Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Descubren una proteína capaz de proteger contra las ETS

por Alicia Miranda Celada ,
Descubren una proteína capaz de proteger contra las ETS© Gtres

Cada año en el mundo se infectan aproximadamente 450 millones de personas con enfermedades de transmisión sexual. Casi un 40% de los casos de infertilidad femenina son provocados por alguna lesión ocasionada por ETS (enfermedades de transmisión sexual). En España, en el año 2010, 1.020 personas (813 hombres y 207 mujeres) murieron a causa del VIH.

Uno grupo de científicos del Instituto de Investigación Médica Monash en Melbourne (Australia), ha descubierto una proteínaen el tracto reproductivo de la mujerque protege contra la clamidia y el virus del herpes simple (VHS), entre otras ETS.

Interferón Epsilon (IFNe), así es como han decidido llamar a esta proteína, capaz de aumentar la inmunidad protectora y de diagnosticar la susceptibilidad de las mujeres a sufrir enfermedades de transmisión sexual.

El profesor Paul Hertzog, director de la investigación y del Centro MIMR para la Inmunidad Innata y Enfermedades Infecciosas, explica la particularidad de esta proteína, ya que no se comporta como el resto: las proteínas capacitadas para protegernos de infecciones sólo se producen una vez hemos estado expuestos a un virus o a una bacteria. La IFNe, en cambio, se produce normalmente en el organismo y sus niveles van cambiando según las hormonas. Así, cuando los niveles de Interferón Epsilon son menores, las mujeres son más susceptibles a contraer infecciones de transmisión sexual.

Por otro lado, esta proteína podría ser utilizada también para el tratamiento de ETS y otras enfermedades infalamtorias, ya que aumenta la respuesta inmune femenina del aparato reproductor, por lo que podría ser clave para el tratamiento de enfermedades infecciosas como el VIH y el VPH.
Puede interesarte...

    NEWS
    LETTER
    email
    Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

    Alicia Miranda Celada
    Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
    Puede interesarte