Inicio / Ocio / Viajes

6 ciudades españolas que han sido protagonistas de grandes películas

por El equipo editorial ,
6 ciudades españolas que han sido protagonistas de grandes películas© Vicky Cristina Barcelona

¿Quieres recorrer los escenarios de Star Wars o Millenium? ¿Te apetece hacer tu propia versión de la filmografía de Almodóvar? Estate atenta, nos vamos de viaje por 6 míticos escenarios españoles del cine.

Índice
  1. · Sevilla, la ciudad más internacional
  2. · Madrid, musa de Almodóvar
  3. · Barcelona, el encanto de la ciudad más cosmopolita
  4. · Málaga, la tierra de las 200 películas
  5. · Valencia, de Mortadelo a George Clooney
  6. · Huelva, escenario de Bollywood

¿Sabíais que el turismo de cine es uno de los preferidos por gran parte de los viajeros de todo el mundo? Consiste en visitar y recorrer lugares donde se ha desarrollado la trama de una película o que han servido como escenario de rodaje de producciones cinematográficas. No creáis que esto solo ocurre en ciudades como Nueva York, París o Londres. En España contamos con un sinfín de localizaciones que han sido protagonistas de películas con gran reconocimiento a nivel mundial. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta todo, TODO, lo que nuestro país tiene que ofrecer...

Descubre: 111 lugares de España que tienes que visitar antes de morir
Lugares imprescindibles de España que hay que visitar © iStock
Lugares imprescindibles de España que hay que visitar
See album

​Ahora que ya hemos entrado en materia, ¿qué os parece si nos vamos de paseo por nuestro país de la mano del cine? Con ayuda de Sercotel Hotels, hemos elegido seis de nuestros destinos más internacionales. ¡Toma nota!

1. Sevilla, la ciudad más internacional

La ciudad andaluza ha sido escenario de grandes películas como Star Wars-Episodio II: El ataque de los clones, Lawrence de Arabia, Grupo 7, Misión Imposible II, Noche y Día, El Dictador, 7 Vírgenes o Solas, entre otras.

  • Star Wars - Episodio II: El ataque de los clones. George Lucas eligió la Plaza de España de Sevilla como escenario principal para reproducir Naboo, el planeta de la reina Amidala en el Episodio II de la saga. Por ella pasearon su romance Amidala y el joven Anakin Skywalker en el año 2000, cuando el joven aprendiz de jedi recibió la misión de proteger a Padmé Amidala después de que sufriese varios intentos de asesinato.

  • Lawrence de Arabia. De El Cairo a Deraa y de Jerusalén a Damasco, calles y edificios de Sevilla se convirtieron en los escenarios de uno de los relatos más épicos de la historia del cine.

© Star Wars
See album

2. Madrid, musa de Almodóvar

La polivalencia de la capital española ha sido protagonista en numerosas películas. ¿A que no sabíais que el rey de los rodajes en Madrid es Pedro Almodóvar? Pues sí, el director español nos invita en la mayor parte de sus películas a divertirnos reconociendo escenarios de esta ciudad que nos gusta tanto. Casi todos sus filmes se ruedan total o parcialmente en la capital, pero también ha sido escenario de otros grandes cineastas como Álex de la Iglesia (en Las brujas de Zugarramurdi o El día de la Bestia, por ejemplo) o Alejandro Amenábar (en Abre los ojos o Tesis). Y una de las últimas veces que hemos visto Madrid en el cine ha sido de la mano de Rodrigo Sorogoyen en Stockholm. ¡No te lo pierdas en las fotos!

  • Los abrazos rotos. La famosa coctelería Museo Chicote, situada en la Gran Vía madrileña, fue testigo de una de las escenas fundamentales de este film protagonizado por Penélope Cruz (Lena), Llúis Homar (Mateo), Blanca Portillo (Judit) y José Luis Gómez (Ernesto Martel). Todos ellos viven una loca historia de amor, en la que los celos, la traición, la culpabilidad y el abuso del poder dominan la trama. Es en este espacio donde el personaje interpretado por Blanca Portillo, Judit, se anima a contar toda la verdad que guardó durante años a base de bebe gin tonics. Otro de los lugares de Madrid que sirvieron de escenario para grabar la película es el Bar Cock, en Chueca (Calle Reina, 16), donde Diego (personaje interpretado por Tamar Novas), el hijo de Judit, trabaja como DJ. La torre Picasso también aparece en Los abrazos rotos, como paisaje de fondo que se ve desde la oficina en la que trabaja el gran magnate Ernesto Martel.

  • Todo sobre mi madre. Almodóvar ha recurrido en varias ocasiones a la estación del AVE en Atocha. En esta película protagonizada por Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Antonia San Juan y Penélope Cruz, entre otros, Manuela (Cecilia Roth), usa el AVE para viajar entre Barcelona y Madrid.

  • Carne Trémula. Este drama del realizador español es del año 1997 y está protagonizado por Javier Bardem, Liberto Rabal, Penélope Cruz, Pilar Bardem y Francesca Neri. Numerosas localizaciones madrileños sirvieron como escenarios de rodaje para esta película. Empezamos por la casa en la que viven David (Javier Bardem) y Helena (Francesca Neri), situada en el Paseo de Eduardo Dato, 18. Almodóvar, además, eligió para el final de la película la céntrica calle del Arenal, en Sol, en plena época navideña. Como curiosidad, Pedro Almodóvar rodó la toma escondido en una furgoneta, desde donde se grabó tanto a auténticos peatones que paseaban por la vía madrileña como a algunos extras contratados.

