Inicio / Ocio / Viajes / Los 8 parques urbanos más bonitos de España

© iStock
Ocio

Los 8 parques urbanos más bonitos de España

por Redacción enfemenino Publicado en 1 de agosto de 2016
147 compartidos

¿Quién dijo que las ciudades sólo eran edificios y asfalto? Algunas de las capitales más importantes de España albergan en su interior parques urbanos de gran tamaño ideales para desconectar del tráfico y la rutina, idóneos para hacer deporte y relajarse y perfectos para huir del calor y la contaminación. Aquí te presentamos ocho de ellos.

Los parques son un elemento vital en las ciudades, ya que, además de ser su pulmón verde, constituyen un perfecto lugar de escape, ocio y relajación. Si vives en una gran metrópolis de nuestro país, sabrás de lo que hablamos. ​Aquí te traemos una selección de los parques urbanos más bonitos de España donde podrás huir del calor y disfrutar del frescor de la hierba y de la sombra de los árboles, o, por qué no, tomar el sol o practicar deporte. ¡Las opciones son infinitas!

Parque de El Retiro (Madrid) © iStock

1. Parque Güell (Barcelona)

Uno de los grandes archiconocidos de la Ciudad Condal, gracias al legado arquitectónico de su diseñador, Antonio Gaudí. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984, recorrerlo es toda una experiencia, ya que cuenta con numerosos rincones que bien merecen que se los fotografíe: la escalinata del Dragón, la sala hipóstila, el Teatro Griego, la Plaza de la Naturaleza y los Jardines de Austria... Además, ofrece una impresionante vista panorámica de Barcelona. ¡No te lo pierdas!

2. Parque de María Luisa (Sevilla)

En la capital andaluza, uno de los parques que más te gustará es el de María Luisa, ya que desprende romanticismo por todos los costados. Catalogado como Bien de Interés Cultural, en él, además de pasear y disfrutar de un momento de relax, puedes visitar el Museo de las Artes y Costumbres Populares y admirar las estatuas de Bécquer, de los hermanos Machado o la de Luca de Tena. No olvides alquilar una bicicleta para recorrerlo y darle un toque más divertido a la visita.

2. Parque del Retiro (Madrid)

La capital española tiene en su haber una gran variedad de parques dignos de visitar. Uno de los más conocidos y mejor ubicados es el del Retiro, con más de 15.000 árboles, donde podrás disfrutar de una amplia oferta cultural, deportiva y de ocio. Destacan el gran estanque, ideal para dar un romántico paseo en barco; la escultura del Ángel Caído, la única representación del diablo en el mundo; y el árbol más antiguo de Madrid, el Ciprés Calvo –con alrededor 400 años–, ubicado en el Parterre Francés.

3. Parque El Capricho de la Alameda de Osuna (Madrid)

Este parque también forma parte del patrimonio artístico-natural de Madrid. Antiguamente pertenecía a la duquesa María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, cuya buena relación con el mundo de la cultura le llevó a crear este espacio por el que han paseado las más ilustres personalidades. En él podrás ver tres estilos diferentes de jardín: el parterre francés, el paisaje inglés o el giardino italiano.

No olvides visitar uno de los grandes secretos de El Capricho, el búnker de la Posición Jaca, un enclave de la Guerra Civil único en el continente por su buen estado de conservación. El refugio tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados, se sitúa a 15 metros bajo tierra, y cuenta con una galería de escape a la calle que atraviesa el subsuelo del Palacio de los Duques de Osuna. Apunta: podrás visitar el búnker todos ​los sábados y domingos de forma gratuita, a las 10.00 hrs., 10.30 hrs., 11.00 hrs. y 11.30 hrs.

5. Parque de la Alameda (Santiago de Compostela)

Pasamos del sur al norte del país para acercarnos al Parque de la Alameda, en Santiago de Compostela. Originario del siglo XVI, en él podrás presenciar el paso del tiempo a través de la huella en el terreno de elementos que datan de diferentes épocas. El parque alberga un total de noventa especies vegetales, y rincones especiales como el Paseo de los Leones, desde donde podrás obtener una fotografia espectacular de la Catedral de Santiago. Puedes aprovechar tu visita a Galicia para bañarte en alguna playa del norte.

6. Parque Federico García Lorca (Granada)

Como no podría ser de otra forma, el parque que lleva el nombre del famoso poeta se encuentra en su amada Granada. Si has planeado hacer muy pronto una escapada cultural y gastronómica a la ciudad, no puedes perdértelo. El parque constituye una de las zonas verdes más importantes de la ciudad, compuesto por paseos, estanques, jardines neoplasticistas, acequias, una fuente cibernética, el bosque de ribera, la rosaleda y las huertas. Con razón decía el poeta: “Verde, que te quiero verde”.

7. Parque de La Florida (Vitoria)

Este parque fue uno de los motivos que hicieron que Vitoria recibiera en 2012 el título de Capital Verde Europea. Se trata de un hermoso bosque romántico de estilo francés, del siglo XIX, que alberga numerosas especies de plantas y el conocido como Jardín Secreto del Agua. En las noches veraniegas podrás disfrutar de numerosas bandas en directo que tocan en los alrededores.

8. Parque Grande José Antonio Labordeta (Zaragoza)

Popularmente conocido como Parque Grande, es uno de los más famosos y preferidos entre los habitantes de la capital aragonesa. Con un diseño de principios del siglo XX, cuenta con zonas muy diversas repartidas por sus 40 hectáreas, así como esculturas y grandes monumentos como el del Rey Alfonso I El Batallador.

Artículo elaborado en colaboración con Sercotel Hotels. Puedes entrar en su web y reservar el tuyo para cualquiera de estos destinos. ¡A disfrutar!

Y además:
Las 20 piscinas naturales más espectaculares de España
Arte urbano: 75 calles del mundo que te enamorarán

por Redacción enfemenino 147 compartidos

Puede interesarte