Inicio / Maternidad / Maternidad TV / En qué consiste la depresión post parto

En qué consiste la depresión post parto

por Adrián Martín ,

Contenido elaborado por Dra. Josefina Ruiz para enfemeninoTV

La, generalmente mal llamada "depresión postparto", es un estado anímico muy habitual tras dar a luz. Hay muchas mujeres embarazadas que temen que les pueda suceder, pero lo mejor en cualquier caso, es descubrir sus síntomas y que es algo más común y pasajero de lo que pensamos.

"Lo primero es que la depresión postparto es una palabra muy mal utilizada. Realmente a lo que la gente llama depresión postparto no pasa de ser estados depresivos del puerperio. Son estados completamente normales, muy frecuentes tras el parto vaginal o cesárea y a partir del tercer día", explica la ginecóloga Josefina Ruiz.

En cuanto a los síntomas, se encuentran el cansancio, la inseguridad y el llanto, pero normalmente no requiere de atención médica. Es muy importante saber que el estado depresivo del postparto existe y que es algo normal que pasará a los pocos días. De esta forma se evitarán agobios o preocupaciones innecesarias. 

La causa de este bajo estado anímico no es más que la recuperación y readaptación de la mujer a muchas experiencias nuevas: la maternidad, el parto, la preocupación por el bebé o por su estado físico tras un esfuerzo enorme. Por otro lado, también puede influir idealizar el parto y la maternidad, así como la imagen del bebé.

También hay un proceso hormonal que tiene consecuencias físicas. La progesterona, por ejemplo, ha bajado, y a eso hay que añadir que la mujer sangra o que duerme menos por cuidar al niño. Es decir, todo son cambios en un periodo muy corto de tiempo.

Por último, existe la depresión puerperal, una situación clínica muy poco frecuente que presenta síntomas depresivos claros. En este caso, aparece a partir de la sexta semana y sí es recomendable visitar a un especialista. Pero recuerda, la mal llamada depresión postparto, es algo normal que puede afectar en mayor o menos medida pero no dejará de ser una cuestión de tiempo.