© Volver
See album

3. Barcelona, el encanto de la ciudad más cosmopolita

El encanto de la Ciudad Condal ha encandilado y atraído a directores de todas partes del mundo para sus rodajes.

  • Vicky Cristina Barcelona. Woody Allen escogió Barcelona para grabar esta película protagonizada por auténticas estrellas del cine como Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Javier Bardem. Algunas de las localizaciones que podemos encontrar en la película son: la Sagrada Familia, el vanguardista Centro Comercial Maremagnum, el paseo de La Rambla, la Pla de Palau y, entre muchas otras, el casco antiguo de Barcelona, también conocido como Ciutat Vella (Ciudad Vieja).

  • El perfume, historia de un asesino. Por muy raro que nos parezca, en este drama de Tom Tykwer de 2006 se pueden identificar, poniendo mucha atención y conociendo bien Barcelona, numerosas localizaciones de varias zonas de la ciudad, como el Pueblo Español –un museo arquitectónico al aire libre ubicado en Montjuic–, el Parque del Laberinto de Horta o el barrio gótico. ¿A qué te apetece verla de nuevo para descubrir si eres capaz de reconocerlas? A nosotros sí.

© Vicky Cristina Barcelona
See album

4. Málaga, la tierra de las 200 películas

Se dice que más de 200 películas y series han sido rodadas en la provincia y ciudad de Málaga. Tanto producciones nacionales como internacionales han apostado por ella desde hace años para reflejar a través de la gran pantalla los atractivos malagueños.

  • Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (2009). Niels Arden Oplev escogió Málaga para grabar la escena final de este film sueco, la primera adaptación del libro del escritor Stieg Larsson. El Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, por el que podemos pasear contemplando el mar y disfrutando de unas agradables vacaciones, fue elegido por el cineasta porque vio en este espacio una adaptación perfecta de las Islas Caimán.

  • El camino de los ingleses (2006). La segunda película de Antonio Banderas relata la maduración y el término de la inocencia de Miguelito Dávila (Alberto Amarilla), un joven que aspira a ser poeta pero es llevado al límite por sus amigos a través del amor, el sexo, la amistad y la violencia. El camino de los ingleses fue filmada de forma íntegra en Málaga, la ciudad natal del director, demostrando la pasión y nostalgia que siente por su tierra. Si quieres recorrer cada uno de los escenarios por los que pasó el actor y director hollywoodiense, no olvides recorrer la Calle Granada, en el centro histórico de la ciudad, con su encantadora Bodega Bar El Pimpi, donde comer auténtica cocina tradicional andaluza. La Calle Mármoles y la Plaza de la Merced, una de las más simbólicas, también se reconocen en la película.

© El camino de los ingleses
See album

5. Valencia, de Mortadelo a George Clooney

La provincia de la costa levantina ha sido elegida en varias ocasiones como escenario de cine. Su arquitectura y espacios la han mostrado como telón de fondo de numerosos largometrajes como La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) y Tomorrowland (2015). Y, como curiosidad, Almodóvar también la eligió para otra de sus películas, La mala educación.

  • La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Javier Fesser, director de la comedia, sitúa la Rue del Percebe en el mismísimo Barrio del Carmen aprovechando el aspecto deteriorado de sus calles y edificios. Uno de sus edificios sirvió para demoler su fachada y recrear el número 13 de la Rue del Percebe. Además, el rodaje coincide con la celebración de las Fallas de Valencia, tal y como se muestra en la escena final del desfile. Esta toma se graba en la confluencia entre la Calle Alta y la Calle Baja (Barrio del Carmen), en la cual aparecen los rótulos de luces de las comisiones falleras del lugar.

  • Tomorrowland. Dirigida por Brad Bird, esta película de Disney es una misteriosa aventura que narra la historia de un genio y una adolescente que se embarcan en una peligrosa misión para desvelar los secretos de un lugar enigmático en alguna parte del tiempo y el espacio conocido como “Tomorrowland”. Con George Clooney como protagonista, Brad Bird elige la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia como escenario para recrear ciudad futurista y digital.

© Tomorrowland
See album

6. Huelva, escenario de Bollywood

Esta provincia andaluza ha logrado situarse en un lugar destacado del mapa de la industria cinematográfica internacional gracias a películas como Solo se vive una vez (2011), La Historia Interminable (1984) o La voz dormida (2011).

  • Sólo se vive una vez. La superproducción de Bollywood localizó su escena final en el municipio onubense de Alájar, concretamente en la Plaza de España. En ella intervinieron varios centenares de figurantes pertenecientes a esta localidad, junto a bailarines y músicos profesionales de Andalucía.

  • La historia interminable. La archiconocida cinta de 1984 dirigida por Wolfgang Petersen, también pasó por Huelva para rodar paisajes de fantasía sin que se hayan llegado nunca a especificar los espacios concretos de localización que en la película aparecen editadas. ¿La vemos de nuevo e intentamos descubrir cuáles son?

  • La voz dormida. Esta película preseleccionada para los Óscar también eligió Huelva para el rodaje de la mayor parte de sus escenas. El realizador español Benito Zambrano apostó por la antigua cárcel de Huelva para grabar la vida de un grupo de republicanas encarceladas en Madrid durante la época de la posguerra española. Entre esas paredes vemos cómo Hortensia (Inma Cuesta) da a luz y es visitada en numerosas ocasiones por su hermana Pepita (María León), que se hará a cargo de la hija de su hermana condenada a muerte.

© La voz dormida
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con Sercotel Hotels. Puedes entrar en su web y reservar el tuyo para cualquiera de estos 6 destinos. ¡A disfrutar!

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte