Inicio / Ocio / Viajes

Eco-turismo, otra forma de viajar

por Margarita Velasco ,
Eco-turismo, otra forma de viajar© Europarques-EBI

España es un país cargado de museos, rincones encantadores y maravillas medioambientales, sin embargo, cuando llega el momento de una escapadita, siempre optamos por los destinos típicos. Hoy te traemos una alternativa al turismo clásico porque innovación, ecología y naturaleza se dan la mano para crear un enclave donde pasar un día retirada de la grandes aglomeraciones y disfrutando de espacios que permanecen ajenos a todo. ¿Te apuntas?

Sí, estamos muy acostumbradas a los destinos de siempre: tostarnos al sol en la playa o recorrer una ciudad europea, pero de vez en cuando no está de más descubrir todo lo que nuestra propia geografía puede regalarnos. ¿Sabías que en Zamora se encuentra el mayor lago de origen glaciar de de la Península Ibérica?

Pues sí, el lago de Sanabria, en Zamora, es además de un puente entre España y Portugal, un ecosistema perfecto para que la flora y la fauna mediterránea y atlántica se unan. Gracias a ello, recientemente ha sido nombrada Reserva Transfronteriza de la UNESCO. Si lo que estás buscando es un destino que te permita conocer más de la naturaleza y volver con la cámara de fotos llena de recuerdos que no necesiten ni un solo filtro, hoy te contamos cómo ha sido nuestra experiencia abordo de un catamarán por este increíble lago.

© Enfemenino
See album

Este tipo de lagos son consecuencia del desgaste y la erosión de los glaciales por lo que tienen millones de años, el de Sanabria en concreto, es de la época cuaternaria, algo que lo convierte en un sobrecogedor escenario perfecto para un escapada en clave ecológica. La mejor forma de exprimir al máximo esta maravilla de la naturaleza es a través de una completa excursión abordo de la Estación Biológica Internacional del Duero-Douro (EBI). Tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido completo en el primer catamarán movido por energía eólico-solar del mundo y disfrutamos no sólo de las vistas sino también de todas las especies autóctonas de la zona.

Excursión en catamarán

Esta es la mejor forma de exprimir la visita al lago de Sanabria. La EBI es un buque hidrográfico cuya finalidad es la de conservar las especies autóctonas, realizar labores educativas así como hacer las veces de un crucero turístico en toda regla.

Al tratarse de un catatamarán eólico-solar, recibe energía del sol y del viento lo que le permite surcar las aguas del lago sin emitir ningún tipo de contaminación, ni gases, ni residuos, ni ruido ya que su motor no emite ni un solo sonido. Prácticamente es imposible escuchar cómo arranca y cómo se desplaza.

¿Qué hacer abordo?

Además de disfrutar de las espectaculares vistas del lago de Sanabria, otro de los puntos fuertes del viaje es su función didáctica. Por fin le podrás poner cara a algo que has estudiado hasta la saciedad en el colegio, el plancton. Durante el paseo, se recogen muestras de plancton que luego se estudian en el microscopio de abordo, una de las actividades más entretenidas en la que se aprende de forma activa y que es perfecta para una excursión con niños, ya que la Estación Biológica Internacional del Duero-Douro (EBI) está certificada con el Sello Nacional de Turismo Familiar lo que la convierte en un plan perfecto para realizar con toda la familia.

Pero como lo mejor es ver las cosas en primera persona, el buque cuenta con dos biólogos buceadores que se sumergen durante la visita. Con cámara en mano y dotados de un sistema de comunicación, es posible ver el fondo del lago e incluso se puede hablar con ellos y preguntarles por cualquier curiosidad acerca de los restos de pueblos sepultados por el agua, las especies autóctonas presentes o incluso los fenómenos extraños que se dice ocurren en las proximidades del lago.

Tras haber disfrutado del paisaje, haber aprendido un poquito más y haber hecho cientos de fotografías, es imposible no pensar en comer. Y es que abordo también se puede disfrutar de una degustación de los productos típicos de una tierra tan rica.

¿Cuánto cuesta el crucero en catamarán?

  • Precio entrada de adulto: 16€
  • Precio entrada infantil: 8€

/

Otras actividades que hacer en la zona

Además de viaje en catamarán, existe un crucero ambiental por el río Duero que atraviesa el cañón de Arribes del Duero y navega por aguas internacionales. En él se pueden realizar prácticamente las mismas actividades aunque lo que varía es el paisaje y la ocupación del buque ya que se trata de una navegación más grande.

Pero la EBI también se dedica a conservar las espacies autóctonas así como observar su comportamiento. Por ejemplo, se puede apreciar la cría en cautividad de aves rapaces en un espacio de conservación en el que casi cada día nace un nuevo poñuelo. Las nutrias también tienen su módulo de reproducción en el que se pueden observar sus hábitos e incluso alimentarlas.

Bajo el nombre de Naturaleza Terapéutica, tiene lugar un proyecto dedicado a niños con problemas de autismo o Síndrome de Down gracias al cual los pequeños pueden romper la barrera del contacto físico y nadar con animales. El buque también está perfectamente acondicionado para realizar visitas con personas de la 3ª edad así como personas con movilidad reducida.

¿Qué comer?

Al estar situada casi en la frontera con Portugal, la gastronomía de esta zona está salpicada de influencias portuguesas. Quesos, vino de Oporto, mermeladas, miel, aceite... Todos productos autóctonos son otra forma de conservar la naturaleza de la zona y contribuir al comercio local. En relación a la EBI, se creó hace unos años el Douro Valley Shop, una tienda entre cuyos productos se puede encontrar incluso jabón elaborado con leche de burra de la zona o mermelada de castañas. Una aromática vuelta a la tradición zamorana.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Cada vez es más fácil encontrar planes que sean sostenible y que nos permitan disfrutar de todas las posibilidades de la naturaleza sin tener que salir de España. Un enclave como el del río Duero o el lago de Sanabria, puentes entre nuestro país y Portugal, se antojan una buena opción para entrar en contacto con la naturaleza, aprender algo más sobre nuestra geografía y pasar una jornada inolvidable ya sea en familia, en pareja o con amigos. Ni un ápice de contaminación y la total seguridad de regresar a casa con la cámara repleta de fotografías, ¿te apuntas?

Margarita Velasco
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte