Inicio / Maternidad / Maternidad TV / Pérdidas de orina: ¿qué ejercicios nos ayudan a evitarlas?

Pérdidas de orina: ¿qué ejercicios nos ayudan a evitarlas?

por Lucía Ranz ,

En colaboración con Clínica Vass
Más de la mitad de las mujeres tienen algún episodio de pérdida de orina a lo largo de su vida. Esto nos hace ver que es algo común en la vida de las mujeres, pero no por ello debemos restarle importancia.

Estos episodios pueden producirse por cualquier causa, pero hay ciertos momentos en nuestra vida que pueden predisponer a nuestro cuerpo a que pase por este proceso. Así, en el embarazo, tras haber tenido el bebé, o a lo largo del período de menopausia, se pueden producir estos episodios de pérdida de orina. Ante el menor síntoma, lo que deberemos hacer será acudir a un profesional para que nos indique cuál es la causa de esta pérdida y que nos ayude a seguir el tratamiento adecuado.

Una de las formas de ayudar a nuestro cuerpo a evitar o a mermar estos episodios, sería realizando unos ejercicios de refuerzo muscular, ya que ésta es una de las causas por las que podemos perder la orina. Los ejercicios de Kegel o los de suelo pélvico, además de la gimnasia hipopresiva, nos ayudarán a reforzar toda la zona abdominal y perineal además de colocar bien todas nuestras vísceras para evitar las pérdidas.

Cuando notemos que se están volviendo frecuentes estos episodios, deberíamos acudir a un profesional. Él nos va a ayudar a trabajar las tensiones que recibe la vejiga, ayudándonos a normalizarlas, tanto a nivel muscular como a nivel de ligamentos. También valorará con nosotras los hábitos de vida que tenemos, ayudándonos analizar qué pautas o conductas de nuestro día a día están perjudicándonos en los episodios de pérdidas de orina.