Inicio / Maternidad / Maternidad TV / Cómo aliviar las crisis agudas del cólico lactante

Cómo aliviar las crisis agudas del cólico lactante

por Alberto Martín ,

Contenido elaborado por Clínica Vass para enfemeninoTV

Como te contábamos la semana pasada, los cólicos del lactante, y en especial sus episodios o crisis agudas, son una de las mayores preocupaciones de todas las madres. Por eso, el jefe del Servicio de Osteopatía de la Clínica Vass, Raúl Guzmán, nos va a enseñar algunos ejercicios que podemos realizar en casa para reducir las molestias que estos episodios pueden causarle al bebé.

El cólico del lactante, como ya te hemos contado, se caracteriza por el llanto del bebé, agudo y prolongado, sin causa aparente, y puede producir molestias muy incómodas en el niño, que chilla y se flexiona sobre sí mismo, lo que provoca que su piel adquiera un color rojizo debido al esfuerzo.

Para empezar, tenemos que sentar al bebé con la espalda bien apoyada en nuestro pecho, moviéndole pero teniendo cuidado a su vez de que no se le mueva demasiado la cabeza. En esta postura empezamos con un leve cacheteo en el estómago del pequeño, que al estar en plena crisis aguda, llorará y gritará y estará muy inquieto. La mamá debe estar cada vez más tranquila, intentando no transmitir su propio nerviosismo al bebé.

Se repite el ejercicio hasta que el niño empiece a calmarse, pero sin superar los 20 minutos. Si aún así no mejora, podemos intentar tumbarle boca abajo sobre nuestro brazo, dándole pequeños cachetes en el estómago con la mano que nos queda libre, sin dejar de moverle.

En esa misma postura, pero apoyando la espalda del bebé contra nuestro abdomen, movilizamos al bebé. De esta forma conseguimos que se el pequeño se relaje lo más posible y ayuda a evitar las incómodas molestias y los dolores que sufre durante las crisis agudas de cólico lactante.

Puede interesarte...