurar un espejo viejo

por Elvira Sáez ,
Restaurar un espejo viejo© GettyImages

Todas nos hemos enamorado de un espejo antiguo: el encanto… ¡de Versalles! Pero parece que está un poco apagado. ¡Vuelve a darle lustre!

Busca un cristal sin manchas
¿Las manchas de tu espejo parecen pequeñas constelaciones? Decimos que el cristal se ha picado, porque con el paso del tiempo el mercurio se estropea. Pero no te preocupes porque podrás volver a tener un espejo liso y uniforme gracias a pinturas especiales.

Video por Diamar Dominguez

Este sistema también es adecuado para eliminar las grietas que pueden provocar los golpes de una mudanza ajetreada.
-Trabajar del revés. Coloca el espejo hacia abajo sobre un trapo o una superficie blanda para protegerlo.
-Lija con suavidad. Ayúdate de una pequeña muela o lija de grano muy fino. Frota las partes dañadas para quitar el mercurio sobrante.
-Quita el polvo de la superficie con un trapo suave.
-Aplica sobre las partes tratadas y con la ayuda de un pincel polvos de plata o pintura plateada especial para cristales. Conseguirás un espejo precioso pero, evidentemente, no podrás admirarte en la pintura…

Importante: Utiliza este método en espejos de poco valor. Si son modelos antiguos y valiosos, es preferible llevarlos a un artesano especializado.

Haz que el dorado resplandezca de nuevo
El dorado puede mancharse o envejecer con el paso del tiempo.
-Empieza quitándole el polvo al marco con un trapo suave antes de pasarle una esponja humedecida en un poco de agua con jabón o amoníaco. No olvides la suciedad que se acumula en las molduras. Límpialas con un cepillo de dientes de cerdas suaves y usado o con unos bastoncillos.
-Ahora ya puedes identificar las «verdaderas manchas». Para eliminarlas, sólo hay un método: el de la abuela. Chafa una cebolla y unta en ella el pincel para dar pequeños toques sobre las zonas del marco que quieras limpiar. Finalmente, sécalas con un trapo suave.
-Para acabar, haz que el dorado resplandezca de nuevo: bate dos claras de huevo a punto de nieve con media cucharada pequeña de lejía. Aplica la mezcla con el pincel y seca con un trapo suave y limpio.

Importante: Es el método perfecto para los marcos pintados, pero si se trata de un dorado con papel de oro, mejor que lo trabaje un profesional.

Restaurar un marco
Con el paso del tiempo el marco puede sufrir algunos daños:
-En este caso, rellena los agujeros y grietas con pasta o masilla para madera. Elimina el sobrante con un cuchillo, va muy bien para los pliegues entre molduras. Si es necesario, utiliza papel de lija fino enrollado en un bolígrafo para tratar los rincones.
-Quítale el polvo y aplica un barniz o pintura del mismo color, o cera dorada, prestando mucha atención de no dejar manchas de sobrante en las molduras.
-Peina el marco con un pincel para dar los últimos retoques.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Importante: Si quieres conservar el aspecto envejecido o empañado típico de los cuadros antiguos, patina la pintura seca con un trapo. Para cuadros dorados, utiliza claras de huevo diluidas en vinagre y aplícalas con un pincel. Deja que seque y limpia el marco con un poco de algodón.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte