Inicio / Maternidad / Maternidad TV / ¿En qué consiste la fecundación in vitro?

¿En qué consiste la fecundación in vitro?

por Beatriz Lopez ,

Contenido elaborado por enfemeninoTV con la colaboración de Ginefiv

La fecundación in vitro es la técnica de reproducción asistida más frecuente. La Dra. Verdú, de la Clínica Ginefiv, nos explica que con este tipo de técnica es muy probable conseguir una gestación, así como reconocer el problema de fertilidad en esa pareja.

Está indicado principalmente cuando aparece una obstrucción de las trompas en la mujer y cuando la calidad de la muestra de semen es más baja de lo deseable para realizar la inseminación artificial o cuando, tras 3 o 4 ciclos de inseminación artificial, no se consigue llegar al embarazo.

Las técnicas de reproducción asistida que hacen uso de la fecundación in vitro constan te varias partes: en la primera se realiza una estimulación ovárica durante 8 o 10 días a través de una medicación, después se realiza una punción ovárica con el fin de extraer los óvulos y por último se entrega la muestra de semen y, en ese momento, empieza la parte de laboratorio.

Las dos técnicas más usadas en el laboratorio, nos explica el doctor Badajoz, son la fecundación in vitro convencional, en la que se ponen en contacto 25.000 espermatozoides con un óvulo y, en la otra, se introduce un espermatozoide dentro del óvulo.

Las tasas de gestación de una mujer de 35 años está en un 50%, y de ese porcentaje, un 80% son gestaciones de un solo niño y el otro 20% son gestaciones múltiples. La doctora recomienda no trasferir más de uno o dos embriones con el fin de evitar un embarazo múltiple.