Inicio / Maternidad / Maternidad TV / ¿En qué consiste la inseminación artificial?

¿En qué consiste la inseminación artificial?

por Beatriz Lopez ,

Contenido elaborado por enfemeninoTV con la colaboración de Ginefiv

La inseminación artificial es la técnica de reproducción asistida más sencilla. La Dra. Verdú, de la Clínica Ginefiv, nos explica que esta técnica consiste en conocer cuándo va a ovular la mujer. Para saberlo, realizan ecografías o estimulan la ovulación mediante una medicación que se inyecta a la paciente durante 8 días.

Cuando la mujer ya va a ovular, el hombre entrega la muestra de semen y se hacen varias pruebas para elegir los mejores espermatozoides. Después de realizar la selección, se produce la inseminación artificial en la consulta que, al ser indolora, no requiere hospitalización.

La inseminación artificial se lleva a cabo cuando la mujer es menor de 37 o 38 años y cuando la calidad del semen es normal. Lo que intentan es saber cuándo va a ovular la mujer y dejar la muestra de semen en las mejores condiciones para que la inseminación sea efectiva.

El Dr. de la Casa nos cuenta que, en la actualidad, la técnica de selección de espermatozoides se basa en el uso de radiantes de densidad, lo que permitirá seleccionar los espermatozoides de mejor movilidad. Si bien esta técnica es efectiva, ahora existen otras que permiten hacer la selección espermática diferenciando distintas poblaciones de espermatozoides dependiendo de distintos marcadores presentes en las membranas.

De entre todas las técnicas de reproducción asistida, ésta nos ofrecerá para los pacientes indicados (mujeres menores de 37 años) unas tasas de embarazo que rondan el 17%.