Inicio / Maternidad / Familia

Una ocasión para celebrar: llega el Día Internacional de la Familia

por El equipo editorial ,
Una ocasión para celebrar: llega el Día Internacional de la Familia© iStock

Las Naciones Unidas declararon este día en 1994 para resaltar el papel que cumplen las familias en el desarrollo social y la situación que viven en todo el mundo. Hoy te contamos algunas curiosidades sobre esta fecha.

Cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha mundial en 1994, con el objetivo de conocer mejor los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este núcleo imprescindible de la sociedad. ​Se trata de una ocasión perfecta para reconocer la importancia de la unidad familiar pero también para recordar la lucha a la que muchas familias se enfrentan hoy en día para salir adelante.

© iStock
See album

Durante la década de 1980 comenzó a barajarse la opción de instaurar un día dedicado a las familias y se pidió al Secretario General de las Naciones Unidas que se tuviese más en cuenta los problemas y las necesidades de estas. No fue hasta 1993 cuando esta fecha se instauró de forma oficial en el calendario internacional. Desde entonces, cada año se ha hecho hincapié en algún tema concreto que afecta a muchas familias de todo el mundo. Se ha tratado el riesgo de exclusión social y la pobreza, las repercusiones de las migraciones en la familia o la importancia de las madres en el entorno familiar y en las comunidades.

En 2017, el propósito de esta fecha es destacar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas hacia ellas en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros. Especialmente en la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes. Además, también se destacan las prácticas en el sector privado que apoyan a madres, padres, jovenes y mayores en su lugar de trabajo. Sin embargo, aunque se trata de una iniciativa muy positiva, no podemos olvidar que este día no lo pueden celebrar como se merecen todas las familias del mundo, pues en los países subdesarrollados o en los que se desenvuelven conflictos bélicos aún queda mucho por hacer para garantizar sus derechos. En España, la mala situación económica ha hecho que las familias tengan más dificultades para vivir: un 15,3% de los hogares tiene "mucha dificultad" para llegar a fin de mes y 1 de cada 5 personas se encuentra en riesgo de pobreza (con menos de 8.200 euros al año), según los últimos datos del INE.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Este día nos invita a reflexionar sobre la situación de muchas familias y a celebrar lo mucho que significa tener una propia. ¿Por qué no aprovechar esta ocasión para reunirnos y hacer algo juntos?

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte